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El mercado chino de coches eléctricos está en plena expansión: 5 marcas a las que debes seguir la pista

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Quienes ya peinen algunas canas recordarán el monólogo de Julián López en el que exclamaba: ¡Nos comen los chinos, nos comen los chinos! Es de hace años, pero se ha hecho realidad en el mercado del motor: las firmas chinas han empezado a desembarcar en Europa y traen consigo propuestas muy interesantes. Estas son 5 marcas a las que debes seguir la pista.

Algunas ya están disponibles en España, otras lo estarán en los próximos años, pero todas ellas tienen mimbres para poner en aprietos a los fabricantes tradicionales europeos.

BYD

Seguramente sea la principal marca a temer, puesto que su desembarco está siendo total en Europa, con una alineación de cinco modelos que cubren los principales segmentos de demanda en el mercado. 

El BYD Dolphin es un compacto que con 30.000 euros quiere atacar con el precio como argumento, el BYD Seal es una berlina compacta, el BYD Atto 3 es un SUV compacto, el BYD Tang es un SUV familiar con capacidad para siete personas y el BYD Tang es una gran berlina. 

NIO

NIO es otro de los referentes entre los coches eléctricos chinos y parece que no llegará a España hasta la segunda fase de su expansión europea, que no tendrá lugar hasta 2025. Lo bueno de la espera es que para cuando llegue su oferta de motores será realmente completa.

En los últimos meses ha presentado modelos como el SUV NIO EL6 y la variante familiar del NIO ET5, pero en su país natal tiene multitud de opciones que incluyen representantes entre las berlinas compactas y los todocaminos de varios tamaños.

MG

Los mayores la recordarán como firma británica, pero ahora es china y cuenta con una gama de modelos muy variada que va desde los coches chinos a versiones de combustión y electrificadas que son más baratas y le han permitido incluso colarse entre los coches más vendidos del país, como es el caso del MG ZS.

Limitándonos a los cero emisiones, que es de lo que tratamos hoy, el ZS tiene versiones eléctricas de 156 y 177 CV, el MG4 es un interesante compacto con 204 CV, el MG5 es un familiar que comparte las mecánicas del ZS y el buque insignia es el Marvel R, un todocamino de 288 CV.

Zeekr

Zeekr este mismo año empezará a comercializar sus vehículos en Países Bajos y Suecia, así que es cuestión de tiempo que desembarque aquí y los dos coches eléctricos con los que comenzará su ofensiva son bastante interesantes.

El Zeekr X emplea la misma plataforma del Smart #1, es un SUV compacto de aspecto llamativo gracias a su diseño minimalista y con un sistema de propulsión de 428 CV. Todavía más interesante es el Zeekr 1, un shooting brake de casi cinco metros de largo con versiones 4x2 y 4x4 que incluso cuenta con una variante de 1.000 kilómetros de autonomía.

HiPhi

Es la marca china de coches eléctricos que más lejos queda del mercado español, puesto que llegará este año a Noruega y Alemania, pero no se espera su expansión a otros países europeos hasta 2027. Sin embargo, es una firma a tener en cuenta con lo llamativo de sus diseños y por el enfoque premium de sus modelos.

Su propuesta inicial son los HiPhi X, un SUV grande con unas puertas traseras de apertura suicida y alas de gaviota a la vez; y el HiPhi Z, una gran berlina con 672 CV, pila de 120 kWh y una autonomía declarada de 555 kilómetros.

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