Logo Autobild.es

La marca que más coches de lujo y PHEV, y muchos eléctricos, ha vendido en España en 2023

La marca que más coches de lujo y PHEV, y muchos eléctricos, ha vendido en España en 2023

42.972 matriculaciones.

Terminado el año echamos la vista atrás y en el sector del motor lo más esperado es ver cuáles son los coches más vendidos. Como es de esperar, en la lista abundan los fabricantes generalistas, pero entre ellas se ha colado la marca que más coches de lujo y muchos eléctricos ha vendido en España en 2023: Mercedes.

La compañía alemana ha conseguido situarse la novena en el top de ventas con unas matriculaciones totales de 42.972 unidades, lo que supone un incremento del +17,8% respecto a sus números de 2022.

 

Es algo reseñable, puesto que no hablamos de una firma con modelos precisamente baratos y es que su modelo más asequible, el Mercedes Clase A con carrocería de cinco puertas, ya cuesta 38.788 euros.

Así, se ha posicionado por delante de rivales directos como son Audi, que ha logrado 40.663 unidades a lo largo del año; y BMW, que se ha quedado en 34.970 unidades. Además, ha dejado muy atrás a otros contrincantes alternativos, como son Volvo (14.516 unidades) y Lexus (7.176 matriculaciones).

¿Cuáles han sido los principales artífices de su éxito? Los tres modelos más vendidos de la marca han sido:

  1. Mercedes GLC: 8.216 unidades
  2. Mercedes Clase A: 7.014 unidades
  3. Mercedes GLA: 6.959 unidades

Como es lógico, son sus modelos más accesibles los que más destacan en ventas, pero llama la atención que sea el GLC el que ocupa el primer lugar en la clasificación.

Un gran rendimiento en mecánicas electrificadas

El buen año de Mercedes en España no se limita a ser la marca premium que más coches ha vendido en el país, también ha sido la premium que más coches híbridos enchufables ha comercializado y la tercera en lo que respecta a coches eléctricos.

Por lo que respecta a vehículos PHEV, ha comercializado 7.915 unidades, lo que ha supuesto un crecimiento de ventas del 17% respecto al 2022.

En este caso los tres modelos más vendidos son los mismos, pero con un cambio en el orden:

  1. Mercedes GLC: 2.194 unidades
  2. Mercedes GLA: 1.830 unidades
  3. Mercedes Clase A: 1.714 unidades

La marca ha hecho una clara apuesta por este tipo de mecánicas y es que actualmente la gran mayoría de modelos de su gama está disponible con al menos un sistema de propulsión híbrido enchufable, incluyendo hasta las versiones deportivas AMG.

Por último, en materia de coches eléctricos la firma ha entrado en menos detalles. Solo ha comunicado que ha vendido 3.067 coches de cero emisiones, lo que supone un crecimiento del 58% respecto a los resultados de 2022.

De todas ellas, más de un tercio (1.159 unidades) corresponden al Mercedes EQA. Es algo lógico puesto que, aunque con 57.031 euros no es el modelo más barato de la marca (el título corresponde al EQT de 48.166 euros) y tampoco entra dentro de las ayudas del Plan MOVES, dentro de los destinados a particulares es mucho más asequible que sus hermanos mayores.

El más caro es el Mercedes EQS SUV, que tiene un precio de partida de 140.161 euros.

Etiquetas: lujo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.