Logo Autobild.es

Marc Márquez: "Mi prioridad es Honda, pero escucharé a otras marcas"

Marc Márquez da prioridad a Honda, pero hablará con otras marcas

Diego de Arístegui

Marc Márquez ha hablado sobre su renovación, sus sensaciones tras el primer test de Sepang y también sobre quiénes son para él los favoritos de cara al próximo año. Asegura que ya ha empezado a hablar con Honda sobre su continuidad con la fábrica del ala dorada.

Fonsi Nieto podría ser uno de los pilotos de MotoE

Marc Márquez ha vuelto a ser muy claro cuando le hemos preguntado sobre su renovación: "Mi prioridad es Honda, pero escucharé a otras marcas". El de Cervera sabe que está en una situación muy favorable, no en vano es el vigente campeón del mundo y se puede decir que todas las fábricas quieren luchar por tenerle. Sin embargo, parece que el español no va a tomarse las cosas con tanta celeridad como ha hecho Yamaha con Maverick Viñales. 

Hoy Márquez ha estado presente en el evento organizado por Repsol en el Madrid Fly, donde ha podido comprobar junto a Dani Pedrosa qué es lo que se siente cuando se realiza un vuelo en un túnel vertical. Tras concluir su experiencia y mostrarnos también los secretos del túnel del viento, el 93 ha atendido a los medios de comunicación, entre ellos Auto Bild. 

VÍDEO: Márquez y Pedrosa nos enseñan cómo trabajan en el túnel del viento

¿Tu primera vez volando en un túnel vertical?

"No lo había probado nunca, creo que Dani sí pero es un mundo. Está muy bien porque tienes que pensar todo el rato y no desconcentrarte. Si cambias un pie se cambia todo y va bien para probar algunas cosas".

¿Ha habido alguna salvada?

"No ha habido salvada pero los brazos han sufrido más incluso que cuando voy en moto. Pero ha sido divertido".

Pedrosa te ve como el máximo favorito al título...

"Bueno en Malasia no conseguí el tiempo más rápido pero sí que tenía un gran ritmo. Me encontré muy a gusto con la moto en todas las condiciones, aunque ya sabemos que cada circuito es un mundo y no hay favoritos. Más en una categoría donde la igualdad cada vez es mayor y donde en cada circuito cambian tanto las cosas. Soy el vigente campeón pero en Qatar partimos todos de cero".

Viendo cómo ha empezado Lorenzo, ¿le temes más a él que a las Yamaha?

"Viendo lo que pasó el año pasado no me atrevo a hacer ningún pronóstico. En el grupo lógicamente pongo a los dos pilotos Yamaha, a las dos Ducati, por supuesto a mi compañero de equipo y Zarco. Yo creo que puede sorprender este año porque es un piloto muy trabajador y muy constante que ya acabó muy fuerte el año pasado". 

¿En qué punto crees que ha evolucionado más la moto?

"Está en evolución y seguimos buscando cosas. Hemos mejorado mucho en la aceleración y en la potencia, tenemos algo más de velocidad punta. Pero también es más agresiva en el toque de gas y tenemos que trabajar en ese punto porque es, entre comillas, una de mis preocupaciones porque cuando lleguemos a circuitos europeos y no haga tanto calor, la moto será más nerviosa. Trabajaremos en ese punto porque sabemos que en Qatar los motores se sellan y ya no se puede hacer nada con ellos. Hemos dejado un poco de lado la parte del chasis, aunque también siguen trabajando en ese aspecto". 

¿Cómo han sido los primeros momentos con Alberto Puig como nuevo Team Manager?

"Estoy muy contento porque es un perfil de persona diferente al que había antes, es mucho más técnico y deportivamente entiende más a los pilotos porque él ha sido piloto. Sobre todo técnicamente puede aportar muchas cosas y su experiencia. Me gusta mucho escucharle". 

Opinión sobre MotoE, la nueva categoría de MotoGP eléctricas

"Dicen que por ahí va a ir el futuro. Ves las imágenes y lo que más echas de menos es el ruido. El motor y la gasolina al final son lo que nos gusta y aunque sea el futuro, espero que tarde un poco en llegar. Prefiero correr con las motos que hay ahora". 

VÍDEO: Así se ha machacado Marc Márquez para preparar MotoGP 2018

Tema caídas, ¿es un objetivo para ti caerte menos este año?

"Es uno de los puntos que me he autoexigido para este año. Hay que reducir el número de caídas, sobre todo en entrenos. Es una de las cosas que tengo que mejorar, pero si al final obtengo los mismos resultados, me da igual. También me tiene que ayudar todo el conjunto. Si te sientes cómodo con la moto, te caes menos". 

¿Quién te gustaría que fuera tu compañero de equipo?

"Primero tengo que quedarme en Honda. Luego el compañero de equipo, sea el que sea y esté donde esté va a ser fuerte y con experiencia. En el fondo me da igual porque siempre buscó lo mejor deportivamente para mí. Ya he dicho que Honda tiene prioridad y será a los primeros que escuche porque el cuerpo y el corazón me lo piden. Fueron los que me dieron la oportunidad, pero también hay que saber escuchar a los demás". 

Se dice que tu renovación puede estar supeditada a que tu hermano Álex sea ese próximo compañero...

"No, esto nunca lo haría. Cada uno tiene su carrera deportiva y se lo tiene que ganar por méritos en la pista. Ganó en la pista el Mundial de Moto3 y ahora tiene que hacer lo mismo en Moto2. Aún le quedan cosas por aprender y ojalá pueda hacer un gran año para estar en MotoGP. Si llega ese día, será mi hermano, pero también un rival más". 

Más renovación...

"Hemos empezado a hablar con Honda, a tocar los primeros temas. De momento no hay prisa pero la situación es la que es, que cada vez todo se hace más rápido". 

Operación Triunfo: ¿No nos quedó claro si eres más de Amaia o de Aitana?

"Ganó Amaia pero yo era más de Aitana (risas). El programa me tenía enganchado, los resúmenes, el programa 24 horas. En Malasia yo lo seguía, pero había más gente del equipo que también lo hacía". 

Marc Márquez y su afición por OT que no descubrimos hasta la última gala

Viendo lo rápido que va Ducati, ¿hasta qué punto te puede tentar fichar por ellos?

"Ya te digo que mi prioridad número uno era empezar la pretemporada, sentirme bien con la moto y ver que se habían hecho mejoras en Honda. Siempre miro lo mismo, que deportivamente me sienta a gusto y que Honda siga trabajando. Estoy hablando con ellos, pero también tengo que saber hablar con otras fábricas, sea Ducati, Yamaha, KTM, todas..."

Los grandes de la historia siempre han querido ganar con dos marcas...

"Normalmente cuando se hace esto es por una motivación externa o porque deportivamente crees que será mejor para ti. Motivación no me falta y los resultados están llegando. No tengo esa necesidad, pero tengo que saber valorar todas las opciones". 

¿Has empezado a hablar con alguna otra marca?

"De momento no. Pregúntale a Emilio (Alzamora) (risas)".

Marc Márquez y su renovación

¿Es esta la mejor Honda de principio de temporada que te has encontrado?

"De los últimos años sí. Es una base que se puede conducir porque ha habido años en los que llegabas y no podías conducir la moto ni en las rectas y estabas muy lejos. Con esta moto ha ido todo bien desde las primeras vueltas y hemos podido probar cosas nuevas. Hemos empezado mejor que otros años". 

¿Te sorprende que Lorenzo haya tenido un año malo y la gente ya no crea que sea buen piloto?

"Yo viví algo parecido hace dos años. Al final la gente no se acuerda del pasado ni del futuro, sólo piensa en el presente. Al final eso para un piloto es una motivación extra para conseguir buenos resultados, como la vuelta que hizo en Malasia. El talento está y no te extrañe que gane la primera carrera de Qatar". 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.