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Masterclass de aerodinámica, por Marc Márquez y Dani Pedrosa

Masterclass aerodinámica de Marc Márquez y Dani Pedrosa

Marc Márquez y Dani Pedrosa nos demuestran la importancia de la aerodinámica en MotoGP y se atreven a volar dentro de un túnel vertical. Así fue su experiencia.

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Masterclass de aerodinámica, por Marc Márquez y Dani Pedrosa. Los dos pilotos del Repsol Honda han acudido al centro Madrid Fly, situado en Las Rozas, para explicarnos más de cerca los entresijos y la importancia que tiene esta área en el mundo de la competición, más concretamente en MotoGP. 

Ambos han comenzado la jornada explicando brevemente cómo trabajan la aerodinámica durante la temporada. "Normalmente solemos visitar el túnel de viento una vez al año o una cada dos años, sobre todo cuando Honda tiene piezas importantes que probar", explica Marc Márquez. HRC dispone de un "piloto específico" para realizar este tipo de pruebas que es el que pasa más tiempo dentro del túnel del viento. 

VÍDEO: Márquez y Pedrosa explican la importancia de la aerodinámica en el túnel del viento

Por su parte, Dani Pedrosa ha querido mostrar la importancia del piloto de pruebas del túnel del viento, ya que cuando ellos acuden al mismo "aprendemos muchas cosas de él" por el tiempo que pasa en este lugar. También nos ha contado que las marcas de monos y cascos trabajan conjuntamente con Honda para crear un conjunto que siga el mismo compromiso desde el punto de vista aerodinámico. 

El propio Márquez reconoce que aerodinámicamente hablando "Dani me pega una paliza", explicando que la menudez de Dani en comparación a Marc le ayuda especialmente en las rectas, mientras que en las curvas Márquez puede jugar más con el cuerpo y a priori le cuesta menos trabajo llevar la moto por el sitio que él quiere. 

Cada vez más importante en MotoGP

La importancia de la aerodinámica ha crecido en estos últimos años desde que Ducati y el resto de marcas apostaran por introducir los famosos alerones en las motos. Unos elementos que tienen como objetivo reducir el downforce y asegurar una mayor estabilidad en las frenadas más fuertes. 

MotoGP se percató de la creciente apuesta por la aerodinámica y ha decidido regular este asunto, en primer lugar con una norma en la que se prohíben las alas por considerarlos un elemento que puede ir en contra de la seguridad de los pilotos. En este sentido, y haciendo caso a la reglamentación actual, las marcas han introducido el efecto de los alerones en los carenados

Al ver que la regulación actual no es suficiente para detener lo que algunos ya llaman "guerra aerodinámica", en 2019 la regla será todavía más restrictiva, con medias concretas y especificaciones sobre cómo deben ser los carenados para evitar la proliferación de elementos que aprovechan la acción de la aerodinámica, pero que se encuentran al límite de la legalidad. 

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