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MotoGP volverá a cambiar la normativa de carenados: la actual no funciona

MotoGP revisará la normativa sobre los carenados

Los encargados de la parte aerodinámica y tecnológica de MotoGP han asegurado que los carenados actuales no son seguros y que crearán una normativa más eficaz en 2019.

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MotoGP volverá a cambiar la normativa de carenados, lo que cual deja en evidencia que la actual no funciona. Desde su introducción en la temporada 2017 después de toda la polémica que surgió con las famosas alas y alerones en 2016, parece que los equipos han sabido aprovechar las lagunas del reglamento a la perfección. 

La norma explicaba que los apéndices aerodinámicos no podían sobresalir de la estructura del carenado de la moto. De esta forma, lo que han hecho la mayoría de fábricas es ampliar la superficie de los carenados para aprovechar toda la penetración aerodinámica. Poco a poco se ha ido rizando el rizo hasta crear carenados que están muy al límite de ser legales. 

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El mejor ejemplo lo tenemos en los últimos test de Sepang, primeros de la pretemporada 2018. Siguiendo la estela de Ducati, que siempre es la pionera en estos temas, muchos fabricantes han utilizado el frontal de las monturas para simular la apariencia de las alas dentro del carenado. Lo que sobresale no es ningún elemento agresivo, sino que estos se encuentran en el interior. 

Con la intención de regular esta práctica y limitar la guerra aerodinámica, los responsables de tecnología de MotoGP han decidido tomar cartas en el asunto: "Las formas son menos peligrosas que antes, pero lo cierto es que siguen sin ser seguras. Se ha demostrado que la norma es débil debido a que se base en un criterio subjetivo de una única persona", declara Corrado Cecchinelli, Director de Tecnología al medio italiano GPone.

Esa persona no es otra que Danny Aldridge, el máximo responsable técnico del campeonato. Para evitar esta escalada de aerodinámica masiva, se ha optado por cambiar la norma de cara a 2019, año en el que la normativa será mucho más exigente: "La propuesta de 2019 reforzará la seguridad y los costes. Por un lado, se prohibirán ciertas formas y se establecerán medidas matemáticas que puedan ser definidas. Y para los costes, impondremos sólo una evolución al año (actualmente se permiten dos)". 

¿Por qué se espera al 2019? Porque todo hace indicar que la decisión se ha tomado después de lo visto en el test de Sepang. Todas las fábricas ya han invertido recursos en el apartado aerodinámico y no se puede modificar la norma porque eso supondría elevadas pérdidas de dinero para todas las marcas. Ahora habrá que ver si en 2019 los equipos siguen siendo capaces de esquivar las lagunas de la normativa.

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