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La manta de aire caliente que ahorra combustible

La manta de aire caliente que ahorra combustible

Antonio López

Jaguar Land Rover ha mostrado en el CENEX de este año un innovador sistema de calefacción y ventilación que además reduce el peso del coche y mejora las emisiones y ahorro de combustible. Se trata de una manta de aire que envuelve a los pasajeros garantizando su confort dentro del habitáculo.

Jaguar y Land Rover han mostrado en el CENEX de este año, el evento de Vehículos de Bajas Emisiones de Carbono, un innovador sistema de calefacción y ventilación que además reduce el peso del coche y mejora las emisiones y ahorro de combustible. Este sistema consiste en una “Manta de Aire” caliente o fría dentro del vehículo que mantiene la temperatura y la calidad de esa “Burbuja de Aire” utilizando el sistema HVAC. 

El problema que tenemos hoy en día con la climatización de nuestros coches es que consumen una gran cantidad de energía que se obtiene del combustible o de las baterías de nuestros coches. Los responsables de Jaguar Land Rover, quieren ahorrar en el consumo de energía por lo que están metidos en diferentes procesos de investigación, con el objetivo de reducir el consumo de energía. 

Este sistema de burbuja de aire caliente está compuesto por unos asientos que reducen su peso en un 30% gracias a los compuestos que utilizan, mezclando fibra de carbono con lino, y sustituyendo las clásicas telas y cables por componentes eléctricos que integran placas base y circuitos electrónicos más livianos. 

Con el sistema de climatización que proponen los responsables de Jaguar Land Rover, pasaríamos de enfriar o calentar todo el habitáculo a hacerlo directamente sobre los ocupantes del vehículo gracias a unos pequeños paneles infrarrojos invisibles situados en parasoles, topes de puertas, tapa de la guantera y en los laterales del túnel de transmisión rodeando a cada ocupante. Esta “Manta de aire caliente” puede envolver a cada pasajero en su propio micro-clima. Como los paneles se calientan rápida y eficientemente, y la sensación de calor es prácticamente inmediata, el consumo de energía podría reducirse considerablemente. Al combinar estas técnicas, los resultados de las primeras pruebas realizadas muestran que es

posible reducir el consumo del sistema HVAC, pasando de los entre 8 y 12 kW actuales a un consumo que va de 4 a 6 kW.

Por otra parte, para mantener en términos saludables la calidad de la burbuja de aire frío o caliente, el aire del habitáculo pasa a través de un filtro especial ubicado en el maletero del vehículo. Este filtro elimina el CO2, la humedad y las partículas nocivas, proporcionando una mejor calidad del aire en el interior del vehículo en relación al que existe fuera.

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