Noticia

Tecnología

Los datos que no protege el nuevo cifrado de Whatsapp

Mónica Redondo

12/04/2016 - 14:06

Al nuevo sistema de cifrado de Whatsapp se le escapan algunos datos. ¿Quieres saber cuáles son? Los datos que no protege el sistema de cifrado de Whatsapp son la hora, la fecha o el número de teléfono de los contactos. ¿Revisará la aplicación su privacidad de nuevo?

No te pierdas: ¿Qué significa el último mensaje de seguridad de Whatsapp?

En los últimos días habrás recibido el ya famoso mensaje de seguridad de Whatsapp pero es probable que se quede algo 'corto'. El nuevo sistema de cifrado de Whatsapp 'blinda' los mensajes enviados entre dos personas, pero hay algunos flecos que se escapan. ¿Qué datos no protege el sistema de cifrado de Whatsapp? Aunque la popular aplicación de mensajería, una de las que más batería consume y de las más descargadas, pretenda incluir una mayor privacidad, hay datos de nuestras comunicaciones que están en peligro.

Aunque el contenido de las comunicaciones se cifre, Whatsapp almacena datos como la fecha, la hora y el número de teléfono de los contactos.

La compañía ha asegurado que 'guarda' esta información para cumplir con las leyes de cada país. Tal y como puedes leer en los términos de uso de la famosa app, "el contenido de los mensajes enviados no sean almacenados o retenidos por Whatsapp. Los únicos registros del contenido de los mensajes residen directamente entre el emisor y los dispositivos móviles de receptores y que pueden eliminarse a elección del usuario. No obstante, Whastapp puede guardar la información de la fecha y hora asociada a los mensajes enviados con éxito y los números de teléfono móvil que intervienen en los mensajes, así como cualquier otra información que Whatsapp está obligado por ley a mantener".

El último sistema de cifrado de Whatsapp garantiza que ninguna comunicación será accesible por parte de terceros. La polémica sobre los datos que no protege el cifrado de Whatsapp ha activado el debate sobre la seguridad en las telecomunicaciones. Aquí puedes leer los 10 consejos para sacarle el máximo partido a Whatsapp.

La app cuenta con más de mil millones de usuarios y ya ha activado el cifrado 'extremo a extremo' en todas sus comunicaciones. Ahora, Whatsapp ha aumentado su 'protección cifrada' a grupos, llamadas y archivos compartidos. 

Para saber si la conversación está encriptada mediante el sistema de cifrado de Whatsapp debes comprobar la existencia de un candado que únicamente pueden ver las personas que componen la charla. La compañía ha manifestado sobre el 'candado' que "solo los sujetos involucrados tienen su código o llave para abrirlo".

Quizás esta apuesta por la privacidad venga dada por la competencia por entre aplicaciones de mensajería instantánea.

Fuente: ABC

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de monica.rd

Mónica Redondo

Colaboradora

Periodista por vocación. Mis pasiones: la automoción y la información.

Buscador de coches