Logo Autobild.es

Cuatro millones de conductores usan Whatsapp al volante

Cuatro millones de conductores usan Whatsapp al volante
Casi 4 millones de conductores españoles usan el Whatsapp al volante. Cabe recordar que España es el segundo país europeo con la sanción más alta por el uso del teléfono al volante, con 200 euros, y que las distracciones son la mayor fuente de accidentalidad.

Casi 4 millones de conductores españoles usan el Whatsapp al volante, a pesar de que España es el segundo país europeo con la sanción más alta por el uso del móvil al volante, con 200 euros. Race BP y Castrol alertan del peligro de uso del móvil al volante dentro de las acciones desarrolladas por la campaña #StopChatear.

Distracciones al volante: conócelas y evítalas

Según la encuesta realizada por las tres entidades a un total de 1.100 conductores, y extrapolando los datos a los 22,6 millones de conductores en posesión de una licencia de conducción de la clase B, unos 12,7 millones de conductores (casi un 60%) admiten utilizar el móvil durante la conducción para hablar, ya sea con o sin manos libres, y casi 3,9 millones de conductores españoles (17%), utilizarían el móvil como 'smartphone' durante la conducción.

La legislación existente en España, Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia y Hungría prohíbe la utilización durante la conducción de móviles, excepto si se utiliza sin emplear las manos (tampoco está permitido el uso de cascos, auriculares o instrumentos similares). En Italia, Holanda o Suecia, la legislación prohíbe los sistemas que puedan distraer la conducción, sin especificar. En Austria, Bosnia, Suiza, Luxemburgo y República Checa se hace mención a la prohibición del uso del móvil, pero solo para hablar.

WhatsApp: un peligro en aumento

Respecto a las sanciones, la media europea ronda los 105 euros de multa. España es el segundo país con la sanción por el uso del móvil más elevada.

La mayoría de conductores asegura chatear cuando el vehículo está detenido en un semáforo en rojo o en un atasco en entornos urbanos. A todo ello, en 12 de 15 países europeos se llevan a cabo campañas específicas para prevenir este hábito.

Recomendaciones de #stopchatear

- Nunca utilice el móvil mientras conduce.

- Silencie avisos y mensajes y, si es posible, conteste con un mensaje "Estoy conduciendo, llamo luego".

- Evite chatear con gente que sabe que puede estar conduciendo.

- Amigos y familia pueden esperar a que termine de conducir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.