Logo Autobild.es

Las 9 ciudades españolas donde sale más barato el numerito

Las 9 ciudades españolas donde sale más barato el numerito
¿Cuáles son las ciudades donde sale más barato el 'numerito'? La ley permite a cada ayuntamiento fijar libremente la tarifa del 'impuesto de circulación' dentro de unos márgenes, con lo que hay ciudades que pagan mucho más que otras. Descubre las nueve ciudades españolas donde se paga menos por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Ya se ha abierto el plazo para pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (el antiguo 'numerito'), en la mayoría de los ayuntamientos españoles. Este impuesto fue creado en España hace más de 20 años y genera unos ingresos anuales de más de 2.000 millones de euros a las haciendas locales.

Impuesto de Circulación 2016: todo lo que debes saber

La ley permite a cada ayuntamiento fijar libremente la tarifa del 'impuesto de circulación' dentro de unos márgenes, con lo que hay ciudades que pagan mucho más que otras por el 'numerito'

Según un estudio publicado por la Automovilistas Europeos Asociados (AEA), un vehículo tipo medio, por ejemplo, de 11 CVF, paga en el Ayuntamiento de Melilla 17,04 euros; en Madrid 59,00 euros y en San Sebastián 83,68 euros.

Además, no todos los coches pagan el mismo impuesto de circulación. El 'numerito' se designa en función de los caballos fiscales (CVF). Estos se calculan a través de la cilindrada del motor y el número de cilindros, de forma que, cuanto más altos son estos dos valores, mayor gravamen fiscal se asigna al vehículo. 

El hecho de que la ley permita que cada ayuntamiento pueda decidir cuánto cobra por el 'impuesto de circulación' genera auténticos 'paraísos fiscales', en los que la carga impositiva es mínima. Estos suelen ser localidades muy pequeñas, en las que muchas empresas con grandes flotas de vehículos, así como por algunas compañías de alquiler y rénting de automóviles, registran sus coches para pagare menos.

De las capitales de provincia españolas, las nueve ciudades donde sale más barato el 'numerito' son:

Ahorra en el impuesto de circulación con la placa histórica

1. Melilla

2. Ceuta

3. Zamora

4. Cáceres

5. Jaén

6. Palencia

7. La Coruña

8. Pamplona

9. Badajoz

tarifas impuesto circulacion 2016

impuesto circulación 2016 tarifas

Fuente: AEA

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.