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El Lamborghini Urus no es el primer SUV de la marca, ¿conoces el Lambo LM002?

Lamborghini LM002 Historia

Aarón Pérez

08/12/2017 - 13:10

El Lamborghini Urus no es el primer SUV de la marca, ¿conoces el Lambo LM002? Fue en los años 80 cuando se crearon 300 ejemplares de este brutal todoterreno.

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La presentación del Lamborghini Urus hace unos días ha dado de qué hablar, ya que es el primer acercamiento del fabricante italiano a los todocamino modernos. Sin embargo, la compañía ya tuvo una ligera pero intensa incursión en el mundillo del off-road hace más de tres décadas. ¿Conoces el Lamborghini LM002? Pues esta es la razón por la que el Urus no es el primer SUV de la marca.

Remontándonos a una época en la que los SUV no estaban de moda y los compradores se decantaban por los auténticos todoterreno cuando querían salir de la carretera, los clientes más acaudalados tenían opciones para adentrarse en el mundillo del barro y las travesías por el desierto sin perder la exclusividad de sus garajes inmensos repletos de deportivos de ensueño que hoy en día se han ganado la reputación de leyendas.

El 4x4 para los más ricos

La respuesta era el Lamborghini LM002, más conocido como Rambo-Lambo. Este mastodóntico todoterreno de aspecto e inspiración militar, cuya carrocería era fabricada por Irizar, en Ormáiztegui, en el País Vasco (España), fue el resultado de una época en la que casi nada ponía freno a los delirios de los fabricantes. Su producción, aunque muy limitada, estuvo en activo entre 1986 y 1993, donde se crearon un total de 301 unidades.

Vídeo: así era el Lamborghini Urus Concept:

Lamborghini creó su primer vehículo militar en 1977, un prototipo bautizado como Cheetah con el que quería conseguir un contrato para vendérselo al ejército de los Estados Unidos. Lejos de obtener los resultados esperados, en 1981, el ingeniero Giulio Alfieri decidió crear el LM001, una versión evolucionada del Cheetah que, en lugar de un motor V8 de Chrysler, equipaba un mismo bloque de AMC. 

Este prototipo presentaba algunos detalles característicos que después, en el Salón de Bruselas de 1986, pasarían al recuerdo tras la presentación del Lamborghini LM002. Lo mas llamativo era que su motor se situaba en posición trasera, aunque el Lamborghini LMA, otro prototipo, cambio la localización de este bloque a la posición delantera. Por último, se creó otro prototipo, el LM002, el cual contaba con un chasis rediseñado y un motor V12 heredado del Countach Quattrovalvole.

Motor V12 de la vieja escuela

Este propulsor era una unidad de aspiración natural con 5.167 cc de capacidad que entregaba 450 CV de potencia, nada mal para los estándares de entonces que, además, lo convertían en uno de los 4x4 más rápido del mundo. El bloque se asociaba a una caja de cambios manual de cinco velocidades, tracción a las cuatro ruedas y tres diferenciales autoblocantes, consiguiendo con ello velocidades de más de 200 km/h.

Mientras que la carrocería se ensamblaba en el País Vasco, el motor y el chasis lo hacían en la planta italiana de Lamborghini. Pirelli fue la responsable de desarrollar sus neumáticos, los Pirelli Scorpion, los cuales fueron un encargo específico para el LM002 y tenían tecnología run-flat. En cuanto al interior, contaba con todos los lujos de la época, como aire acondicionado, tapicería de cuero, un sistema de sonido de gran calidad.

Además, Lamborghini ofrecía una alternativa para los ricos clientes que buscaban más rendimiento: un motor V12 de 7.2 litros. La versión militar del LM002 no contaba con tantos detalles lujosos, pero incluía todo lo necesario para las funciones de combate. El Rambo-Lambo fue una demostración del potencial de Lamborghini en los 80 y se cree, aunque no confirmado jamás, que el ejército de Arabia Saudí encargó 40 unidades, mientras que el dictador de Libia, Muammar al-Gaddafi, pidió a Lamborghini 100 unidades del LM002 para su ejército.

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Aarón Pérez

Colaborador

Apasionado de los coches desde que tengo memoria. Colaborador en Auto Bild.

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