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El Lamborghini Essenza SCV12 tiene certificación Hypercar de la FIA

lamborghini essenza scv12

El Lamborghini Essenza SCV12 tiene certificación Hypercar de la FIA. El chasis monocasco de fibra de carbono ha sido desarrollado con ayuda de la FIA.

En julio del año pasado, la firma del toro dorado nos presentó el Lamborghini Essenza SCV12, su última bestia exclusiva para uso en circuito. Este hiperdeportivo, del que tan solo se fabricarán 40 unidades, es la máxima expresión del rendimiento y la competición por parte de Lamborghini. Ya entonces conocimos muchos de los detalles del vehículo, pero hoy nos centramos en su chasis monocasco. El Lamborghini Essenza SCV12 tiene certificación Hypercar de la FIA.

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¿Cómo es esto posible? Gracias a su chasis monocasco con jaula antivuelco de fibra de carbono certificada por la FIA en la clase Hypercar. La Federation Internationale de l’Automobile es el organismo rector de los niveles más altos de competición, como la Fórmula 1 o las 24 Horas de Le Mans. Estas dos disciplinas son lo máximo en competición automotriz y en muy pocas ocasiones veremos a la federación participar en el desarrollo de un coche.

El Lamborghini Essenza SCV12 tiene certificación Hypercar de la FIA

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Lamborghini lo ha conseguido. Para el Essenza SCV12 ha desarrollado un chasis monocasco de fibra de carbono sin jaula antivuelco de acero como resultado de la colaboración técnica con la FIA. El chasis se fabrica en el departamento CFK de Lamborghini en Sant’Agata Bolognese, la misma ubicación donde se crean los chasis para el Lamborghini Aventador. Las pruebas implican rutinas tanto estáticas como dinámicas, y el equipo de carreras de la compañía modificó un chasis de producción para superar la prueba.

Lamborghini asegura que el monocasco de fibra de carbono fue reforzado en varias zonas, “teniendo que soportar fuerzas de más de 12 toneladas sin presentar deformaciones”. Otras pruebas estáticas están relacionadas con el cinturón de seguridad, los pedales y los depósitos de combustible. 

lamborghini-essenza_cockpit

Las pruebas de choque dinámicas se realizaron a 14 metros por segundo, unos 50 km/h. Como resultado de estos test de choque, no se debe registrar ninguna intrusión de elementos que puedan contactar con el conductor y el combustible debe permanecer en el depósito. Lamborghini asegura que el uso de este chasis de carbono permitió más espacio en la cabina para el conductor.

“Es un automóvil muy exclusivo para los track days. Pero con este producto estamos demostrando que tenemos el conocimiento y la tecnología para construir un prototipo de carreras aprobado por la FIA”, explicó la compañía. Lamborghini no tiene intención de tomar partida en competición oficial, no al menos en los próximos años.

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