Skip to main content

Noticia

Competición

Ken Block: "Las gymkhanas gustan porque la gente no quiere estar 2 horas ante la tele"

Entrevista a Ken Block

Es el p**to amo, ya os lo dijimos.

Una gymkhana de Ken Block es puro espectáculo. Y lo sabe, por eso ha ideado la Gymkhana Grid, una competición en la que concentra a los mejores pilotos de drifting para atraer más gente. La fórmula funciona, por eso piensa en extenderla y crear una especie de campeonato. Block cuenta todos estos planes a Autobild.es en Sudáfrica, donde se celebra una nueva edición de este invento suyo tan entretenido. Tras preguntarlos sobre la situación en Cataluña, donde le gusta pasar sus vacaciones (te lo contamos en esta entrevista), somos nosotros los que empezamos con el interrogatorio.

 

 

Autobild.es: ¿Qué características buscas en un lugar para que acoja una Gymkhana Grid?

Ken Block: "Estamos en una parte muy remota del mundo, ¿verdad? Si nos hubiéramos quedado en Europa habría sido muy sencillo haber conseguido público, pero se trata de un deporte de motor que está empezando y aquí lo acercamos a más gente, lo damos a conocer en otros sitios".

ABE.es: Porque la idea es expandirlo y convertirlo en un campeonato...

KB: "Sí; estos años he estado muy ocupado corriendo, por eso no he tenido tiempo de concentrarme en estos eventos. Pero quiero hacerlo crecer, idear nuevas maneras de que los pilotos se califiquen para que esta prueba sea más grande".

¡Ya está aquí! El primer trailer de la Gymkhana 10 de Ken Block.

ABE.es: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera dedicarse a las gymkhanas?

KB: "Si alguien desea aprender, le diría que fuera a una academia de rallys o de drifting -la mayoría de los pilotos que están aquí viene de estas disciplinas o del RallyCross- para aprender las habilidades que demanda el coche que va a llevar. Tienes que saber a qué nivel quieres estar, en qué competición y qué tipo de conducción necesitas. Los rallys son caros, esta forma de empezar es más barata".

ABE.es: ¿Por qué crees que gusta tanto esta disciplina?

KB: "En Europa están muy separados los fans de la F1 y del WRC, eres de una cosa o de otra. En el RallyCross y la Gymhkhana Grid no es así, ya que al público le atrae el espectáculo. Además, está viendo coches que puede comprar en el concesionario; eso es lo que creo que resulta atractivo para los fans".

Te puede interesar: Entrevistamos a Petter Solberg

 

 

ABE.es: ¿El futuro del WRC pasa por el RallyCross?

KB: "Es una pregunta complicada; creo que ahora mismo todos los deportes de motor están evolucionando y han de buscar formas de acercarse a los aficionados que sean distintas a las de hace 30 años. No puedes tener a los espectadores frente al televisor dos horas, como antes. Fórmulas como la Gymkhana Grid o el RallyCross son muy interesantes para los fans porque las carreras son cortas. Las de la Nascar o la F1 son más largas, por eso pierden público. En Estados Unidos pasa lo mismo con el béisbol: las audiencias están bajando porque la gente no quiere ver partidos de tres horas".

ABE.es: Tus hijos empiezan a interesarse por competir y seguramente participarán en campeonatos que se adapten a estas normas. ¿Les estás dando algún consejo?

KB: "Suelo entrenar en kart con mi hija de 11 años. Es muy buena al volante y eso es genial, pero resulta aún mejor que sabe escuchar, algo que la gente no suele hacer. Los niños absorben todo lo que les enseñas, cogen las cosas muy rápido. Por lo demás, tanto mi mujer como yo tratamos de inculcarles que sean buenas personas, que disfruten de la vida todo lo que sea posible y que respeten a los demás. Intento transmitirles que cada día y en cada sitio puedes aprender algo".

Lecturas recomendadas