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JLR, estas son las respuestas a las cuatro claves del cambio de la marca inglesa

Logo JLR

Ya eso oficial, ha nacido JLR

JLR. No es el acrónimo de Jaguar Land Rover, como nos ha explicado el CEO de la marca Luis Antonio Ruiz en un encuentro Madrid con la prensa especializada. Se trata del nuevo nombre la marca inglesa, que se revienta con una estrategia valiente y que pretende diferenciarle de la competencia y de lo que era hasta ahora.

Desde el anuncio de este nuevo rumbo a finales de abril hasta la confirmación que ha llevado esta semana en forma del nuevo logo que puedes ver en esta información, se han sucedido diversas versiones sobre como iba a ser el futuro de la (ya antigua) marca Land Rover y de cómo afronta el futuro la nueva JLR. Por eso nada mejor que responder a las cuatro preguntas clave.

Land Rover Defender 130 Outbound

¿Cómo se llama ahora Jaguar Land Rover?

Lo que conocíamos como Jaguar Land Rover pasa a ser ahora solo JLR. No es un acrónimo, sino una denominación completamente nueva con el logotipo que puedes ver en esta información. El objetivo es reposicionarse como fabricante de coches de lujo, sobre todo eléctricos para algunas marcas que desde el principio solo venderán modelos con esa propulsión.

¿Cuantas marcas va a tener y dónde queda Land Rover?

Cuatro. Desde ahora JLR engloba a cuatro marcas con identidad totalmente propia a nivel comercial. Son Range Rover, Jaguar, Defender y Discovery. Uno de los factores de decisión ha sido el volumen de búsqueda en Google, donde se ha demostrado que la búsqueda mayoritaria para estos modelos era con estos nombres, salvo en el caso de Discovery.

Land Rover desaparece a nivel comercial, como también lo harán sus logotipos en los coches. Sigue siendo el fabricante y sigue respaldando la técnica de los coches con su gran experiencia en el mundo de los todoterreno. La idea es iniciar una transición hacia lo que la nueva marca llama el "lujo moderno", donde no solo el coche tiene que ser lujoso sino también toda la experiencia del consumidor.

land rover discovery

¿Cuál es su estrategia de nuevos modelos marca por marca?

Jaguar. Se convierte en una marca 100/100 eléctrica y vuelve a ser "solo asequible a unos pocos". Eso significa que sus precios van a superar con holgura los 100.000 euros y que todos sus nuevos modelos serán eléctricos. Veremos el primero a comienzos de 2025, será un GT de cuatro puertas con más de 500 CV y más de 700 kilómetros de autonomía. Después llegarán dos modelos nuevos más, cada seis meses y todos creados sobre la nueva arquitectura JEA, exclusiva para Jaguar.

Range Rover. Tanto el Range Rover como su variante más deportiva denominada Sport serán completamente eléctricos en 2025. Se posicionarán como todocaminos de lujo y hasta 2030 tendrán versiones híbridas enfuchables.

Defender y Discovery. Las dos marcas con vocación mas campera del grupo también evolucionarán hacia un mayor lujo y hacia la electrificación total, pero de forma más gradual. De hecho, mantendrán sus motores de combustión con apoyo eléctrico hasta al menos 2030, pues con 100 kilómetros de autonomía en las variantes PHEV, son muy usables. Luego también serán coches eléctricos.

Range Rover Sport SV

¿Qué pasará con los concesionarios y la red?

La red de distribución de JLR experimenta una notable transformación, sin cancelar por esta nueva estrategia ninguna concesión. En total, la red se va a conformar con 35 concesionarios de JLR y cinco agentes en España de Jaguar. Ya comentaba antes que Jaguar pasa a ser para unos pocos clientes, de ahí este número más reducido.

Van a crear los centros Approved, puntos de venta que ahora se transforman para vender seminuevos de la marca a un precio más reducido. Y, además, la red irá poco a poco incorporándose a las medidas de sostenibilidad en búsqueda del objetivo de ser neutrales en carbono en el año 2039. 

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