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Coche eléctrico

Ioniq 5: el nuevo SUV eléctrico de Hyundai con hasta 480 km de autonomía

Ioniq 5
El nuevo Ioniq 5 acaba de ser presentado como un SUV eléctrico y compacto con el que Hyundai alcanza una autonomía de hasta 480 kilómetros.

Fue en septiembre de 2019, coincidiendo con el Salón de Frankfurt, cuando Hyundai presentó un prototipo de SUV 100% eléctrico con pretensiones de llegar a producción. El Hyundai 45 EV Concept previsualizó el que acabaría convirtiéndose en el primero modelo de una nueva submarca lanzada en agosto de 2020, Ioniq. Ahora, la firma surcoreana da un importante paso en el PROYECTO IONIQ con el lanzamiento del primero modelo de esta nueva marca, el Ioniq 5.

Hyundai crea Ioniq, su propia marca de coches eléctricos

Basado poderosamente en el prototipo 45 EV, el Ioniq 5 es tan solo un primer paso en una ambiciosa estrategia de electrificación que se manifestará con otros dos nuevos modelos -el Ioniq 6 el año que viene y el Ioniq 7 en 2024- en el futuro próximo. Pero ahora el protagonista es este crossover de apariencia futurista y totalmente eléctrico que llega para revolucionar el mercado.

Ioniq 5, el nuevo SUV eléctrico de Hyundai

Los diseñadores de Hyundai han tratado de ser fieles a la imagen del 45 EV Concept para desarrollar el nuevo Ioniq 5. De este modo, la sección frontal integra unos faros, con una firma lumínica doble y rectangular en cada unidad, en el interior de una sección que emula una parrilla tradicional como la que encontraríamos en un coche de combustión interna. Las formas esculpidas se dejan ver en un parachoques de diseño minimalista dividido en dos secciones. En cuanto al capó, es el primero modelo de Hyundai que recurre a un diseño de concha que cubre toda la parte superior del frontal, dividiendo las aletas.

Desde el lateral, llama poderosamente la atención los grandes pasos de rueda. Estas protecciones, al igual que las del frontal, taloneras y la zaga, están terminadas en color carrocería. Destaca el pliegue que recorre transversalmente las puertas, los tiradores integrados y la línea de techo plana. Y en la zaga, los pilotos traseros de LED con un diseño afilado son el centro de todas las miradas.

Ioniq 5

Basado en la plataforma E-GMP de coches eléctricos de Hyundai, el Ioniq 5 ofrece unas medidas que contemplan 4.635 mm de longitud, 1.890 mm de anchura y 1.605 mm de altura, con una generosa distancia entre ejes de 3.000 mm que lo catapulta directamente al segmento D. 

El exterior está terminado en nueve colores diferentes: Gravity Gold, Shooting-Star Gray Matte, Digital Teal-Green Pearl, Mystic Olive-Green Pearl, Lucid Blue Pearl, Atlas White, Galactic Gray Metallic, Cyber Gray Metallic y Phantom Black Pearl. Mención especial merecen las llantas de 20 pulgadas optimizadas aerodinámicamente.

Un interior espacioso y personalizable

La arquitectura modular E-GMP del nuevo Hyundai Ioniq 5 otorga a los pasajeros un piso plano bajo el cual se aloja el paquete de baterías. Esto, junto a los 3 metros de batalla, configura un interior espacioso. En el habitáculo todo comienza por su doble pantalla ubicada sobre el salpicadero. Ambas de 12 pulgadas, estas pantallas (para el sistema de infoentretenimiento y para el cuadro de instrumentos), dan paso a un volante donde se ha prescindido del logo de la compañía, así como a una consola central minimalista y dividida. En ella se encuentra el botón de arranque, los controles del climatizador y algunos botones físicos para el sistema multimedia.

Ioniq 5

La palanca que gestiona la transmisión se ha ubicado detrás del volante, en la columna de dirección. Mientras tanto, la consola inferior es deslizable, lo que otorga mayor flexibilidad y versatilidad tanto para los pasajeros como para el interior. Los ocupantes de las plazas traseras se benefician del equipamiento de la consola inferior, como un posavasos, un punto de carga inalámbrico para dispositivos móviles y conexiones USB.

La capacidad de carga también es un punto destacable en el Ioniq 5, ya que su maletero presenta un volumen de 531 litros ampliables hasta los 1.591 litros cuando se abaten los asientos traseros. Las plazas traseras se pueden desplazar 135 mm horizontalmente y se abaten en configuración 60:40. Delante, un segundo maletero con 57 litros de capacidad permite aumentar su versatilidad.

El interior del nuevo Ioniq 5 también ofrece asientos delanteros y volante calefactado, así como tres opciones de color para la cabina: Obsidian Black y Dark Pebble Gray/Dove Gray (de serie); Dark Teal/Dove Gray y Terra Brown/Mud Gray (opcionales). Además, muchos de los componentes empleados en el habitáculo del nuevo Ioniq 5 provienen de materiales reciclados como plásticos, pieles eco-procesadas y extractos de plantas.

100% eléctrico

A nivel mecánico, el nuevo Ioniq 5 está disponible con dos opciones de batería, con 58 kWh y 72,6 kWh. Estas unidades alimentan dos configuraciones mecánicas diferentes, una de ellas únicamente con un motor trasero y otra con dos motores (delantero y trasero) con tracción a las cuatro ruedas.

Ioniq 5

La versión con doble motor eléctrico equipa un propulsor delantero de 155 kW (208 CV) y 350 Nm de par, y otro en el eje trasero con 70 kW (94 CV) y 255 Nm de par motor. Se alimenta de una batería de 72,6 kWh con la que se espera que alcance una autonomía de entre 470 y 480 kilómetros. Pasa de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y registra una velocidad máxima de 185 km/h.

Cuando esta configuración mecánica se asocia a la batería de 58 kWh, el 0 a 100 km/h se demora hasta los 6,1 segundos. Mientras tanto, la versión con un solo motor ofrece 160 kW (215 CV) y 350 Nm de par. Asociado a la batería de 72,6 kWh es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 7,4 segundos, mientras que la batería de 58 kWh se va hasta los 8,5 segundos. No se han especificado cifras de autonomía con las otras configuraciones de motor y batería, pero tiene una capacidad de remolque de hasta 1.600 kg.

En cuanto a los tiempos de recarga, el Ioniq 5 admite cargas de 400 V y 800 V. En un cargador rápido de 350 kW, la batería puede pasar de un 10% a un 80% en 18 minutos, mientras que, conectado durante tan solo 5 minutos, se añaden 100 km más de autonomía a la batería.

Tecnología y sistemas de seguridad

Lo que sí ha revelado Hyundai es la enorme cantidad de elementos tecnológicos y sistemas de seguridad de los que hace gala el nuevo Ioniq 5. Además de la doble pantalla de 12 pulgadas, el SUV eléctrico ofrece la última generación de la tecnología de conectividad Bluelink de la marca. Esta tecnología da acceso a multitud de información (tráfico, rutas, estaciones de carga de IONITY…), así como funciones remotas (configuración de la recarga, de los perfiles de conductor, el climatizador…).

Ioniq 5

Al mismo tiempo, los clientes encontrarán características como un sistema de sonido Bose, un Head-Up Display con realidad aumentada y una completa batería de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción. Entre los más destacados tenemos el Highway Driving Assist 2, el asistente inteligente de señales de velocidad, luces de carretera automáticas, alerta de atención al conductor, control de ángulo muerto, asistente de pre-colision frontal con detección de vehículos, ciclistas y peatones, asistente de mantenimiento de carril, aparcamiento inteligente en remoto o cámara de visión 360 grados, entre otros.

El nuevo Ioniq 5 estará disponible en determinados mercados durante el primer semestre de 2021. Por el momento, no se ha revelado la fecha de lanzamiento y los precios para el mercado español.

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