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Ionity: qué es, cómo funciona, cuánto cuesta, dónde está y cuántas marcas lo usan

Ionity: qué es, cómo funciona, cuánto cuesta, donde está y cuántas marcas lo usan

A la hora de hablar de los coches eléctricos es inevitable hacerlo de su recarga y de la red disponible para ello. A los puntos públicos se han unido diferentes iniciativas que buscan aumentar las posibilidades que tienen a su disposición los conductores que compran uno de estos modelos. Una de ellas es Ionity: esto es todo lo que debes saber sobre ella.

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Ionity nació en 2017 cuando varios gigantes de la industria del motor se unieron para crear esta joint venture con un único objetivo: crear una red de cargadores ultrarrápidos compatibles con la mayoría de los coches eléctricos permitiendo, así, los desplazamientos de largas distancias. Tiene su sede en Múnich y sus miembros fundadores son el Grupo BMW (BMW, Mini y Rolls-Royce), Daimler AG (Mercedes y Smart), Ford y el Grupo Volkswagen (Audi, Volkswagen y Porsche).

Ionity: qué es, cómo funciona, cuánto cuesta, donde está y cuántas marcas lo usan

¿Cómo funciona Ionity?

Ionity emplea el estándar europeo CCS (Sistema de Carga Combinada) que es el más común en el Viejo Continente y que reduce de forma significativa los tiempos de recarga en comparación con otros puntos. El 55% de los cargadores empleados por esta red son de origen Tritium (569 puntos de carga en 139 estaciones) mientras que el resto se reparte entre ABB con un 41% (424 puntos de carga en 108 estaciones) y Porsche Engineering (cinco estaciones con 28 cargadores).

Sus estaciones tienen una capacidad de hasta 350 kW, una potencia con la que la batería se recupera en un período que oscila entre los 10 y los 15 minutos. Además no es necesario llevar un cable específico ni tener un contrato con Ionity para usar sus servicios.

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¿Cuánto cuesta?

Hasta 2020 Ionity tenía una política de precios cerrados: ocho euros por sesión en toda Europa. No obstante, a partir de enero del citado año sus tarifas cambiaron: 0,79 céntimos de euro el kWh. Eso sí, estos precios son para aquellos conductores que no tienen contratada una tarifa de carga especial con alguno de los fabricantes que integran la red. Por ejemplo, Volkswagen ofrece un año de uso gratis a todos aquellos que compren un Volkswagen ID.3.

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A la hora de pagar, Ionity ofrece la posibilidad de hacerlo a través de su aplicación a la que puedes acceder como invitado o previo registro. El proceso es tan sencillo como escanear el código de barras de la estación, introducir los datos y autorizar el pago.

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¿Dónde está Ionity?

En 2020, Ionity superó las 250 estaciones de carga construidas… a las que hay que añadir todas las que, actualmente, están en construcción. La mayoría de ellas (88) se encuentran en Alemania, pero también podemos encontrar puntos en Francia (45), Suecia (18), Austria (15) y Noruega (15).

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¿Y en España? Dentro de nuestras fronteras tenemos siete puntos activos: Pola de Lena (Asturias), Imarcoain (Navarra), Vilasana (Lérida), Palleja (Barcelona), Madrid, Puerto Lumbreras (Murcia) y Ariza (Zaragoza). A ellos hay que añadir los que están en proceso: O Corgo Norte (Lugo), Martín de Yeltes (Salamanca), Milagros (Burgos), Mérida, Trigueros (Huelva), Casabermeja (Málaga) y El Hidalgo (Castilla-La Mancha).

Y, además, Ionity ha firmado un acuerdo con Cepsa para instalar, a lo largo de 2021, un total de 35 puntos de carga ultrarrápida en las principales vías interurbanas de España, de Portugal y en las rutas de conexión con el resto de Europa.

Las marcas de Ionity

A los fundadores (BMW Group, Daimler, Ford y Volkswagen) se unieron, en 2019, las marcas coreanas Kia y Hyundai.

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