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Cómo instalar un punto de recarga para coche eléctrico en tu garaje

Así puedes instalar un punto de recarga para coche eléctrico en tu garaje

Instalar un punto de recarga para coche eléctrico en tu garaje es un asunto en que que mucha gente está pensando, a pesar de que las ventas de coches a pilas no están, ni mucho menos a la altura de lo que deberían. Sin embargo, incluso si tu próximo vehículo es un híbrido enchufable, disponer de esta instalación en tu domicilio será la verdadera clave para poder aprovechar de verdad sus características y ahorrar miles de euros. 

Eso sí, antes de llegar a eso, deberás de gastar en la instalación de un cargador para coche eléctrico. Es importante que tengas en cuenta que son varias las marcas que se ofrecen -alguna incluso llega a regalarlo- a gestionarte esta operación por un coste que se añade al del precio del vehículo o a su mensualidad si lo estás conduciendo en modalidad de renting o de leasing

Vídeo: Las cuatro formas de recargar un coche eléctrico

En mi caso, sin embargo, he decidido hacerlo al revés: primero he buscado un cargador que cumpla con el rango más amplio de necesidades posibles, por si acaso, y finalmente me decidí por este Circontrol eNext, que trae un libro de instrucciones en el que se especifica el proceso de montaje. En todo caso, lo que a mí me interesaba sobre todo es la compatibilidad del equipo con BeOn, un módulo que controla el gasto energético de la casa para detener la carga del coche eléctrico cuando este es alto. 

Instalación de punto de recarga para coche eléctrico, paso a paso

Afortunadamente, solo hubo que hacer un taladro al otro lado del cuadro de fusibles de la casa
Afortunadamente, solo hubo que hacer un taladro al otro lado del cuadro de fusibles de la casaVicente Cano

Y es que si vas a instalar un cargador de coche eléctrico en tu casa, más allá del precio del equipo y de la propia instalación, vas a tener que echar muchos números antes y estos habrán de incluir el precio por el kWh y la potencia mínima contratada, que es un factor crucial en tu factura de electricidad. En mi caso, tengo el mínimo, 5,500 kW, siendo mi gasto energético de en torno a 270 kWh -y me refiero a uno de los meses confinados de este 2020- que se distribuyen en un 70% durante el día y un 30% durante la noche. 

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Así, mi objetivo de ahorro con la instalación del punto de recarga para coche eléctrico en casa es lograr equilibrar el gasto de electricidad en mi domicilio entre el día y la noche para no tener que que elevar la mínima potencia que tengo contratada, es decir, sin gastar más que lo que me cuesten las recargas nocturnas del coche. A un precio de 0,18 euros/kWh (impuestos, peajes y tasas no incluidos), la cuenta es sencilla: si tuviera que recargar un Volkswagen ID.3, con sus 58 kWh, la operación costaría 10,44 euros que llegarán a unos 25 euros con tasas, impuestos, peajes, alquiler de contador, etc, etc.

Es preferible recurrir a un electricista instalador para este trabajo

Para manipular este dispositivo, es recomendable ser un instalador autorizado
Para manipular este dispositivo, es recomendable ser un instalador autorizado

Si con un ID.3 puedes recorrer unos 400 km por esos 25 euros, más de uno me va a decir que su viejo diésel, que consume 5 l/100km de gasóleo, hace lo mismo (en autopista) sin tener que gastarte los casi 40.000 euros que vale el modelo de Volkswagen y estará en lo cierto. Hoy por hoy, si quieres ahorrar, lo más probable es que comprar un coche eléctrico no sea la mejor opción, al menos en el corto y medio plazo y, si quieres conseguirlo, tu apuesta no solo será optimizarlo todo para obtener ahorro a cinco o diez años, sino también sopesar otras variables en tu decisión.

En Madrid o Barcelona, estas son bastante claras: asegurarte la movilidad y el aparcamiento gratuito, cuestión que puede llevarte a amortizar la inversión en tu coche a pilas de una manera mucho más rápida. Pero, en todo caso y como ya he explicado, la colocación del punto de recarga en casa y la elección de la tarifa más adecuada, van a resultar uno de los aspectos clave para recuperar toda o parte de la inversión. En mi caso, al vivir en una vivienda unifamiliar, el presupuesto de la instalación ha sido bastante reducido. 

Con un controlador del flujo se pueden reducir los picos de gasto generados por la carga del coche

El módulo BeOn queda rodeando al cable negro que sale del fusible general
El módulo BeOn queda rodeando al cable negro que sale del fusible generalVicente Cano

Lo primero y más importante que debes tener en cuenta es que si vas a acometer tú la instalación de punto de recarga eléctrico en casa, habrás de contactar con un electricista instalador autorizado. La mayoría de los fabricantes de esta clase de equipos, tienen ya creadas sus redes de asistencia en toda España, pero en mi caso no opté por recurrir al instalador de la marca porque ya tenía entre mis conocidos a alguien cualificado para este trabajo. 

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El precio de la instalación del punto de recarga es, incluso aunque vivas en un chalet, bastante variable, pues depende directamente de la cantidad de metros de cable a tirar hasta tu contador individual. Si, como es mi caso, el equipo y el contador están a muy pocos metros el uno del otro, el precio final oscilará entre los 100 y los 350 euros, pero si hay que llevar el cable desde una planta baja a un sótano o a un garaje externo al domicilio, la factura subirá algunos cientos de euros más. 

Cuanto más cerca esté de la caja de contadores, más barata será la instalación del punto de carga

Al otro lado de la pared, el técnico colocó el cargador en el lugar designado
Al otro lado de la pared, el técnico colocó el cargador en el lugar designadoVicente Cano

En un garaje comunitario, todo es más complicado, puesto que deberás notificárselo a tus vecinos a la hora de iniciar todo el proceso, de manera que ese paso a paso es mejor dejarlo para otro contenido. El equipo que adquirí, un wallbox eNext de Circontrol (785 euros) permite cargar a entre 2,3 y 7,4kW y hasta a 32A. Como la mayoría de estos equipos, está suficientemente bien protegido para que puedas incluso ponerlo en exterior, de manera que la persona que lo manipule deberá ser muy cuidadoso a la hora de hacer las conexiones y al abrir y cerrar la carcasa.

Además, de ir a la intemperie, el equipo y su cableado necesita una protección adicional, que deberá ser instalada por el técnico. No era mi caso, ya que el punto de recarga va en un garaje en la planta baja de la vivienda que, felizmente, está en la pared contigua al contador. Así, como puedes ver en las fotos del paso a paso, solo fue necesario hacer un taladro desde el contador hasta el garaje para pasar cable e instalar en el propio contador un fusible adicional para el Circontrol eNext. 

Incluso muchos cargadores domésticos vienen preparados para ser instalados a la intemperie

Comprobación de que llega la corriente
Comprobación de que llega la corrienteVicente Cano

Como también necesitaba colocar el BeOn (143 euros) y en la caja de fusibles ya no quedaba espacio, el técnico decidió ponerlo en la acometida general del domicilio. Tras la colocación y comprobar con el amperímetro que los cables internos estaban bien conectados, procedimos a la prueba del cargador para coches, que muestra con cuatro luces LED de color verde que está funcionando correctamente.

De cara al primer coche a pilas al que lo enchufe, me descargaré la app del fabricante para poder monitorizar la operación. El coste total de la instalación de este punto de carga, con la compra de los equipos y consumibles incluidos, no alcanzó por poco los 1.000 euros.

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