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Cómo afecta la subida de la luz al coche eléctrico

Coche eléctrico carga
Si te planteas comprarte un coche cero emisiones, pero te da miedo que la factura se dispare, sigue leyendo.

Cómo se carga un coche eléctrico

Hoy queremos analizar cómo afecta la subida de la luz al coche eléctrico. Las restricciones actuales en muchas ciudades pueden estar haciendo que más de uno se plantee cambiar de vehículo y comprarse uno eléctrico; pero, quizás las constantes subidas de precio de la luz hagan que se lo piensen por miedo a que, a la postre, su bolsillo sufra.

Y es que el precio de la energía que moverá a tu coche puede ser un motivo más a tener en cuenta en la decisión de compra. Por ello, hoy queremos hablar de cómo afecta la subida de la luz al coche eléctrico. Vamos a ello.

Cómo afecta la subida de la luz al coche eléctrico 

Es innegable que, si el precio de la luz sube, la carga del coche eléctrico también (y si vemos el histórico de precios de esta energía, veremos que sus incrementos tarifarios son algo demasiado habitual). 

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Pero, ¿realmente es este un factor como para pensarse dos veces la compra de un coche eléctrico? Empecemos analizando el precio de llenar el depósito de un coche con motor de combustión. La gasolina y el diésel también ven fluctuar al alza sus precios con mucha frecuencia; y cargarlos de energía sigue siendo mucho más caro que recargar un coche eléctrico.

Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico

De hecho, tal y como demostramos en este artículo, recargar un coche eléctrico, en España, es mucho más barato que llenar el depósito de combustible. Los precios oscilaban en función de la hora a la que se recargase el coche, y de la capacidad de la batería, pero, como media, podemos decir que cargar un coche como un Tesla Model S P100C, con una batería de 100 kWh y con una tarifa 2.0 DHA, te va a costar 9,60 € recargar el vehículo y vas a poder hacer un trayecto de 632 kilómetros (según el ciclo NEDC).

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Si hacemos la comparación con un diésel de 6l/100km que quiera repostar hoy con un precio aproximado de 1,14 € el litro y con un combustible de 50 l, hacer un trayecto de 700 kilómetros costaría unos 50 €. La diferencia por kilómetro recorrido es de siete veces comparando un diésel a un vehículo eléctrico.

No es el electrodoméstico más caro...

Además, recargar el coche no iba a ser la mayor partida de gasto dentro de tu factura de la luz. Tal y como demostraron desde la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Estados Unidos a través de un informe (que empleó un Nissan Leaf como ejemplo de coche eléctrico), el electrodoméstico que más energía consume es la calefacción. Obviamente, este gasto depende mucho de las condiciones climatológicas; pero el gasto que supone cargar el coche eléctrico depende en gran medida también del uso que se haga del vehículo.

Por ello, y aunque la subida de la luz sea (lamentablemente) una constante, su subida seguirá dejando el coche eléctrico como una opción más económica que el de motor de combustión.

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