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Qué hacer y qué no hacer para alargar la vida de las baterías de los coches eléctricos

baterias electrico

En esta nueva entrega de 'Aprende con AUTO BILD', analizamos qué hacer y qué no hacer para alargar la vida de las baterías de los coches eléctricos

Las 'pilas' de los coches enchufables son casi la piedra de toque en estos vehículos tan en boga. La razón es que constituyen una de las las partes esenciales (por no decir la más 'top') a la hora de determinar su rendimiento y sus prestaciones. Pero a pesar de que llevamos ya más de 15 años coches eléctricos, lo cierto es que aún son tecnologías 'nuevas' y, por ello, no conocemos del todo su envejecimiento.  

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De hecho, resulta llamativo ver cómo las mismas baterías de dos unidades distintas de un mismo modelo -y adquiridas casi a la vez- pueden tener una vida útil muy diferente. Y esto ya nos ha ido dando pistas de que, para valorar una batería, hay que tener en cuenta muchos factores técnicos que son responsabilidad del fabricante... pero parece que también el usuario y las circunstancias en las que se use el coche tienen mucho que ver con el resultado final. 

Plataforma para eléctricos de Audi

Plataforma coche eléctrico Audi PPE

Están aquellos a los que las 'pilas' les duran demasiado poco porque notan que las capacidades de sus baterías están enseguida muy por debajo de lo prometido; otros conductores de enchufables informan de este descenso de rendimiento, pero de un modo muy escaso y paulatino; y luego están quienes no aprecian apenas variaciones desde que estrenaron el coche,a o incluso lo han cambiado antes de que los síntomas llegaran a manifestarse de manera evidente.

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Y por todo ello, también las fórmulas de renting están empezando a ofrecer sus servicios al mundo de la electrificación, con ofertas que incluyen un vehículo enchufable, el punto de carga para empresas y trabajadores... y, cómo no, la certeza de que no te vas a tener que ocupar del mantenimiento de las baterías ni de sus pérdidas de prestaciones (la garantía de algunos fabricantes, por ejemplo, no se activa hasta que el rendimiento no baja del 80-70%).    

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Lo curioso es que hasta hace poco, cuando cogías un eléctrico, demasiado tenías con calcular las distancias hasta el final de tu trayecto... y, sobre todo, hasta el próximo poste de recarga. Y con esta realidad, como para ponerse exquisito: veías un enchufe y estabas deseando ponerlo cargar todo lo posible para evitar sustos. 

Ahora, afortunadamente, la oferta de eléctricos en el mercado ha aumentado mucho y uno va teniendo más modelos donde elegir, con características técnicas de lo más variado. En otras palabras: el usuario va pudiendo tener algo que decir en la adquisición, circulación y recarga a la hora de influir para bien o para mal en la duración de su batería.

Así pues, ¿qué hacer y qué no hacer para alargar la vida de las baterías de los coches eléctricos? Ten muy en cuenta estos factores:

  • Capacidad de las baterías. Conviene elegir un modelo que tenga una capacidad media-alta, para la unidad en cuestión no vaya 'tan apretada', trabaje, pues, de forma más desahogada... y, de paso, haya que repostarla en menos ocasiones.   
  • Ciclos de carga. Al igual que en los móviles o en los ordenadores, las veces que puedes cargar las baterías de un coche eléctrico son limitadas y esto se va notando también en el rendimiento. Intenta conseguir esta información y compara.
  • Porcentaje de carga y descarga recomendados: conviene moverse entre el 25% y el 75%. Pero en contra del mito, es falso que, de vez en cuando haya que cargar completamente y desde casi cero... si bien es cierto que puede ser positivo por reequilibrar las celdillas. Si no te vas a mover con tu coche, intenta que esté entre el 20% el 50% de la carga.
  • Temperatura exterior: la temperatura idónea para que una batería haga su trabajo se encuentra entre los 30°C y los 35°C.
  • Temperatura ambiente: conviene que se mantenga entre 0°C y 20°C.
  • Corriente alterna 'vs' corriente continua: no abuses de las cargas rápidas con corriente continua, o también harán que tu coche, con el tiempo, vaya perdiendo 'punch'.


 

 

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