Logo Autobild.es

Renting de coches eléctricos: ¿cómo funciona?

Coche eléctrico

Frente a la tradicional compra de un coche ha surgido con fuerza el renting. Ya no sólo son muchos negocios los que optan por esta opción, también un buen número de particulares prefieren esta modalidad de alquiler para tener un vehículo sin tener que preocuparse por sus gastos. Algo especialmente útil cuando se trata de un modelo cero emisiones, un segmento en constante evolución. Así funciona el renting de coches eléctricos.

Plan Renove 2020: en qué momento hay que pedirlo antes, durante o después de la compra

Según los datos de Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), hasta agosto de 2020, se han matriculado 5.310 unidades de las distintas modalidades de coches eléctricos, es decir, un 4,12% del total. Su renting se ha convertido en una buena opción para acceder a este tipo de modelos puesto que la compra supone una barrera para muchos conductores. Además, nos ofrece la posibilidad de realizar una prueba de larga duración para comprobar si se adapta a nuestras necesidades de movilidad.

Plan Moves 2020: todo lo que puedes ahorrar en un coche eléctrico

Las condiciones del renting de coches eléctricos

Las condiciones son las mismas que nos vamos a encontrar en el renting tradicional. En la mayor parte de los casos estaremos exentos de pagar entrada y la cuota mensual dependerá de varios factores:

  • Marca, modelo y motor
  • Duración: lo normal es que oscile entre los dos y los cinco años
  • Kilómetros anuales: se fija un máximo por año y si lo superamos, tendremos que hacer frente a la tasa impuesta por la empresa en el contrato.
Wallbox Pulsar Cargador de coche

Wallbox Pulsar Cargador de coche

La base de carga Wallbox Pulsar es una de las opciones más populares para los propietarios de un coche eléctrico que quieran una base de carga básica en casa de buena calidad.

Cómprala al mejor precio

Hay que tener en cuenta que la mensualidad de un coche eléctrico suele ser más alta que otros modelos como los coches híbridos o los tradicionales de gasolina y diésel. No obstante, esta modalidad sigue siendo una buena opción si tenemos en cuenta la duración del contrato: son períodos que nos permiten cambiar de vehículo cada poco tiempo disfrutando, así, de los últimos avances y mejoras. Algo que en el caso de los modelos de cero emisiones tiene más importancia porque, como decíamos antes, están en constante crecimiento: una vez transcurrido los años fijados probablemente el mercado tenga opciones más eficientes o con una mayor autonomía.

Preguntas sobre la batería que todos se hacen al comprar coche eléctrico

Getty Images

¿Qué incluye el renting de coches eléctricos?

Igual que sucede con las condiciones de contratación, los servicios incluidos son los mismos con algún extra de vital importancia. Así las cosas, el renting de coches eléctricos incluye el seguro, el mantenimiento del vehículo, el cambio de neumáticos, los impuestos (si es el caso) y atención en carretera.

Los mejores wallbox para cargar la batería de coches eléctricos del mercado

Uno de los complementos fundamentales es el cuidado de la batería: el renting incluye su cambio, un desembolso que puede ascender hasta los 7.000 euros. Por otro lado, el contrato cuenta con una póliza adaptada al tipo de modelo del que estamos hablando, que incluye las coberturas especiales necesarias. 

Plan Moves 2020: todo lo que puedes ahorrar en un coche eléctrico

Renting de coches eléctricos: precios

Las mensualidades del renting de un coche eléctrico siguen siendo superiores a las de los vehículos convencionales. Si echamos un vistazo al mercado, las cifras más asequibles se sitúan en torno a los 400 euros aunque la mayor parte de los modelos se mueven en una horquilla que va de los 500 hasta los 700 euros. Por último, en un peldaño superior nos encontraremos con aquellos modelos más premium. Estos son algunos ejemplos de las ofertas disponibles:

CompañíaModeloCuotaAñosKilómetros al año
Más que rentingVolkswagen Golf GTE409 euros410.000
IdóneoRenault ZOE453 euros510.000
AlphabetDS3 Crossback E-Tense499 euros (más IVA)415.000
Renting FindersKia E-Niro691 euros310.000
SwipcarTesla Model 3820 euros510.000
VamosPorsche Taycan2.028 euros415.000
Práctico: aprende a conducir un coche eléctrico
Rodrigo Fersainz

¿Por qué merece la pena el renting de un coche eléctrico?

Son varias las ventajas que ofrece el renting de un eléctrico y que, sobre todo, están relacionadas con el precio de compra de estos modelos y el ahorro que supone saber que pase lo que pase con las baterías estará incluido en la cuota mensual.

  • Precio: los eléctricos siguen siendo caros para la mayor parte de los bolsillos y una cuota mensual es más accesible, sobre todo para los conductores particulares.
  • Evolución: en los próximos años, probablemente, se habrá incrementado la autonomía de estos modelos y con el renting es posible cambiar nuestro vehículo de cero emisiones por otro con más independencia.
  • Baterías: en caso de avería o de descarga importante, no tenemos que hacernos cargo del importe de su sustitución.
  • Consumo: el gasto eléctrico de estos coches es menor que el del carburante de los vehículos de combustión.
  • Normativa: la tendencia en las ciudades españolas pasa por contar con una zona de bajas emisiones a la que sólo pueden acceder los modelos más respetuosos con el medio ambiente. Los eléctricos son uno de ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.