Skip to main content

Noticia

Coche eléctrico

Así es el innovador sistema de Honda para reciclar baterías eléctricas

Baterías Honda recicladas

Antes de tirar, debes reciclar

Uno de los grandes problemas del coche eléctrico es qué hacer con las baterías cuando se agotan. Conseguir el menor impacto medioambiental posible y reaprovechar partes útiles debe ser el objetivo prioritario si queremos que esta tecnología se popularice.

Por ello, Honda amplía su colaboración para el reciclaje de baterías con SNAM (Société Nouvelle d'Affinage des Métaux) para avanzar en el uso sostenible de baterías al final de su vida útil. Gracias a este acuerdo paneuropeo, SNAM recogerá y reciclará las baterías de los cada vez más numerosos automóviles híbridos y eléctricos de Honda, y las preparará para destinarlas al almacenamiento de energía renovable en una "segunda vida", o, en caso de no ser adecuadas para ese fin, extraerá de ellas materiales valiosos para su reciclaje. 

No te pierdas: prueba del Honda e

Honda y SNAM colaboran desde 2013 para garantizar el seguimiento de las baterías al final de su vida útil asegurando que su desecho cumpla las normas medioambientales de la Unión Europea. La ampliación de este acuerdo permitirá a SNAM recoger baterías de iones de litio y níquel-hidruro metálico (NiMH) de toda la Red de Concesionarios Oficiales Honda y de las Instalaciones de Tratamiento Autorizadas (Authorised Treatment Facilities - ATF, por sus siglas en inglés) en 22 países, antes de analizar su idoneidad para el reciclaje y procesarlas según corresponda. Entre otros coches, se beneficiará el Honda e.

Cobalto y litio, dos materiales que se aprovechan

Para la recogida de las baterías, se utiliza un transporte seguro y de bajas emisiones de carbono. A su llegada, SNAM evalúa qué baterías son aptas para su incorporación en otro dispositivo de almacenamiento de energía. Posteriormente, se readaptan y SNAM las distribuye para apli

Baterías Honda

caciones domésticas e industriales. Si las celdas de las baterías presentan daños y ya no son aptas para una "segunda vida", es posible extraer de ellas materiales como cobalto y litio mediante técnicas de hidrometalurgia que implican procesos químicos. 

De las baterías viejas se fabrican baterías nuevas

Estas sustancias se pueden reutilizar para la producción de baterías nuevas, pigmentos de color o como aditivos útiles para mezclas de mortero empleadas en el campo de la construcción. Otros materiales de uso común, como el cobre, el metal y los plásticos, se reciclan y se ofrecen al mercado para su empleo en la producción de diversas aplicaciones. Los concesionarios Honda pueden organizar y solicitar la recogida de las baterías al final de su vida útil para su tratamiento y reciclaje a través de la plataforma web específica de SNAM. 

Se puede organizar la recogida desde centros de almacenamiento centralizados en un plazo de 15 días laborables, para evitar que los concesionarios tengan que almacenar las baterías en sus instalaciones. El acuerdo se aplica a las baterías empleadas para propulsar los motores de los automóviles híbridos y eléctricos, a diferencia de las baterías de menor tamaño, que se emplean en los automóviles de gasolina o diésel. 

Honda

Modelos populares

Ver todos los modelos

Y además