Logo Autobild.es

Con esta ingeniosa idea previene Volkswagen los atropellos de canguros en Australia

Con esta ingeniosa idea previene Volkswagen los atropellos de canguros en Australia

Claudia Pacheco

Volkswagen ha diseñado un accesorio para los coches que evita los accidentes con canguros que cruzan las carreteras en Australia y estudia utilizarlo con otros animales.

Las colisiones con animales salvajes no son un problema grave en España, pero son una de las principales causas de accidentes de tráfico en países como Australia. Los canguros representan el 90% de los accidentes viales que involucran a animales y empiezan a suponer todo un peligro al volante.

Volkswagen ha decidido trabajar en una tecnología novedosa que permitirá disuadirlos para evitar que se crucen en el camino del vehículo. El aparato se conoce como RooBadge y es un repelente sónico de canguros que avisa a los animales de la proximidad de un coche. Este dispositivo se ubica en el logo de la marca, que ahora tiene una función de seguridad vial.

El fabricante alemán se ha centrado en el problema actual de Australia, pero asegura que desarrollará su tecnología para evitar los accidentes relacionados con otras especies de animales de todo el mundo, recoge Car Scoops.

RooBadge es el resultado de años de estudio del comportamiento de los canguros

Volkswagen ha trabajado en colaboración con expertos de la Universidad de Melbourne para estudiar el comportamiento de los canguros. La marca ha identificado los sonidos de la naturaleza que alertan a los canguros para reproducirlos y mantenerlos fuera de la carretera. El RooBadge imita el canto de los pájaros, sonidos de depredadores o golpes de las patas de los canguros.

RooBadge se diferencia de otras soluciones disuasorias de animales que emiten sonidos ya que adapta las señales de audio a los tipos de canguros de una zona. El sistema utiliza el GPS y el aprendizaje automático para seleccionar el sonido más eficaz y evitar accidentes.

volkswagen golf 2024

El aparato se puede controlar desde una aplicación instalada en la pantalla central del vehículo, aunque también se activa automáticamente cuando el conductor entra en una zona con presencia de canguros. RooBadge puede alertar a los canguros incluso cuando el vehículo se mueve a 100 km/h.

Volkswagen ha creado una “versión de montaje universal” que se puede integrar en la matrícula de cualquier coche. En los modelos antiguos de la marca también se puede instalar RooBadge reemplazando el emblema frontal. 

El aparato aún está en desarrollo, pero es muy probable que muy pronto se ofrezca como accesorio para vehículos de la marca.