Logo Autobild.es

4 trucos para evitar accidentes en carretera por el deslumbramiento de otros coches

deslumbramiento

En invierno, las horas de luz solar son más reducidas, lo que implica conducir más tiempo durante la noche, con los riesgos que esto implica para la seguridad. Por este motivo, te traigo 4 trucos para evitar accidentes en carretera por el deslumbramiento de otros coches.

La conducción nocturna implica una serie de riesgos que obligan a extremar la precaución al volante. La falta de visibilidad, la somnolencia o los deslumbramientos son solo algunos de los peligros que pueden desencadenar un accidente de tráfico cuando conducimos por la noche.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en los deslumbramientos de otros coches reuniendo 4 trucos que te permitirán evitar accidentes en carretera provocados por un uso indebido o una mala regulación de los faros de los coches que circulan en sentido contrario.

truco 'contradictorio' calentar interior del coche rápido

Estos consejos te ayudarán a evitar un accidente por el deslumbramiento de otros coches

Aminora la velocidad

El primer truco es aplicable tanto para evitar posibles deslumbramientos como para extremar la precaución al volante cuando conducimos durante la noche. Lo primero que debes hacer es aminorar la velocidad y mantener una mayor distancia de seguridad con el vehículo que te precede. 

Esto también permite combatir los efectos secundarios de la falta de visibilidad y, además, que circulemos a una velocidad donde podemos intervenir y salvar la situación en caso de que otro vehículo nos deslumbre con sus faros. Al circula a una velocidad más baja, podrás detener tu coche, de ser necesario, en menos tiempo y habiendo recorrido una cantidad menor de metros.

Evita mirar directamente los faros de los vehículos que vienen en sentido contrario

Otro truco que parece evidente es evitar mirar directamente los faros de los vehículos que vienen en sentido contrario. Puede que te sientas tentado de mirar directamente a la luz, pero eso simplemente aumenta la probabilidad de un deslumbramiento.

Si esto ocurre, aminora la velocidad y trata de guiarte dentro de tu carril tomando como referencia la línea pintada a la derecha de la calzada. Esto te servirá como guía y te permitirá saber en todo momento si estás dentro de tu carril, aunque en caso de que otro coche te deslumbre, lo más recomendable es parar en un lugar seguro y esperar a que tu visión se reestablezca. 

Mantén limpio el parabrisas

Los deslumbramientos son más probables que sucedan si el parabrisas de tu coche no está limpio. Si está sucio o empañado, la luz de los faros de los coches que circulan por el carril opuesto se verá más reflejada en el cristal y esto puede provocar que nos ceguemos.

Recuerda que es importante que el parabrisas de tu coche esté limpio tanto por dentro como por fuera, y que los aireadores de ventilación mueven el polvo del habitáculo y crean una fina capa de suciedad en el parabrisas.

Ajusta el espejo retrovisor interior

El cuarto y último truco para evitar accidentes en carretera por el deslumbramiento de otros coches tiene que ver con el ajuste que hayamos hecho en el espejo retrovisor interior. Y es que no solo podemos acabar deslumbrados por los coches que circulan en el carril contrario, también por los que viajan inmediatamente detrás.

Por eso, si la luz del vehículo de atrás te está molestando, los retrovisores cuentan con una pestaña en la zona inferior que permite cambiar su posición, impidiendo los destellos y permitiéndote que sigas viendo a través de ellos. En muchos coches nuevos, los retrovisores interiores cuentan con un sistema de atenuación automático que se activa cuando el sensor detecta exceso de luz.

Etiquetas: seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.