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Volkswagen quiere ser el primer fabricante con un coche de nivel 4 de autonomía

Volkswagen ID. Buzz AD

Será el Volkswagen ID. Buzz AD.

La carrera hacia la conducción autónoma ha perdido algo de bombo por los problemas que ha estado teniendo, tanto por accidentes (lidera Tesla en este aspecto), como las trabas a nivel de legislación que hay que vencer. A pesar de ello, muchas marcas están trabajando en ello y Volkswagen quiere ser el primer fabricante con un coche de nivel 4 de autonomía.

La marca alemana ha estrechado lazos con la start-up israelí Mobileye, especializada en la materia, para desarrollar la tecnología necesaria, utilizando el ID.Buzz como base, y con aquella suministrando tanto el hardware como el software necesarios para que alcance dicho nivel de conducción autónoma.

 

En éste, el coche es capaz de desenvolverse por su cuenta en la práctica totalidad de situaciones que se puedan dar en carretera, haciendo que no sea necesaria la intervención de ningún humano ni que éste este prestando siquiera atención a lo que está ocurriendo en el asfalto.

Para conseguirlo, a nivel técnico Mobileye presenta un sistema equipado con 13 cámaras, 9 sensores LiDAR, 5 radares y dos computadoras de alto rendimiento que procesen y analicen los datos recopilados para poder dar las órdenes correspondientes.

Gracias a ello, el Volkswagen ID. Buzz AD (por Autonomous Driving) podrá desenvolverse por su cuenta en entornos geográficos determinados, que ambas compañías consideran que serán principalmente ciudades, en las que se puede sacar un mayor partido a este tipo de tecnología.

Así, el objetivo principal es utilizarlo para servicios de carsharing y de transporte de personas (algo que ya se está probando en ciudades como San Francisco con resultados algo dudosos), pero también sería interesante su implantación en empresas de reparto de paquetería.

Volkswagen ID. Buzz AD

Oliver Blume, director general del Grupo Volkswagen y Porsche AG, ha declarado: “Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes de todo el mundo productos excepcionales con tecnología de vanguardia”.

“Las nuevas funciones de conducción automatizada aumentarán significativamente la comodidad y la seguridad. Estas funciones, que se adaptarán a nuestras marcas y productos, harán de cada viaje una experiencia personal e individual. En Mobileye, tenemos un socio adicional de primera clase para dar forma a este automóvil. futuro juntos”, concluye.

Por su parte, el profesor Amnon Shashua, presidente y director ejecutivo de Mobileye, ha señalado: “Estamos orgullosos de trabajar estrechamente con el Grupo Volkswagen para hacer que la conducción del futuro sea más segura, más automatizada y más gratificante”.

“A través de estos programas, vemos al Grupo Volkswagen liderando la industria al poner tecnología avanzada de asistencia al conductor impulsada por IA en manos de los consumidores a nivel mundial y desarrollar nuevos servicios con vehículos autónomos”, sentencia.

La idea es que el ID. Buzz AD esté listo para lanzarse al mercado y operar en condiciones reales en 2026, dentro de poco más de año y medio, en ciertos lugares de Europa y Estados Unidos. Si a nivel técnico se consigue, el otro caballo de batalla con el que hay que lidiar es el legal, puesto todavía falta una legislación que pueda regular el uso de estos vehículos.

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