Logo Autobild.es

Desmontando ocho mitos de la conducción autónoma

Mitos coches autónomos

Lo de que los coches conduzcan solos ha dejado de ser cosa de ciencia ficción. La tecnología está (casi) preparada y son muchos los vehículos que equipan ya, en mayor o menor medida, sensores y cámaras que permiten que haga ciertas cosas solo. Pero no todo es ni tan bueno, ni tan malo, como lo pintan. Con la ayuda de los expertos de Audi, desmontamos ocho mitos de la conducción autónoma.

A través del estudio “SocAIty”, la marca de los aros ha dado respuesta a la gran pregunta que surge en torno a la tecnología de conducción autónoma: ¿cómo cambiarán la movilidad los coches autónomos?

Elaborado con la ayuda de expertos de renombre, el informe aclara algunos de los mitos más extendidos en torno a esta tecnología. El objetivo es crear transparencia y promover la aceptación positiva de la tecnología de conducción autónoma.

1. Los coches autónomos serán como los coches convencionales, pero sin conductor

A simple vista, no habrá gran diferencia entre los vehículos convencionales y los autónomos ya que, en estos, la aerodinámica seguirá siendo un factor clave a la hora de esculpir sus formas.

Lo que está claro es que, en el futuro, el diseño se centrará en el interior. La comodidad de los pasajeros será una prioridad, por lo que en determinadas situaciones, sus asientos ya no estarán necesariamente orientados en el sentido de la marcha. 

Esta libertad de diseño interior ofrecerá a los pasajeros una amplia gama de opciones para vivir experiencias personalizadas a bordo: comunicación o relajación, trabajo o descanso. El espacio para los pasajeros se maximizará haciendo posible que lo que ya no sea necesario -los pedales, la palanca de cambios y el volante- se retraiga temporalmente.

2. Una vez que el software esté desarrollado y disponible, los coches autónomos podrán circular por cualquier lugar

Para que los coches autónomos circulen por las carreteras será necesario un software totalmente fiable y seguro, no sólo para el coche, sino para todo el entorno. Esto cambiará progresivamente el aspecto de las ciudades. Por ejemplo, habrá que ampliar la infraestructura incluyendo semáforos inteligentes y sensores de carretera

Las urbes se volverán más digitales, proporcionando un ecosistema adecuado para un número cada vez mayor de coches automatizados. Esto hará que las ciudades sean más seguras y ordenadas, y el tráfico podrá fluir sin interrupciones ni atascos.

Mitos coche autonomo

3. Los coches autónomos harán que conducir sea menos divertido

Este mito es una de las grandes preocupaciones para los amantes del automóvil. Algunos temen que su coche les impida disfrutar del placer de sentir la conducción, con el pie en el pedal y las manos en el volante. 

Pero lo cierto es lo contrario. Ningún fabricante impedirá a sus clientes conducir sus propios coches si así lo desean. En el futuro, los propietarios de los vehículos seguirán teniendo la opción de conducir ellos mismos el coche o cederle el control en situaciones como, por ejemplo, en el tráfico denso en autopista.

4. Los coches autónomos tienen un gran riesgo de sufrir ciberataques

Los coches autónomos no serán más vulnerables que los coches convencionales; pero la consecuencia de un ataque de hackers en los sistemas relacionados con la seguridad de un vehículo autónomo puede ser más grave. 

Por esta razón, los fabricantes desarrollan constantemente medidas de protección contra los ciberataques y mejoran los mecanismos de protección, tanto en el interior del vehículo como en el exterior. 

Crackers, así funcionan los nuevos piratas que te pueden hackear el coche

5. Los coches autónomos necesitarán menos plazas de aparcamiento

No, en realidad los coches autónomos no necesitarán menos espacio de aparcamiento; pero lo utilizarán de forma mucho más eficiente. 

Además, si cada vez se utilizaran más coches de forma compartida, la densidad de vehículos en las áreas metropolitanas podría disminuir. 

Mitos coches autónomos

6. La tecnología ya está desarrollada, pero aún faltan leyes que regulen la conducción autónoma

Es cierto que el desarrollo tecnológico en países como EE.UU. o China parece avanzar más rápidamente que en Alemania y Europa. 

Aún así, Alemania se considera  pionera según los estándares internacionales. 

  • Desde 2017 se permite que los sistemas de conducción autónoma, en determinadas circunstancias, se hagan cargo de acciones que antes eran responsabilidad exclusiva de los humanos (nivel 3 de autonomía)
  • En junio de 2021 se estableció un marco legal que permite a los vehículos con conducción autónoma de nivel 4 o superior operar regularmente en el tráfico público, aunque solo dentro de áreas definidas 

Coche autónomo: los seis niveles de conducción (cuáles son, cómo funcionan, cuándo llegarán...)

7. En casos extremos, los vehículos autónomos tendrán que tomar decisiones de vida o muerte

En cuanto a la conducción autónoma, el factor decisivo desde la perspectiva actual es el siguiente: no es el propio coche el que decide, sino los humanos que programan el vehículo, que solo puede reflejar lo que el software especifica. 

Según el estudio de Audi, el punto central es que un coche de conducción autónoma no tomaría su propia decisión en una situación de peligro, sino que sólo reflejaría las opciones de software de las que le dotaron sus creadores. 

Mitos conducción autónoma

8. Los coches autónomos serán tan caros que pocas personas podrán permitírselo

El desarrollo de los coches autónomos es una tarea que requiere una gran inversión. A corto y medio plazo, por supuesto, esto repercute en los costes del producto; pero a largo plazo, es decir, cuando estén listos para la producción en serie y se hayan amortizado los costes de desarrollo, los precios disminuirán. 

Etiquetas: Coche autónomo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.