Logo Autobild.es

Crackers, así funcionan los nuevos piratas que te pueden hackear el coche

Hacker coches

Los avances tecnológicos obligan a aprender nuevos conceptos y términos. Para lo bueno y para malo, porque siempre hay quien trata de utilizarla para su propio beneficio de manera ilegal. Es el caso de los crackers, una nueva generación de piratas informáticos que te pueden hackear el coche en cuestión de minutos.

Aunque suenen parecido y, en ocasiones, se utilicen como sinónimos hackers y crackers no son lo mismo. Ambos son expertos en informática que utilizan sus conocimientos para lucrarse de manera ilegal o divertirse tomando el control de tecnología ajena para modificarla a su antojo.

Ordenador de a bordo

La diferencia entre hackers y crackers es que el objetivo de los segundos es dañar sistemas y ordenadores. De ahí su denominación: cracker en inglés es rompedor, su objetivo es el de romper y producir el mayor daño posible. Además, como norma general, el hacker trabaja en interés de una empresa o un individuo; mientras que el cracker funciona totalmente al revés

Los crackers son, por tanto, los que roban información de tarjetas de crédito, destruyen archivos importantes, revelan datos e información cruciales o datos personales y los venden para beneficio personal.

Qué pueden hacer los crackers con tu coche

Un vehículo conectado incluye tecnologías que son vulnerables si no cuentan con el nivel de ciberseguridad apropiado. Así lo recuerda la DGT:

Si un cracker accede a la tecnología de tu coche puede hacer cosas como estas:

  • Acceder a todos tus datos. A través de la conexión a Internet pueden saber el teléfono de los dueños del coche, su nombre, su dirección de correo y datos sobre la conducción
  • Seguir tus itinerarios y desplazamientos habituales
  • Manejar la climatización y otros sistemas a su antojo 
  • Abrir las puertas
  • Arrancar el motor
  • Modificar el funcionamiento del GPS

Según los datos que maneja Tráfico el sistema de acceso sin llaves es el que más vulneraciones sufre; seguido de los servidores y las aplicaciones móviles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.