Logo Autobild.es

Así se asignan las combinaciones de matrículas en España

Así se asignan las combinaciones de matrículas en España
  • El sistema de matriculación está vigente desde el 2000 y se compone de cuatro números y tres letras, junto a con el símbolo de la Unión Europea y la letra ‘E’ de España. 
  • Te explicamos cómo se asignan las combinaciones de matrículas en España.

El actual sistema de matrículas está vigente en España desde 2000. Está compuesto por cuatro números y tres letras, más la bandera de la Unión Europea y la letra ‘E’, de España. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se asignan las combinaciones de matrículas en España? Pues vamos a darte una respuesta.

El sistema de asignación de matrículas lleva ya más de 23 años con nosotros, desde que se implantó en septiembre del año 2000, sustituyendo al anterior formado por siglas provinciales, cuatro números y dos letras. Con este nuevo método se pretendía equipararse con el resto de los países de la Unión europea.

En su día, la DGT explicó que el nuevo sistema de matrícula permitía un total de 80 millones de combinaciones, por lo que su uso puede estar vigente durante varias décadas. Según cálculos de Tráfico, y teniendo en cuenta el ritmo actual de ventas de coches nuevos, no será necesario cambiar de sistema hasta dentro de unos 40 años.

Etiqueta A DGT

Así se asignan las combinaciones de matrículas en España

significado de matrícula color rojo

Como decimos, el sistema de matriculación se compone de cuatro números y tres letras, junto a con el símbolo de la Unión Europea y la letra ‘E’ de España. Permite todas las combinaciones posibles, aunque también hay algunas excepciones: los caracteres alfabéticos prescinden de las vocales, de manera que las series empiezan por BBB y terminan en ZZZ.

Igualmente, se excluyeron las vocales para evitar combinaciones malsonantes o acrónimos que tuvieran algún significado o connotación negativa. Por ejemplo, ANO, PIS, ETA, ONU, ONG… Al mismo tiempo, la ausencia de vocales impide la formación de nombre propios como ANA o EVA, por ejemplo.

Además, para evitar confusiones a la hora de identificar las matrículas, también quedaron excluidas las letras ‘Ñ’ y ‘Q’, que se podían confundir con la ‘N’ y el número ‘0’. Tampoco se incluyen las letras ‘LL’ ni ‘CH’, que en aquella época todavía formaban parte de nuestro abecedario, al ser incompatibles con el diseño de la placa.

La última matrícula signada en España ha sido la 2*** MMZ (ocultamos los números por razones de privacidad), lo que significa que, próximamente, se producirá el salto a la combinación ‘MNB’. Luego vendrá la ‘MNC’, MND’… etc.

Etiquetas: Matriculaciones

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.