Logo Autobild.es

La razón por la que las matrículas no incluyen vocales

matriculas vocales

Habrás podido comprobar que en las matrículas españolas no se incluyen vocales y, además, faltan algunas consonantes. Pues hay un motivo que justifica su ausencia, algo que no ocurría con las antiguas matrículas provinciales donde sí estaban incluidas las vocales.

El 18 de septiembre de 2000 se producía el gran cambio en el sistema de matriculas español. Se abandonaba el formato de matrícula provincial en favor de una matrícula estándar para todo el territorio compuesto por cuatro números comprendidos entre el 0000 y el 9999, y tres letras que van desde el conjunto ‘BBB’ hasta el que termine en ‘ZZZ’.

Desde entonces ya han pasado más de 23 años en los que las matrículas no han parado de avanzar, consumiendo aproximadamente la mitad, es decir, unos 40 millones de vehículos matriculados en algo más de dos décadas.

En todo este tiempo te habrás fijado que hay una serie de ausencias importantes en las matrículas españolas, concretamente en la parte de las letras. El sistema actual excluye algunas consonantes y cada una de las cinco vocales del abecedario, y hay un motivo concreto por el que se tomó la decisión de no incluirlas.

significado de matrícula color rojo

La razón por la que las matrículas no incluyen vocales o algunas consonantes

Las consonantes que no encontramos en el sistema de matrículas español actual son la Q y la Ñ. La razón que justifica su ausencia es porque se pueden confundir con otras letras o números. En el caso concreto de la Q, se podría confundir con una O o un cero, mientras que la Ñ es fácilmente interpretable como una N.

Mientras tanto, el motivo por el que el sistema de matriculación no incluye vocales es para evitar la formación de nombres propios o palabras malsonantes. Si se contemplaran matrículas dentro del sistema actual ya habríamos visto nombres como ANA, EVA, BEA o ISI.

También daría lugar a palabras mal sonantes como ANO, PIS, PEO o ETA, aunque la DGT no ha conseguido evitar algunas de estas palabras malsonantes en las matrículas.

Por tanto, cuando se diseñó el sistema actual de matrículas que incluye tres letras, se decidió que las vocales debían quedar excluidas, algo que no ocurría en las antiguas matrículas provinciales porque tan solo se incluían dos letras al final de cada placa.

Tampoco hay lugar para letras dobles como la LL o la CH. En este caso es porque no se consideran letras, sino dígrafos, y desde 1994 la Real Academia Española (RAE) los ha excluido del abecedario, adoptando el orden alfabético latino universal.

Etiquetas: Curiosidades

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.