Logo Autobild.es

El significado que tiene una matrícula de color rojo ¿Tiene alguna ventaja?

significado de matrícula color rojo

¿Te has cruzado alguna vez con un coche que tenía una matrícula roja y no sabes qué significa? Aquí te lo explicamos, pero, antes, una pista: tiene que ver con la temporalidad en el permiso para circular. 

De vez en cuando, vamos circulando por una carretera y nos encontramos con un coche que luce una matrícula extraña. Y no nos referimos a una placa extranjera, sino una con un color de fondo diferente (azul, verde, rojo…) ¿Conoces el significado de la matrícula de color rojo?

En España podemos encontrar matrículas de diferentes colores. La que tienen la gran mayoría de los automóviles es blanca con cuatro número y tres letras de color negro y el logo de la Unión Europea en el extremo izquierdo con la letra ‘E’, tal y como establece la DGT.

Sin embargo, también podemos toparnos con matrículas especiales, de color azul, amarillo, verde y rojas. El color de la matrícula está relacionado con el tipo de vehículo o su situación. Cada una de esas matrículas tiene un contexto diferente. 

En este caso nos vamos a centrar en las matrículas de color rojo, que las pueden utilizar cuatro tipos de vehículos diferentes, pero todos tienen un denominador común: tienen un permiso de circulación temporal.

Matrículas rojas del coche

Tipos de matrículas rojas

significado de matrícula color rojo

El Reglamento General de Vehículos establece en los artículos que van del 25 al 28 todo lo relacionado con la matriculación. Aquí aparece la información sobre las matrículas de color rojo. 

En España hay cuatro tipos de matrículas rojas:

  • Remolques y semirremolques: empiezan con la letra R y tienen cuatro números y tres letras.
  • Coches del Cuerpo Diplomático: comienzan con las letras CD a las que les siguen cuatro números.
  • Temporales de empresa de vehículos no matriculados en España: la letra inicial es la S y, después aparecen cuatro números y tres letras.
  • Temporales de empresa de vehículos matriculados en España: llevan la letra V, cuatro números y tres letras.

El significado que tiene una matrícula de color rojo

significado de matrícula color rojo

En primer lugar, hay que dejar claro que la matrícula de color rojo se debe solicitar de manera expresa y bajo una serie de circunstancias concretas. Por lo general, estas placas rojas están destinadas a personas que se dedican profesionalmente a la distribución, venta o importación de vehículos. 

Esos requisitos son los siguientes:

  • Para circular con vehículos no matriculados en España, por ser nuevos o usados de importación, o bien para coches en baja temporal por transmisión.
  • Sólo puede conducir el coche con matrícula roja el titular del permiso de conducir. de manera excepcional, puede conducir otra persona (un posible comprador), siempre que el titular viaje con él.
  • El permiso de circulación de matrículas rojas sólo se concede por un año para cada vehículo y es totalmente improrrogable, contado desde el primer día del mes siguiente a la fecha de su expedición.
  • El permiso temporal para matrículas rojas no ampara la circulación fuera del territorio nacional y su validez dependerá de las condiciones de reciprocidad entre Estados.
  • Por último, aunque circules con este permiso excepcional y la matrículas roja, es obligatorio llevar el permiso temporal, el boletín de circulación que extenderá el titular del permiso temporal para cada viaje y la tarjeta de inspección técnica en los casos de transmisión del vehículo.

¿Qué ventajas tiene una matrícula roja?

Como ya has visto, la matrícula de color rojo se utiliza, básicamente, para identificar vehículos temporales, como los de prueba o en proceso de matriculación, así como los de alquiler de los particulares. Al tener este color llamativo, permite una rápida identificación y su uso está regulado por la DGT

Las matrículas rojas permiten que determinados vehículos puedan circular temporalmente por la vía pública de manera legal, mientras realiza pruebas o se completan los trámites necesarios para su matriculación definitiva.

En cuanto a los coches de alquiler, estas placas facilitan la identificación de los coches que forman parte de una flota y están destinados a su uso temporal por parte de los clientes de una empresa de este tipo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.