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Estas son las letras prohibidas que nunca verás en las 'nuevas' matrículas

Matrículas malsonantes

¿Cuáles son las letras prohibidas que nunca verás en las matrículas de España? Te contamos cuáles son las que no deben aparecer y la razón principal de este hecho.

Seguramente alguna vez en tu vida te habrás quedado mirando las matrículas de los coches que están aparcados en la calle, o mismamente que pasan a más de 100 km/h en la autopista con el fin de sumar los números, o de formar palabras con las letras que conforman la matrícula.

Pues bien, si alguna vez has hecho esto y eres un curioso o curiosa de las matrículas, debes saber que en España hay varias letras que están prohibidas, las cuales nunca verás en ningún vehículo, y en Auto Bild te lo contamos. Sigue leyendo para conocer más. 

¿Cuáles son las letras prohibidas en las matrículas españolas? 

En España, las letras de las matrículas van en conjuntos de tres, precedidas por cuatro dígitos numéricos. Algunas de estas letras alfabéticas están prohibidas: 

matriculaciones de vehículos electrificados
  • Dobles como la LL o la CH. Lo cierto es que no forman parte del abecedario español, por no mencionar que no son letras, sino dígrafos (conjuntos de letras que representan un solo fonema). Desde 1994 estos signos están excluidos por la Real Academia Española (RAE) y se adoptó el orden alfabético latino universal, por lo que también fueron excluidos del sistema de matriculación de vehículos. 
  • La Q o la Ñ. La Ñ podría confundirse con la N, y la Q con la O o con el número 0. 

Pero también hay combinaciones que no se pueden dar ya que podría dar lugar a la creación de un nombre propio como BEA, EVA o ANA. Desde el año 2000 se implementó el sistema actual, de tal manera que se suprimieron las vocales para que no dieran lugar a palabras malsonantes tales como ANO, ETA o PIS, entre otras. 

Aunque es cierto que, si nos paramos a pensar, en 2011 estuvo vigente la matrícula HDP, y no es que generase un pensamiento muy agradable, que se diga. Pero, en definitiva, quedarían excluidas de las matrículas todas las letras o signos: A, E, I, O, U, CH, LL, Ñ y Q. 

Luz de emergencia V16

Pero, ¿qué ocurre con los coches clásicos? 

Lo que mencionamos es lo que ocurre con el sistema actual de matriculaciones en España implantado desde el año 2000, pero ¿qué pasa con los vehículos anteriores entendidos como clásicos

La Dirección General de Tráfico (DGT), de la mano de las comunidades autónomas, así como del Ministerio de Industria y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) están en proceso de elaboración de un nuevo reglamento para Vehículos Históricos que se espera que entre en vigor este mismo año. 

Consumo real de los coches clásicos

La característica para identificar este tipo de vehículos es la aparición de la letra ‘H’ al principio de la placa. Con ello, se modificará la matriculación de los vehículos clásicos, de tal manera que surgirían dos grupos: los que tienen más de 30 años (y la ITV pasada), y el resto, que requerirá de un informe técnico emitido por un Servicio Técnico de Vehículos Históricos en lugar de la homologación de matriculación que se requiere ahora mismo.

Dicho informe permitirá clasificar el vehículo como patrimonio cultural o como vehículo de colección, así como realizar la ITV para su matriculación como vehículo histórico. Además, se introducirán cambios en la frecuencia de la inspección técnica, los cuales variarán en función de la antigüedad del vehículo. 

Sistema Madrid ITV
  • Vehículos de entre 30 y 40 años: inspección cada dos años
  • Vehículos con entre 40 y 50 años: cada tres años 
  • Vehículos con más de 45 años: cada cuatro años 
  • Motocicletas clásicas (independientemente de su antigüedad): inspección cada cuatro años
  • Vehículos fabricados / matriculados antes del 1 de enero de 1950: exentos de la ITV

Etiquetas: ITV, DGT

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