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INEOS presenta un prototipo del Grenadier con pila de combustible de hidrógeno

INEOS Grenadier con pila de combustible de hidrógeno

El prototipo del INEOS Grenadier con pila de combustible de hidrógeno ha sido desarrollado con el asesoramiento en ingeniería de la empresa austriaca AVL y ha superado con éxito caminos por montañas austriacas y diferentes retos todoterreno en Graz.

INEOS ha sido uno de los grandes protagonistas en la inauguración del Festival de Velocidad de Goodwood 2023. Además de presentar el Grenadier Quatermaster, la versión pick-up del todoterreno, nos ha sorprendido con un prototipo del Grenadier con pila de combustible de hidrógeno.

Para INEOS, el hidrógeno es el combustible del futuro, si bien, también da importancia a la electromovilidad. De hecho, el pasado mes de abril anunció la llegada de un todoterreno eléctrico en 2026.

Hasta entonces, lo que hemos conocido en la cita de Goodwood, en Inglaterra, ha sido una versión del INEOS Grenadier impulsada con pila de combustible de hidrógeno, desarrollado junto con AVL, empresa austríaca de sistema de propulsión y proveedora de soluciones de ingeniería. 

El proyecto, iniciado en 2022, tenía el objetivo de crear un Grenadier con las mismas capacidades off road de la versión original, pero sin emitir partículas del tubo de escape.

INEOS presenta un prototipo del Grenadier con pila de combustible de hidrógeno

Según ha explicado la directora general de la compañía, Lynn Calder, “INEOS produce 400.000 toneladas de hidrógeno al año y se ha propuesto emplearlo como principal combustible en el futuro”. 

“El prototipo del Grenadier es un vehículo extraordinario que se impulsa con hidrógeno y es capaz de hacer lo mismo que el Grenadier de motor convencional, pero sin emisiones”, añade.

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Estéticamente, el prototipo de hidrógeno del Grenadier es casi igual que el de producción en serie. La única diferencia es el relieve del capó para dar cabida a la pila de combustible, aunque en el modelo de producción este escalón desaparecería.

En cuanto al sistema de propulsión, recurre al motor eléctrico alimentado por pila de hidrógeno más avanzado de BMW. Para ello, los ingenieros de la marca británica han tenido que modificar el chasis de largueros y travesaños. Sólo así ha sido posible alojar las unidades eléctricas y lograr un auténtico control vectorial del par de cada rueda trasera. 

Ha superado las pruebas más exigentes

El mecanismo de vectorización del par es la clave de lo que INEOS llama ‘capacidad de salamanquesa’, es decir: un control y una maniobrabilidad excepcionales en cualquier tipo de condición todoterreno, además de un menor radio de giro y mejor dinámica en carretera.

El INEOS Grenadier de hidrógeno ha superado diferentes y muy duras pruebas en las que ha demostrado las mismas capacidades fuera del asfalto que el modelo con motor de combustión, como los famosos caminos de las montañas austríacas y diferentes retos todoterrenos en Graz.

Ahora, para llevarlo a producción, “necesitamos que el gobierno británico cree la infraestructura sobre la que pueda crecer la economía de hidrógeno con el fin de avanzar hacia un futuro de cero emisiones”, apunta Calder.

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