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La increíble historia del Opel Blitz, el primer camión del fabricante alemán

Opel Blitz

Es cierto que Opel no es conocida por sus vehículos comerciales, aunque tener, los tiene -Movano, Combo Cargo y Vivaro, este último incluso con versión eléctrica-. Déjame que te cuente la increíble historia del Blitz, el primer camión de Opel, a ver si te descubro la otra perspectiva del fabricante del rayo.

Precisamente el logotipo del rayo, blitz en alemán, tiene su origen en ese exitoso camión que hizo que la compañía alemana fuese líder en producción de furgonetas y camiones en los años 30. Pero viajemos unos pocos años atrás...

Opel Blitz

En 1925, se lanza la versión furgoneta del Opel Laubfrosch, el primer vehículo alemán fabricado en serie. Ese mismo año también se pone en marcha el Proyecto Blitz. Cinco años más tarde se convocó un concurso en toda Alemania para escoger el nombre del camión ligero con motor de cuatro cilindros y 2,6 litros que lanzaría la marca en 1931. 1.500.000 personas enviaron su propuesta, quizá por los suculentos premios: el ganador se llevaba un Opel 4/20 HP, y el segundo clasificado, una motocicleta Opel Motoclub. 

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Recuerda que Opel comenzó fabricando bicicletas y que su fundador no quería oír hablar de automóviles. Fueron los hijos cuando el padre murió cuando decidieron actualizar el negocio. ¿Y por que te cuento esto? Porque el nombre ganador, como te habrás imaginado, fue Opel Blitz, denominación que fue usada por el fabricante en una bicicleta, la Victoria Blitz, 40 años antes. Asimismo, este "rayo" que portaban los camiones en la parte frontal es el que sirvió de inspiración para el logotipo de la marca.

Opel Blitz

El éxito de este camión ligero fue enorme. No lo digo porque perduró hasta finales de los años 70, sino porque Opel tuvo que construir, en 1935, una nueva fábrica en Brandemburgo. Lo hizo en solo siete meses, tenía una superficie de 850.000 m2 y era capaz de producir 150 Opel Blitz diarios.

Se comercializaba en una gran variedad de batallas, pero en 1936, Opel dio un paso más y comenzó a producir el Blitz S (de Standard). Se trataba de un camión de tres toneladas que equipaba el motor Admiral de 3.600 cm3. Podía circular campo a través, puesto que cumplía la normativa del Ministerio de Tráfico alemán. También estaba disponible con tracción integral, el denominado Blitz A, y en semioruga, que recibió el apodo "mulo" -Maultier en alemán-.

Opel Blitz

La Segunda Guerra Mundial interrumpió los planes de Opel, no así la producción del Blitz, aunque esta se centraría solo en el 3.6. Tras el cese de las hostilidades, la planta se desmanteló. Por ese motivo, en 1946, la producción se mandó a Rüsselsheim, donde estuvo hasta 1972, fecha en la que la fabricación de vehículos comerciales ligeros se trasladó a Bedford, en el Reino Unido, donde se fabricó el último Opel Blitz en 1987.

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¿Opel fabricante de renombre de vehículos comerciales? Así fue. Recuerda que en los años 30 se produjeron un total de 130.000 unidades de este modelo en la planta de Opelwerk Branderburg, cifra que convirtió a Opel en el mayor fabricante de camiones de Alemania en aquella década. Curioso, ¿verdad?

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