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La increíble historia del Audi S3: el compacto deportivo y premium

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La increíble historia del Audi S3 se remonta a 1999, cuando lanzó una variante aún más deportiva y prestacional basada en la primera generación del A3.

El segmento de los compactos deportivos ha evolucionado en las últimas dos décadas hasta cotas antes impensables. Los megahatch, como se le conoce a los modelos más potentes y prestacionales de este segmento, ya superan los 400 CV de potencia, equipan transmisiones automáticas, sistemas de tracción a las cuatro ruedas (o propulsión trasera) y portan todo tipo de componentes y piezas de alto rendimiento. Por debajo, el segmento de los hot hatchbacks, modelos que, en la actualidad, rondan los 300 CV de potencia. Hoy hablamos de uno de ellos. Esta es la increíble historia del Audi S3, el compacto deportivo y premium.

Prueba del nuevo Audi S3: el devoracurvas

En 1996, Audi sorprende al mundo con el lanzamiento de su primer compacto de segmento C, el Audi A3. Esta primera generación rápidamente se posicionó como un referente dentro de su mercado, una alternativa al Volkswagen Golf para aquellos que buscaran algo más exclusivo. Pero el A3 no tenía una variante deportiva, un GTI que además se ganase a los amantes de las altas prestaciones. No hasta 1999, cuando la firma alemana lanza la variante S3.

Vídeo: probamos a fondo el nuevo Audi A3:

La increíble historia del Audi S3: el compacto deportivo y premium

Audi S3 (8L)

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El Audi S3 (8L) ve la luz en los últimos compases del siglo XX. Se lanza únicamente en carrocería de tres puertas y aún tanto deportividad como un mayor rendimiento. Hasta la fecha, la versión más potente de la gama era el A3 1.8T con 180 CV de potencia. Y es precisamente esta mecánica la que los ingenieros de Audi Sport deciden adoptar y mejorar para el primer S3.

De este modo, el propulsor de cuatro cilindros y 20 válvulas de 1.8 litros sobrealimentado alcanzaba, en primera instancia, los 210 CV de potencia y 270 Nm de par motor. El bloque se asociaba a un cambio manual de seis velocidades conectado a un sistema de tracción total quattro. Lograba el 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y una velocidad máxima de 238 km/h. También lucía parachoques más deportivos, llantas específicas de 17 pulgadas, doble salida de escape trasera, y un interior de estilo más deportivo.

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En 2002, el Audi S3 se somete a un restyling con ligeros cambios exteriores. Sin embargo, la principal novedad tiene lugar bajo el capó, donde el motor alcanza ahora los 225 CV de potencia y los 280 Nm de par. Mantiene la caja de cambios y el sistema de tracción total quattro, así como su aceleración y velocidad máxima. La primera generación del A3 no contó con una variante RS, por lo que el S3 era la opción tope de gama y un adelanto de lo que tendría lugar junto a la segunda generación.

Audi S3 (8P)

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En 2003 se introduce la segunda generación del A3, denominada internamente con el código 8P. Audi lo diseña en carrocería de tres y cinco puertas (Sportback), y, como era de esperar, llega acompañado de una variante algo más prestacional con el motor 2.0 FSI de 200 CV como protagonista. Sin embargo, como ocurrió con su predecesor, la compañía de Ingolstadt retiró del mercado esta mecánica en 2006 y la reemplazó por el nuevo motor EA888 (2.0 TFSI), que se convertiría en la base para el nuevo S3 8P.

En este caso, el motor de cuatro cilindros, 16 válvulas y 2.0 litros turboalimentado alcanza los 265 CV de potencia a 6.000 rpm y los 350 Nm de par máximo. Está disponible tanto con cambio manual como automático de seis velocidades, pero se asocia únicamente al famoso sistema de tracción total quattro de Audi. Así, logra un 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y una velocidad máxima que, por primera vez en el A3, se limita electrónicamente a 250 km/h.

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La generación 8P también significaría el nacimiento del primero RS 3 (2011), con el motor EA855 de cinco cilindros y 2.5 litros TFSI que, en esta primera versión, llegaría a los 340 CV de potencia y un 0 a 100 km/h en 4,6 segundos.

Audi S3 (8V)

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Con casi una década a su espalda, el A3 8P empezaba a acusar el paso de los años y en 2012 se presenta la nueva generación (8V). La filosofía del modelo era similar, pero a las versiones de tres puertas, Sportback y Cabrio -también disponible en el 8P-, se sumó una cuarta carrocería sedán de cuatro puertas. A diferencia de las generaciones anteriores del modelo, S3 (8V) llega casi desde el principio a la gama, en 2013.

El motor EA888 vuelve a ser protagonista. En esta ocasión, el bloque se actualiza y mejora con una serie de componentes y avances técnicos que permiten un incremento de la potencia que, por primera vez en la historia del Audi S3, alcanza los 300 CV de potencia y 380 Nm de par motor. Como siempre, el motor se asocia a un sistema de tracción total quattro y está disponible tanto con cambio manual de seis velocidades como automático S tronic de siete relaciones.

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En 2013, Audi actualiza el A3 mediante un restyling para afrontar la segunda mitad de su ciclo de vida. El S3 también recibe estos cambios y su motor aumenta la potencia hasta los 310 CV y el par motor hasta los 400 Nm. Ahora, logra el 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y conserva su velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.

Audi S3 (8Y)

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Por último, en 2020 se presentó la cuarta generación del A3 y, casi de la mano, el nuevo S3 con código interno 8Y. Esta nueva generación abandona las carrocerías cabrio y tres puertas, y se centra en el Sportback y el A3 Sedán. Es también la generación más avanzada tecnológicamente de la historia del modelo, así como la más segura. 

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Por su parte, el nuevo S3 8Y vuelve a confiar en el motor EA888, también con 310 CV de potencia y 400 Nm de par, cambio automático S tronic de siete velocidades y un sistema de tracción total quattro como única opción. Pasa de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y registra una velocidad máxima de 250 km/h. Aunque no hay cambios significativos a nivel mecánico con respecto a su predecesor, es de suponer (así lo dice la historia del Audi S3), que en una futura actualización reciba ese esperado incremento de potencia que lo sitúe, quizá, a la altura del nuevo Volkswagen Golf R 8 (320 CV y 420 Nm de par).

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