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Incendio en la planta de Faurecia en Abrera afecta a Seat Martorell

Seat Martorell
Un incendio localizado en la planta de Faurecia en Abrera afecta a Seat Martorell y obliga a parar el turno de tarde en la fábrica catalana.

Un incendio en la planta de Faurecia Abrera ha afectado a Seat Martorell, donde se han visto obligados a suspender la producción de sus tres líneas de montaje en el turno de tarde de hoy debido a la falta de estocaje. Se están valorando alternativas a falta de conocer si la planta puede reestablecer pronto su actividad habitual.

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La planta de Faurecia, en Abrera (Barcelona), se encarga de la producción de salpicaderos para todos los modelos que la marca española produce en Martorell (Seat Ibiza, Seat Arona y Seat León), así como para el Audi A1. También fabrica piezas de los paneles interiores de las puertas para los pick-up Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes Clase X de Nissan en Zona Franca.

Un incendio ya controlado

Los bomberos recibieron el aviso a las 23:19 horas antes de controlarlo por completo a las 3:05 horas de la mañana. El incendio, en el que no ha habido que lamentar daños personales, ha afectado principalmente a la zona de pintura de la planta de Faurecia, en una de las tres naves, de unos 3.000 metros cuadrados, que también incluye una cadena de producción.

La zona de pintura habría sido devastada por completo por las llamas, mientras que se está evaluando el estado de la línea de producción adyacente. Se cree además que la instalación eléctrica de esta línea de producción se habría visto afectada por el fuego, aunque otras fuentes del sector indican que ya se habría reestablecido el suministro eléctrico.

La fábrica de Abrera, en la que trabajan más de 300 empleados, se encuentra en estos momentos completamente desalojada, mientras que a las 16:00 horas de esta tarde se espera la visita de una delegación técnica en la que se incluye un perito, que se encargará de evaluar el estado de la infraestructura y de determinar si existe riesgo de colapso. 

Producción interrumpida por el fuego

La planta de Nissan en Zona Franca ha podido proseguir con su actividad pese al incendio, ya que tiene stock para al menos dos días. Por el contrario, Seat Martorell se ha visto obligado a suspender el turno de tarde de hoy ante la falta de estocaje de salpicaderos (solo disponían de stock para entre 8 y 10 horas de trabajo).

Esta tarde se espera que se celebre un Comité de crisis en Seat a las 17:00 horas para valorar la situación y determinar cómo actuar en función de lo establecido por el perito que va a visitar Faurecia en Abrera. En este caso, Seat ya estaría valorando otras opciones con diferentes proveedores para poder hacer frente a la producción, aunque todo apunta a que es posible que se cancele también el turno de noche en la planta de Martorell, según fuentes del sector.

Desde AUTOBILD.es hemos contactado con Seat, quienes han confirmado que están evaluando alternativas para proseguir con la actividad de la planta en caso de que el incendio en Faurecia impida el normal desempeño de los próximos turnos. La decisión se tomará una vez se conozca la evaluación de la delegación técnica y se reúna el Comité de crisis. A partir de este momento, los responsables de Martorell decidirán si se cancela finalmente el turno de noche en la planta y cuáles serán los siguientes pasos que tomarán para que Seat Martorell recupere cuanto antes su actividad.

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