Skip to main content

Noticia

Competición

¿Podría ser ilegal la decoración de la nueva Ducati de MotoGP?

Ducati MotoGP 2019

Podría parecerse demasiado a la decoración de Marlboro.

Como bien sabes, la publicidad del tabaco está estrictamente prohibida en el mundo del deporte y del motor. Hace unos años era muy habitual ver este tipo de publicidad del tabaco tanto en las motos como en los coches. Este año Philip Morris vuelve a patrocinar a Ducati y a Ferrari y lo hace con un nuevo eslogan ‘Mission Winnow’ que podría provocar verdaderos quebraderos de cabeza: ¿podría ser ilegal? ¿Se parece demasiado a la publicidad de Marlboro?

Al parecer las autoridades australianas podrían estar revisando si la decoración de la Ducati de MotoGP es ilegal por recordar demasiado y poder asociarse a la publicidad de Marlboro. En el país situado en nuestras antípodas están muy comprometidos con la lucha contra el tabaco y podrían ser especialmente sensibles con este tema, algo que podría afectar gravemente a la imagen de la Ducati en el Gran Premio de Australia.

 

Ferrari Mission Winnow

 

Y mucho ojo porque de concretar que la decoración de la Ducati Desmosedici GP 2019 sea demasiado parecida a la decoración de Marlboro esta prohibición podría extenderse a otros muchos grandes premios, como por ejemplo los tres que tienen lugar en nuestro país. Probablemente la solución más sencilla será eliminar las letras y dejar la moto simplemente luciendo el color rojo o buscando algún mensaje diferente que no se asemeje tanto a nivel de diseño con la publicidad original de Marlboro.

Veremos también cómo afecta esto a la escudería Ferrari de Fórmula 1 que lucirá el mismo mensaje en su monoplaza. Las autoridades australianas afirman que la M y la W del emblema es demasiado similar, tanto por forma como por colores, con la clásica M de Marlboro y con el logo en general. Sinceramente, creo que pese a que los colores coinciden, el mensaje es totalmente diferente y su asociación con el tabaco es bastante difusa.

Philip Morris ya ha afirmado que el mensaje cumple con la ley y que no publicita ninguno de sus productos relacionados con el tabaco. Mission Winnow es una nueva campaña de investigación científica en búsqueda de nuevas tecnologías libre de humos, algo que podría casar a la perfección con el mensaje de ‘ganar ya’ que tan importante es tanto para Ducati como para Ferrari. Una campaña de comunicación muy compleja que se podría ir al traste si finalmente encuentran relación entre la decoración y el mundo del tabaco. 

Lecturas recomendadas