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Hyundai se saca de la chistera un cambio manual sin pedal de embrague

Hyundai se saca de la chistera un cambio manual sin pedal de embrague

Lo lleva el Hyundai Venue y, por el momento, sólo en La India

El Hyundai Venue es un coche todavía no demasiado conocido en España, pero eso puede cambiar rápidamente si sigue innovando con soluciones como esta que se va a lanzar en La India, donde Hyundai va a ponerlo a la venta con una transmisión manual que carece de un pedal de embrague.

Hyundai Venue, el 'bull dog' coreano

Por si todavía no tienes muy ubicado al Hyundai Venue, te diré que se trata de un SUV urbano que por su tamaño se colocaría en la gama por debajo del Hyundai Kona, ya que mide 4,04 metros.

Vídeo: Hyundai Venue, así es el nuevo miembro de la familia SUV del fabricante coreano

Pero lo más destacado es que se acaba de dar a conocer que el fabricante coreano va a instalar en este modelo una transmisión única hasta ahora, a la que va a denominar iMT (transmisión manual inteligente), cuyo objetivo es combinar las fortalezas proporcionadas por las cajas de cambios manuales y automáticas en un solo sistema. 

Esta caja de cambios se acoplará exclusivamente al motor turbo de gasolina de 1.0 litro con una potencia de 120 CV.

En realidad, un sistema similar a este que ahora presenta Hyundai la lo utilizó Citroën hace años en algunos modelos de su gama, especialmente en el Citroën C4 Picasso, pero aquel cambio CMP (manual pilotado) mecánicamente montaba una transmisión manual que era pilotada por un emebrague electrónico y visualmente, desde dentro del habitáculo, era como uno automático. Por cierto, no era demasiado suave, ya que los saltos entre marchas eran bruscos.

Pero el sistema de los coreanos es diferente. La caja iMT de seis velocidades, al igual que una transmisión manual normal, cuenta con una tradicional palanca con selector en H. Así que el conductor la debe accionar tal y como lo haría en un coche con caja manual de toda la vida, aunque con la salvedad de que aquí no existe el pedal del embrague.

Para que esto sea posible, Hyundai utiliza un sensor de intención de cambio que va metido dentro de la palanca de cambios y se encarga de decirle a la unidad de control de la transmisión (TCU) cuándo el conductor está a punto de cambiar de marcha. Cuando eso sucede, la centralita TCU le indica a un actuador hidráulico que active y desactive el embrague mientras el conductor cambia de marcha.

"Con nuestra estrategia comercial 'Future Ready', nos esforzamos continuamente por ofrecer al cliente  tecnologías centradas en el ser humano, para proporcionar a nuestros clientes justo lo que desean", ha declarado el presidente ejecutivo de Hyundai Motor India, SS Kim, sobre esta caja de cambios. "iMT es una de esas tecnologías que explica el placer de conducir y también la comodidad necesaria para hacer más llevaderos los trayectos urbanios en el día a día".

Por su parte, la marca del mismo grupo empresarial, Kia, ha anunciado que su SUV urbano Kia Sonet también contará con esta misma transmisión manual inteligente. Lo que no está confirmado es si esta caja de cambios iMT llegará a otros mercados ni cuándo.

Fuente: Autocar India

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