Noticia

Honda Civic Type R Concept, ¡radical!

Raúl Salinas

05/03/2014 - 13:07

El Honda Civic Type R Concept llega a Ginebra. En Autobild.es pudimos verlo y tocarlo hace unos días y charlar con los desarrolladores de esta nueva bestia japonesa que asegura altas dosis de adrenalina y placer de conducción.

El Honda Civic Type R Concept acaba de ser presentado en el Salón de Ginebra 2014. Esta nueva bestia, que hará las delicias de los muchos seguidores de los deportivos japoneses, legará al mercado en el año 2015 con una potencia que no bajará de 280 CV y una puesta a punto muy deportiva. En AUTO BILD tuvemos el privilegio de vernos las caras con el diseñador Masaru Hasegawa, quien nos explicó algunos detalles acerca del diseño exterior.

El nuevo Honda Civic Type R 2015 tiene un aspecto que, como puedes ver en la galería de fotos, no va a dejar indiferente a nadie. El equipo de diseño dejó claro que la concepción del nuevo Civic Type R viene claramente del lema "un coche de competición para la calle", como se encargó de repetirme durante el encuentro.

Masaru Hasegawa junto al Civic Type R 2015

Le pregunté acerca de todo el kit aerodinámico del coche y le dije que me encantaría que se atrevieran a dejarlo tal y como está ahora. La respuesta del diseñador de nuevo Type R Concept fue rápida: "Estamos teniendo bastante desarrollo en el túnel de viento", me dijo, aunque están analizando la forma, tamaño y posición final de, por ejemplo, el enorme spoiler posterior. Además, Hasegawa trabajó para que el 'concept' fuera más refinado que el modelo que compite en el WTCC.

Y es que el nuevo Honda Civic Type R 2015 rezuma no deportividad, sino deporte motor. Hasegawa me lo deja claro continuamente: todos los elementos aerodinámicos tienen una función, desde el alerón trasero del que te hablaba, hasta el spoiler delantero con canalizaciones de aire en los laterales. La imagen tan poderosa también se logra gracias a unas llantas de 20 pulgadas tras las cuales puedo ver un potente equipo de frenos Brembo.

Honda Civic Type R 2015

Y es que el exterior del Civic Type R Concept se ha visto altamente influenciado por las necesidades técnicas que los ingenieros y desarrolladores han ido precisando. El nuevo Civic Type R ha sido puesto a punto en el exigente trazado de Nürburgring y el 'feedback' de los probadores han ido esculpiendo el exterior del coche: la necesidad de aumentar el 'down-force' o conseguir una óptima refrigeración tanto del motor como del potente equipo de frenos, han sido de lo más importante para el equipo que está trabajando con el prototipo en el Infierno Verde. 

Donde el Honda Civic Type R 2015 dará su 'do de pecho' será en el apartado mecánico. Aunque durante el cara a cara frente al coche no me pudieron decir nada, sonreían al preguntarles si la potencia se acercará a los 300 CV. "Se sabe que tendrá más de 280, pero no podemos decir más", me decía el diseñador. Un nivel de potencia, por cierto, que estará a la altura de los Seat Leon Cupra, Volkswagen Golf R o futuro Ford Focus RS 2015.

Lo cierto es que los japoneses son expertos en desarrollar pequeños motores de cuatro cilindros sobrealimentados y viendo las sensaciones que provocó este coche a nuestro compañero Gabriel Jimenez durante la prueba del nuevo Civic Type R en Japón, a buen seguro que no dejará indiferente a nadie.

Viendo que no me respondía nadie a preguntas técnicas, decidí 'tirársela' de otro modo a Hasegawa: "El cambio de la suspensión trasera por barra de torsión a otra independiente, más moderna, ¿afectará al diseño?". Otra risotada: "buen intento, pero no. Lo que es cierto es que el diseño persigue una función, y ésta es hacer un coche de carreras para la calle". 

Aunque apenas hay datos, el encargado de mover a esta bala japonesa será el nuevo motor VTEC Turbo de dos litros, el primer modelo en Europa que Honda lanzará con este nuevo propulsor. Cumplirá con la normativa EURO 6 y que seguirá con la filosofía 'Earth Dreams Technology' de respeto al medio ambiente y alto nivel de sensaciones al volante.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches

Más de Salón de Ginebra 2014