Logo Autobild.es

Seat León Cupra 2014: elevado a la máxima potencia

El Seat León Cupra 2014 es sin duda el más esperado de todos, y en su tercera generación con más motivo: bajo el capó se esconde el motor más potente que jamás haya montado Seat en un modelo de calle. Ahí es nada… Si te gustan los deportivos compactos, no debes dudarlo demasiado. Los hay más baratos, más potentes y más rápidos, pero el nuevo Seat León Cupra ya ha demostrado que es el más eficaz. Lo lógico es comprarlo.

Tengo muchos recuerdos del Seat León Cupra. El de primera generación me dejó un sabor de boca imborrable por un derroche de potencia que le hacía perder rueda hasta en tercera velocidad; su sustituto me lo presentó de primera mano Jordi Gené (en aquella época piloto oficial Seat en el WTCC) en el circuito de Castellolí y me quedé impresionado con la eficacia de su chasis y del diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS. Ahora llega la tercera generación del Seat León Cupra, un modelo que se inspira en la competición (te recuerdo que Cupra viene de la fusión de Cup y Racing) y que acaba de lograr un hito de la mano del propio Gené, quien ha marcado un crono de 7:58,4 en el viejo trazado de Nürburgring, lo cual lo sitúa como el vehículo de tracción delantera más rápido de la historia en este mítico trazado.

Hace solo unas semanas, el piloto catalán superaba así al Renault Mégane RS Trophy, que en 2011 paró el crono en 8:07,97. Reducir esta marca en casi 10 segundos con un coche completamente de serie, salvo por los frenos opcionales Brembo y los neumáticos Michelin Pilot Super Sport Cup 2 da una idea de lo importante que ha sido este logro.

Seat León Cupra 2014: el motor más potente de Seat

Uno de los principales culpables de esta gesta es, sin duda, el motor 2.0 TSI de doble inyección que monta el Seat León Cupra 2014, un cuatro cilindros turbo que entrega 280 CV de potencia y 350 Nm de par desde solo 1.750 rpm ¡Como un TDI! Es el Seat de calle más potente jamás fabricado (puede que no lo sea dentro de poco si se cumplen los rumores de un Seat León Cupra R)También hay disponible un Cupra con 265 CV basado en este mismo bloque, pero ya puestos, ¿por qué no aspirar a lo máximo? Y si lo que buscas es lo más de lo más, te recomiendo que lo compres con cambio de doble embrague DSG, como el que yo he probado. Sí, es algo más caro, pero como ni tú ni yo tenemos la rapidez de manos y pies del bueno de Jordi, nos permite explotar mejor las cualidades de este propulsor que si optamos por la transmisión manual.

Aquí te dejo un vídeo con las primeras impresiones de mi compañero Kike Ruiz durante la primera toma de contacto en la presentación a la prensa en los alrededores de Martorell, más abajo podrás ver mis impresiones:

Como las palabras se las lleva el viento, deja que contraste mis impresiones con datos que despejarán todas tus dudas, si es que las tenías... En este test el León Cupra 2014 ha marcado un tiempo de 5,9 segundos en el paso de 0 a 100 km/h, aunque mucho más fulgurantes son las cifras de recuperación, ya que realiza el salto entre 60 y 100 km/h en 2,4 segundos y el de 80 a 120 en 2,9. Eso da una clarísima idea de lo rematadamente sencillo que resulta adelantar con este coche en una carretera secundaria. Te deja pegado al asiento.

Seat León Cupra 2014: un chasis más que eficaz

El siguiente culpable de la buena respuesta del Seat León Cupra 2014 es el chasis, que tiene una puesta a punto sensacional y cuenta con dos elementos que le hacen ir sobre raíles por muy revirada que se ponga la carretera. El primero es la suspensión adaptativa DCC y el segundo, el diferencial autoblocante delantero. En el modelo anterior se recurría a un dispositivo completamente electrónico llamado XDS, que ahora ha sido reemplazado por un sistema mixto, ya que cuenta con una parte mecánica en forma de embrague multidisco que reparte la fuerza entre la rueda delantera izquierda y derecha en función de lo que indica la electrónica, que es la encargada de detectar las pérdidas de adherencia.

Lo bueno es que la dirección, que ofrece una respuesta super directa, te va a poner las cosas fáciles, ya que el chasis obedece con absoluta precisión y la trasera ni se inmuta. Voy subiendo marchas como un poseso en unas enlazadas hasta que llega una horquilla donde hay que clavar los frenos. Durante un instante creo que he apurado demasiado, pero la eficacia de los frenos me demuestran que van sobrados. Giro el volante e intento ser más suave con el gas. Abro dirección y todo fluye con mayor progresividad. Otra vez al ataque. Repito la operación una y otra vez mientras pasan los kilómetros. Mi sonrisa es cada vez más amplia y la diversión alcanza cotas muy altas. Este Seat León es del todo merecedor del apellido Cupra.

Como te digo, la tracción en las curvas del León Cupra es sorprendente y se agarra a la carretera como si le fuera todo su prestigio en ello, pero lo cierto es que guardo mejor recuerdo de cómo funcionaba el sistema XDS a como lo hace este. Además, le ocurre algo similar a lo que ya pasaba en el Cupra de primera generación: en aceleración pura partiendo desde parado le cuesta digerir toda la potencia y pierde tracción al arrancar en primera, en el paso a segunda e incluso en tercera. Puede que una suspensión trasera con un tarado algo más firme en compresión solucionara eso, aunque probablemente así la zaga se volvería excesivamente traicionera. Además, como no quiero jugar a ser ingeniero, me limito a contarte mis sensaciones y juzga tú mismo...

Lo que estaría genial es que se plantearan lanzarlo con tracción a las cuatro ruedas. Así no habría ningún problema de tracción y sería capaz de luchar cara a cara con el Volkswagen Golf R. Puede que te suene raro un León Cupra con tracción integral, pero teniendo en cuenta que en el año 2000 ya se lanzó la versión Cupra 4 y que el embrague Haldex de aquella época ahora ha mejorado muchos enteros (va ya por su quinta generación) y se ha extendido a modelos como el Yeti, Tiguan... ya no sería tan descabellado. ¿O es que Volkswagen teme que se coma al Golf R?

En cualquier caso, si te han entrado dudas sobre su comportamiento o piensas que el Cupra es una fiera difícil de domar, no te preocupes. Ten claro que el control de estabilidad se encarga de apaciguar las ganas de desbocarse de toda la caballería y, en el caso de que consideres que es muy restrictivo, te aclaro que cuenta con una posición intermedia denominada Sport que deja algo más de libertad al compacto deportivo español, pero actúa en caso de necesidad.

Seat León Cupra 2014: sistema Cupra Drive Profile

¿Eso es todo? En absoluto. Falta el toque mágico, el ingrediente secreto que le da el sabor definitivo a este deportivo cóctel. Se trata del 'Cupra Drive Profile', un botón situado en la consola central que modifica la respuesta del coche actuando sobre la suspensión DCC, dirección, motor y diferencial delantero en función del programa que elijas. Tienes tres modos prefijados: Confort, Sport y Cupra, más el Individual, en el que puedes variar cada parámetro a tu gusto. Esto suena bonito, pero lo importante es que es un sistema que funciona y que de verdad hace muy patente la diferencia entre unos programas y otros.

Un punto que ya casi pasaba por alto es el del consumo. Y es que, guste o no, hoy en día hay que valorarlo detenidamente. En este sentido, hay que dejar claro que el Cupra, pese a ser el más deportivo de la gama, no se olvida de incluir de serie el sistema 'Start-Stop', pero eso no le ayuda a reducir en exceso el consumo. Las optimistas cifras reales prometen un gasto medio de 6,4 litros en esta versión con cambio DSG (el manual declara un gasto de 6,6 litros), pero yo no he logrado bajarlo de 8,1 litros por muy relajado que haya intentado conducir. Además, como es lógico, si das rienda suelta al pie derecho y dejas que muestre su lado más radical, el gasto medio se va por encima de los 12,0 l/100 km.

Interior y equipamiento del Seat León Cupra 2014

Tampoco me quiero olvidar de aspectos prácticos y de su configuración interior. Así que debes saber que la posición de conducción es francamente buena, gracias a unos asientos tipo bacquet de fabricación propia que no tienen nada que envidiar a unos Recaro. Del sistema multimedia y la habitabilidad, qué contarte que no sepas ya de un modelo tan completo como el Seat León. Su equipo de infoentretenimiento 'Seat Easy Connect' es de calidad 100% 'premium' y a nadie le extrañaría encontrarse con algo así en un Audi o un Mercedes. Respecto al espacio interior no se le pueden poner pegas. La segunda fila ofrece una amplitud tanto para las piernas como para la cabeza que no está nada mal para tratarse de un tres puertas. Aunque el acceso a la parte trasera, lógicamente, es complicado. Pero tampoco podrás ponerle peros en este aspecto, ya que Seat también ofrece este modelo con carrocería de cinco puertas y por ello solo te pide que añadas 350 euros. Creo que merece la pena. El maletero está bien de capacidad, lo peor es que el borde de carga queda muy alto, que deja mucho escalón hasta el fondo y que al abatir los respaldos traseros el suelo no queda plano. Pero si a un deportivo encima le exiges que sea bueno en modularidad, apaga y vámonos...
Pese a que el Seat León Cupra 2014 no termina de transmitir de manera perfecta toda la potencia al suelo, sin duda es un coche muy recomendable. Un deportivo accesible que ha demostrado su eficacia en el mítico circuito de Nürburgring, donde ha logrado un tiempo inferior al que en su día marcó Walter Röhrl con un Porsche 911 Carrera S del año 2004. Con eso está todo dicho...


Valoración

0

El Seat León Cupra 2014 es sin duda el más esperado de todos, y en su tercera generación con más motivo: bajo el capó se esconde el motor más potente que jamás haya

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.