Logo Autobild.es

Nuevo Ford Focus RS: ¡confirmado para 2015!

Nuevo Ford Focus RS: ¡confirmado para 2015!

Marcos Diego

La marca ha confirmado el desarrollo del Ford Focus RS 2015. La versión más radical del compacto americano se pondrá a la venta dentro de dos años.

Según han confirmado la marca a Autocar, la tercera generación del deportivo americano, el Ford Focus RS 2015, llegará dentro de dos años. Esta noticia supone un cambio importante para Ford, que en los últimos tiempos se ha centrado en el desarrollo de modelos de bajo consumo para elevar el volumen de ventas y reducir los costes, siguiendo la estrategia 'One Ford', que consiste en la producción de modelos globales para una venta a escala mundial.

Debido al crecimiento experimentado por los fabricantes asiáticos y la crisis que atraviesa la división europea, los directores de Ford han decidido volcarse en el desarrollo del nuevo Ford Focus RS y otros modelos similares. La marca ha acordado invertir en este tipo de vehículos que mejoran la imagen de la marca, más allá de los modelos de masas.

Barb Samardzich, vicepresidente de desarrollo de productos de Ford Europa, declaró a Autocar: "Nos hemos centrado en el desarrollo de vehículos para los mercados mundiales, y se puede ver el resultado con el Ford Mustang y el Ford Edge, que está previsto entren en el mercado Europeo, y con el Ford Fiesta y Ford Focus en los EE.UU. Nuestra estrategia 'One Ford' ha tenido éxito al impulsar nuestros productos principales más que nunca, y el siguiente paso es proporcionar a los clientes otro tipo de productos que destacan por un menor volumen de producción. La planificación no tiene que enfocarse solo sobre los vehículos principales, ahora iremos también a por otro tipo de cliente más específico".

Ford Mustang GT 2013

Ford Mustang GT

Según Samardzich, hay dos tipos de clientes: uno de los productos ST, que son divertidos pero sirven para uso cotidiano, y otro que le interesan las versiones RS con un espíritu más de carreras. La evolución de ambas líneas de producto, junto con el Ford Mustang, es complementaria.

El nuevo Ford Focus RS se potenciará considerablemente, ya que se piensa que monte un propulsor turboalimentado de 2,3 litros con cerca de 330 CV. Además, hará uso de la última tecnología en turbo e inyección directa para aumentar, en gran medida, la eficiencia de combustible. Montará el motor en posición transversal.

Ford Focus RS500

Ford Focus RS500 de 2010

En un principio, se valoró la posibilidad de usar motores eléctricos en las ruedas traseras para aumentar el rendimiento y reducir las emisiones, pero se desecho la idea por encarecer los costes, además de suponer una distracción negativa para los compradores.

Al igual que en el Focus ST actual, el sonido del motor será amplificado en la cabina utilizando el sistema Symposer de Ford, que abre una válvula entre el vano motor y el habitáculo. Otra de las mejoras, que incluirá el Ford Focus RS 2015, será la suspensión Revoknuckle, desarrollada para los últimos RS, pero que no fue utilizada en el Ford Focus ST debido a que los ingenieros pensaron que era suficiente con la que montaba. Sin embargo, sí se piensa que será necesaria en el nuevo Ford Focus RS para manejar el par y ayudar a la tracción.

Ford Focus ST

Ford Focus ST 2013

Frenos y neumáticos de alto rendimiento junto a una habitáculo muy deportivo serán otros de los elementos del RS 2015. Los ingenieros han evaluado el funcionamiento del sistema de tracción total del Ford Kuga 2013, que utiliza la misma plataforma, pero es demasiado pesado y difícil de montar en un vehículo de altura tan reducida. Al igual que el Ford Focus ST, el Ford Focus RS solo estará disponible con carrocería de cinco puertas. 

La marca de Detroit también ha estudiado la posibilidad de un Ford Mondeo coupé RS y un Ford Fiesta RS, pero de momento se han parado los proyectos, mientras Ford afronta la crisis europea.

Por último, Samardzich, vicepresidente de desarrollo de productos de Ford Europa, confirmó que el Ford Mustang Euro-spec está progresando bien, pero no quiso entrar en detalles sobre si el vehículo contará o no con una suspensión trasera independiente, como se había dicho. Sí confirmó que incorporará nuevas tecnologías que beneficiarán a los clientes de todos los mercados, ya que saben que la imagen del Ford Mustang está presente en todo el mundo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.