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La historia de Tata Motors: el gigante automotriz de la India

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Aarón Pérez

Esta es la historia de Tata Motors, el fabricante de automóviles más grande de la India y un grupo empresarial con 96 compañías de siete sectores diferentes.

La historia de Tata Motors se remonta originalmente a 1868, aunque como compañía centrada en la industria automotriz, desde el año 1945. Sus orígenes distan mucho de lo que hoy es realmente el grupo formado por 96 empresas, entre las cuales se encuentra el fabricante de coches, aunque actualmente es la compañía desarrolladora y comercializadora de automóviles más grande de la India, un país con una población de 1.310 millones de habitantes.

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El verdadero origen: 1868

Jamsetji Tata es el fundador del Grupo Tata y sus primeras empresas. En esta época, la India se encontraba inmersa en la independencia del dominio inglés, aunque no se obtuvo oficialmente hasta el 18 de agosto de 1947. En 1874, seis años más tarde de su fundación, Central India, una compañía de hilado, tejido y manufactura le brinda la primera oportunidad a Tata en el mundo industrial. En 1902, la Compañía Hotelera de la India se incorpora al entramado empresarial para construir el Taj Mahal y Torre, el primer hotel de lujo del país que se inaugura un año más tarde.

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En los próximos años, el Grupo Tata ve cómo sigue creciendo su ramificación empresarial con la incorporación de Tata Steel y Tata Power, así como Tata Oil Mills o las Aerolíneas Tata en 1932. Tata Chemicals sería la última empresa fundada en 1939 antes de la creación de Tata Motors y su introducción en el sector del transporte. Esto se produce en 1945 con el nacimiento de TELCO (Tata Engineering and Locomoty Company), la cual posteriormente pasaría a llamarse Tata Motors.

De locomotoras a coches

TELCO se especializa en la fabricación de locomotoras y productos de ingeniería, hasta llegar en 1948 a crear una apisonadora en colaboración con la compañía británica Marshall Sons. Pero no será hasta la década de 1950 cuando el fabricante indio se mete de lleno en el sector automotriz gracias a un acuerdo con Daimler Benz durante 15 años. Seis meses de desarrollo y en 1951 ve la luz el primer vehículo comercial de tamaño medio. 

Fruto de ese acuerdo con Daimler nace en 1954 su primer camión, aunque estos se comercializarían bajo la marca Mercedes-Benz. Su aceptación es tal que en un año antes de que acabe la década inaugura su primer centro de Investigación y Desarrollo en Jamshedpur. La década de 1960 sería la que permitiría a Tata Motors iniciar el desarrollo y comercialización de sus propios modelos. 

Llega el primer camión de carga pesada basado en el modelo de Daimler-Benz AG y producido en su planta en Pune, aunque la aceptación no fue la esperada y el grupo decide sumarse a la creación de camiones más ligeros. En 1961 comienzan las exportaciones y cinco años más tarde se abre el primer Centro de Investigación de Ingeniería en la misma ciudad donde se encontraba la planta de producción. A finales de los años 60, Tata Motors había iniciado un movimiento que le había permitido que todos los productos fueran de desarrollo propio, lo que le permite poner fin a su acuerdo con Damiler-Benz.

Los 70 y 80 son una época de evolución que permite a Tata Motors crear los motores DI, vehículos comerciales fabricados en Pune, vehículos comerciales pesados, el desarrollo de una excavadora hidráulica con Hitachi, el nacimiento del Tata 407 de diseño totalmente indio y el Tata 608, o el Tatamobile 206, el tercer vehículo comercial ligero. 

Los 90: el máximo desarrollo

La década de 1990 es una de las más importantes para Tata Motors en cuanto a desarrollo. En 1991 ve nacer el primer vehículo de pasajeros, el Sierra, y produce la unidad un millón. En 1992 llega el Estate y se establece una joint venture con Cummins Engine Co. Inc. para el desarrollo de motores diésel. El Sumo ve la luz en 1994 acompañado del comercial ligero LPT 709, demás de firmar un acuerdo para el desarrollo de turismos con Mercedes-Benz en la India. 

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El Sumo Deluxe, el Sierra Turbo, el Safari (el primer SUV indio) y el Indica son los siguientes lanzamientos. Además, la llegada del Tata Indica le permite al fabricante entrar en el segmento de los utilitarios con un coche diseñado y desarrollado en el país asiático. Su éxito fue tal que durante la primera semana se contabilizaron un total de 115.000 pedidos y se exportaron un primer envío de 160 unidades a Malta. 

Nuevo siglo, más lanzamientos y acuerdos

Con el nuevo milenio, las cosas siguen viento a favor para Tata Motors, quien lanza la segunda generación del Indica y se convierte en el coche más vendido en la India. En 2004 finaliza el acuerdo con Mercedes y un año antes había lanzado el Safari Limited Edition y la versión familiar del Indigo, el cual vería la luz en 2002 al mismo tiempo que llegaría un acuerdo con MG Rover. Al mismo tiempo que finaliza su acuerdo con Mercedes, Tata adquiere Daewoo Commercial Vehicle y continúa sus lanzamientos hasta llegar a España en 2005. 

De la mano del Grupo Bergé, Tata aterriza en España y adquiere el 21% del Hispano Carrocera, consiguiendo cuatro millones de vehículos vendidos a nivel mundial en 2006. Los acuerdos siguen llegando sin parar. Con Marcopolo para la construcción de autobuses y camiones en Brasil, con el Grupo Fiat para la creación de turismos, motores y transmisiones en la India, con Thonburi Automotive Assembly Plant Co. para la comercialización de un pick-up en Tailandia y la compra de Jaguar Land Rover a Ford Motor Company en el año 2008.

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Un año más tarde llega el Tata Nano y el Prima, mientras que en octubre de 2009 adquiere el 79% restante de Hispano Carrocera. Otros hechos relevantes durante los últimos años son la adquisición de Trillix, una empresa de diseño e ingeniería italiana, el desarrollo de vehículos de combate, la creación en 2014 de un camión de carreras, anunciaron en noviembre de 2015 a Lionel Messi como embajador de la marca y en 2017 firman un acuerdo con Volkswagen para desarrollar vehículos en la India.

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Fotos: Tata

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Redactor

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