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Híbrido o gasolina, ¿qué coche es mejor comprar en 2021?

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Lo más sencillo sería responder que la mejor opción para comprar coche en 2021 sería aquella que se adapte a las necesidades de cada conductor, pero lo cierto es que a partir del año que viene cambiarán algunas cosas en la industria del motor… y habrá consecuencias. Renovar tu parque automovilístico personal será más caro si te decantas por un vehículo nuevo dejando a un lado los de ocasión así que si tienes previsto pasar por el concesionario a partir de 2021, te explicamos qué es mejor: comprar un coche híbrido o uno de gasolina.

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Los coches de gasolina son de sobra conocidos ya que, avances y mejoras aparte, se trata de una longeva tecnología que está amortizada. Los coches híbridos, por su parte, son un punto intermedio entre los motores de combustión y los coches eléctricos que une lo mejor de ambos mundos: la autonomía de los primeros con las ventajas de los segundos. Con este esbozo inicial y pensando en 2021: ¿qué es mejor: un vehículo de gasolina o uno híbrido?

Dispone de diferentes modos de conducción eléctrica
Dispone de diferentes modos de conducción eléctrica

El precio

Empecemos por un punto importante para muchos conductores: el precio. Hasta ahora, en esta comparativa los coches de gasolina salían victoriosos porque eran más asequibles que los híbridos. Hacemos énfasis en ese “hasta ahora” ya que las cosas van a cambiar en 2021. El 1 de enero el Ciclo WLTP dejará de compartir homologaciones con el NEDC y será el único criterio que exista. Sus procesos son mucho más realistas y esto tendrá consecuencias en los niveles de emisiones que establecerá para cada modelo: las cifras crecerán y esto repercutirá en el impuesto de matriculación, que basa sus tramos en estas cantidades.

Coches híbridos baratos 2020

Por lo tanto, muchos coches de gasolina que hasta ahora estaba exentos de pagar este tributo… tendrán que abonarlo y esto encarecerá su precio de venta. Según la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (ANIACAM), un vehículo de gama baja que cueste 14.000 euros podría encarecerse en unos 600 euros. Un modelo medio de gasolina de unos 18.000 euros podría llegar a encarecerse 1.500 euros.

Esta medida difícilmente afectará de la misma manera a los híbridos ya que el contar con esa parte electrificada, los niveles de emisiones suelen ser más bajos y no saltarán de tramo. Por lo tanto, los precios se equilibrarán eliminando, así, esa barrera de entrada y, además, la amortización a través de un consumo menor por parte de los HEV ganará terreno como ventaja.

Igualar precio diesel y gasolina

El consumo

Otro de los puntos que va a vivir modificaciones es el del consumo. Los coches de gasolina han bajado notablemente sus niveles, pero en ciudad la batalla la tienen perdida frente a los híbridos ya que éstos han rebajado los picos de consumo de los motores térmicos en arranques y paradas. En trayectos largos el escenario es diferente porque a alta velocidades el motor eléctrico asiste menos y el vehículo pesa más.

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Hasta aquí lo cierto es que no hay muchas novedades, pero cabe recordar que, tal y como estableció la Unión Europea, las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) por coche vendido tienen que ser inferiores a 95 gramos. ¿Qué pasa si un modelo supera ese límite? Tendrá que pagar una multa en función del número de gramos de CO2 con los que se haya pasado. Y esto repercutirá de forma directa o indirecta en el precio final del coche… una medida que afectaría más a los de gasolina que a los híbridos porque los primeros tienen mucho menos margen respecto a esa barrera de los 95 gramos.

¿Habrá ayudas para la compra de todo tipo de coches?

En 2020, el Gobierno ha recuperado los incentivos destinados a la compra de todo tipo de coches con dos planes: el Renove, destinado a cualquier modelo, y el Moves cuyo objetivo eran los modelos más sostenibles. ¿Qué ocurrirá en 2021?

Tal y como comentó, Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, quieren mantener estas subvenciones: “El Plan Moves II ha sido muy bien recibido acompañado por el Renove que contribuye a bajar las emisiones hasta que los vehículos sean completamente cero emisiones. Queremos mantener esta apuesta de forma decidida y creciente combinando estímulo a la demanda y a los puntos. Se está pensando en nuevos modelos y en nuevos desarrollos e innovaciones”. Queda por ver si se mantendrán ambas propuestas o sólo habrá una nueva edición del Plan Moves como venía sucediendo hasta el momento. 

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Conducción

Sobre el asfalto, los coches de gasolina son, en la mayoría de las ocasiones, más divertidos que los híbridos ya que éstos han apostado por el un elevado confort de marcha gracias a su suavidad de funcionamiento. A esto hay que añadir que lucen la pegatina Eco en la esquina inferior derecha de su parabrisas con todas las ventajas que eso conlleva: acceso a las áreas restringidas, rebajas en las zonas de aparcamiento regulado, más libertad cuando se activan los protocolos anticontaminación…

En 2021: ¿híbrido o gasolina?

Con la llegada de 2021, los coches híbridos estarán en una situación más favorable que los de gasolina debido a una razón de peso a la hora de comprar un vehículo nuevo: el precio. Por lo tanto, si están sopesando la posibilidad de renovar tu garaje y el factor económico es determinante para ti, a partir del año que 2021 sí te podría compensar decantarte por uno híbrido antes que por uno de gasolina.

Etiquetas: Comprar coche

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