Logo Autobild.es

El Gobierno estudia bajar el IVA a los coches eléctricos

Tipos de Tipos de recarga del coche eléctrico

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, estuvo presente en el II Webinar del VI Foro Nissan denominado ‘Nissan Intelliget Talky’. Fue en este contexto en el que desveló la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante la fiscalidad de los modelos menos contaminantes. El Gobierno estudia bajar el IVA a los coches eléctricos.

Así funciona una estación de carga de coches eléctricos

Tal y como ha declarado Teresa Ribera, siempre se han mantenido “abiertos” a la bajada del IVA de los coche eléctricos para impulsar sus ventas. La vicepresidenta ha señalado que España “se encuentra muy por debajo” en presión fiscal medioambiental respecto a otros países de la Unión Europea y por ello ha explicado que junto con el Ministerio de Hacienda, están trabajando para tener “de manera rápida y ágil un escenario mucho más congruente”.

Preguntas sobre la batería que todos se hacen al comprar coche eléctrico

Getty Images

Impulsar las ventas

Eso sí, la ministra de Transición Ecológica ha puntualizado que España tiene “un entramado fiscal muy complejo que en ocasiones genera señales diversas” advirtiendo que las medidas pueden tardar en llegar. Desde su punto de vista, “la fiscalidad va a ser determinante” para impulsar la movilidad sin emisiones. Según los cálculos de Nissan, la medida podría triplicar rápidamente el mercado de este tipo de vehículos que, en la actualidad, suponen un 1,7% de la cuota del mercado.

Morec 32A Cargador Wallbox

Morec 32A Cargador Wallbox

El cargador Morec de 32A es una buena opción para los propietarios de un coche eléctrico que quieren una base de carga en casa del perfil low-cost que incluya características como pantalla LCD.

Cómpralo al mejor precio
Cargador de coche avanzado Ugreen con Power Delivery

Cargador de coche avanzado Ugreen con Power Delivery

El cargador de coche Ugreen avanzado cuenta con un puerto de carga rápida y con un puerto USB Tipo C compatible con Power Delivery para cargar el móvil a máxima velocidad.

Cómpralo ya al mejor precio

Lo cierto es que la petición de rebajar el IVA no es ninguna novedad ya que la industria del motor ha reclamado en varias ocasiones rebajar el tipo impositivo de los vehículos de cero emisiones para que pase del 21 al 10%. Un movimiento que generaría un ahorro de varios miles de euros para el conductor y que, además, está amparado por la Unión Europa: hay una lista armonizada de productos que pueden ser beneficiarios de tipos reducidos.

Preguntas sobre la batería que todos se hacen al comprar coche eléctrico

Getty Images

¿Otro Plan Moves?

No fue la única medida que Teresa Ribera puso sobre la mesa. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico informó de que se reducirá la burocracia a la hora de instalar cargadores para este tipo de vehículos y, además, se establecerá la obligatoriedad de instalar puntos de recarga en las gasolineras que tengan mayor volumen de ventas. Todo esto bajo el paraguas de la declaración de estas instalaciones como bienes de utilidad pública.

Plan Moves 2020: así son todas las ayudas explicadas paso a paso

Por último, ha dejado abierta la puerta a la llegada de más planes de incentivos para la compra de coches nuevos: “El Plan Moves II ha sido muy bien recibido acompañado por el Renove que contribuye a bajar las emisiones hasta que los vehículos sean completamente cero emisiones. Queremos mantener esta apuesta de forma decidida y creciente combinando estímulo a la demanda y a los puntos. Se está pensando en nuevos modelos y en nuevos desarrollos e innovaciones”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.