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Coches eléctricos de segunda mano: los seis en mejor estado

Seis modelos con propulsión eléctrica que han demostrado sus cualidades en el día a día 

El componente más importante en un automóvil eléctrico es la batería. El estado de sus pilas es, por tanto, el factor determinante cuando se trata del precio de los coches eléctricos usados, así que debes estar muy seguro de que su salud es buena. Recuerda que han pasado muchas cosas en términos de tecnología durante los últimos diez años y puedes comprobar que los coches eléctricos más recientes tienen baterías que ofrecen una autonomía significativamente mayor con el mismo peso. Y eso marca las diferencias. Hay algunos bien tratados por menos de 10.000 euros. Estos son los coches eléctricos de segunda mano en mejor estado.

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Tesla Model S

Desde 35.000 euros

Es increíble lo que ha conseguido Elon Musk con Tesla en cuanto a imagen y fidelización de clientes. Aunque los precios son altos, la calidad no lo es tanto. Al menos, en lo referente a la carrocería. Tiradores de puertas defectuosos, entrada de agua, ruido aerodinámico, holguras y mano de obra pésimos. ¡La tecnología no debería tener esa contrapartida! Con sus propios supercargadores y una autonomía de casi 500 km, Tesla en eso sigue sin rival. 

Coches eléctricos de segunda mano: los seis en mejor estado

Características especiales: Red de carga rápida fiable. Y muchos vehículos cargan gratis de por vida, dependiendo del contrato.

Volkswagen e-Golf

Desde 19.000 euros

Había dos versiones del e-Golf 7. El 115 CV se vendió entre 2014 y 2017, tiene una batería Panasonic con capacidad de 21,1 kWh y una autonomía real de 150 km. La versión revisada con 136 CV y 31,5 kWh de batería Samsung llegó a principios de 2017. Gracias a la optimización de sus 'pilas' y las mejoras aerodinámicas, es factible recorrer más de 200 km con él. 

Coches eléctricos de segunda mano: los seis en mejor estado

La tecnología de carga rápida (conexión CCS) es opcional para ambos. El e-Golf con restyling es más caro, y hay menos aún (a partir de 25.000 euros). 

Características especiales: prestaciones y sensaciones de conducción superiores, niveles de recuperación ajustables y un rodar silencioso.

BMW i3

Desde 15.000 euros

El BMW i3 sobrevivió a la nuestro test de los 100.000 km, pero sólo logró una nota del 6,5. Entre otras cosas, una avería (bobinas de encendido del motor de autonomía extendida) y varios cables de carga defectuosos lo penalizaron. Después de cinco años, la batería aún tenía un 82% de capacidad. Sin embargo, tenías que 'tirar' demasiadas veces del citado motor de combustión para alargar la autonomía. Tres tipos de baterías (60, 94 y 120 Ah) permiten recorrer entre 120 y 250 km reales.

Coches eléctricos de segunda mano: los seis en mejor estado

Características especiales: gran ligereza gracias a la carrocería de CFRP, agilidad y versión de autonomía extendida.

Nissan Leaf

Desde 8.500 euros

El Nissan Leaf es pionero entre los coches eléctricos concebidos como tales, y ya se han construido alrededor de medio millón de unidades. Desde finales de 2015, se ofreció una batería de 30 kWh además de la de 24 kWh, con la que es posible una autonomía de más de 200 km en lugar de 145.

Coches eléctricos de segunda mano: los seis en mejor estado

Importante: con algunas unidades de segunda mano, la batería sólo se alquila, por lo que hay que tener en cuenta una mensualidad extra. La segunda generación se presentó en 2017 (ZE1, desde 25.000 euros). 

Prueba del Nissan Nismo RC

Características especiales: coche eléctrico más vendido del mundo; mucho espacio interior.

Renault Zoe

Desde 8.000  euros

El Renault Zoe muestra cuánto beneficia a la fiabilidad una ingeniería eléctrica simple. Mientras que sus hermanos de marca con motores de combustión a veces se ponen 'a sudar' en la prueba de larga duración de AUTO BILD, el pequeño coche eléctrico ronronea sin demasiados problemas. 

Coches eléctricos de segunda mano: los seis en mejor estado

Únicas críticas: sencillez de materiales y confort de conducción. Mientras que la autonomía con una batería de 22 kWh es de poco más de 100 km, la versión de 43 kWh alcanza fácilmente los 300 reales.

Características especiales: precio reducido, pero la batería hay que alquilarla por separado.

Opel Ampera

Desde 12.000 euros

Es algo así como el veterano entre los coches eléctricos usados. Aunque el Ampera tiene sólo ocho años, muestra claramente lo rápido que se está desarrollando esta tecnología. Cinco horas de carga para recorrer entre 40 y 80 km resulta algo un poco desfasado. Sin embargo, es recomendable, porque siempre llega a su destino -gracias al extensor de autonomía-, su tecnología es sólida y los precios están bajos. 

Coches eléctricos de segunda mano: los seis en mejor estado

Características especiales: diseño diferenciado, hasta 500 kilómetros de autonomía con el 'Range Extender'... y que, como coche de segunda mano, es relativamente barato.

Comparativa: Kia e-Niro vs Mazda MX-30 vs Peugeot e-2008

Nuestra opinión:

La tecnología de los coches eléctricos se está desarrollando con especial rapidez, y a medida que envejece, nuestros candidatos también lo hacen. Sin embargo, aún no hay muchos y tienen gran demanda. Los BMW i3 usados están disponibles por unos 15.000 euros, aunque con 'Range Extender' suben algo de precio. Los Ampera escasean y ahora se han revalorizado en España por las nuevas restricciones antipolución, porque son más grandes y porque la opción de la gasolina siempre da tranquilidad. De todos modos, dada la tendencia hacia la electrificación, la fiabilidad de las mecánicas -a priori, más sencillas que la de modelos equivalentes de  combustión- y que empieza a haber unidades usadas, ya toca mirar en serio los coches 'a pilas'. Eso si: a la hora de echar números, comprueba el estado de sus baterías y si debes alquilarlas.

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