Logo Autobild.es

Hamilton y el peligro de recibir la sanción más dura de la F1

Lewis Hamilton

Hamilton se arriesga a ser sancionado con una carrera... y la FIA le quita un castigo.

Lewis Hamilton se arriesga a recibir la sanción más dura de la F1 actual: ser excluido de un Gran Premio y quedarse en casa por acumulación de sanciones. Si es castigado con hasta cuatro puntos de penalización en su licencia de piloto en alguna de las próximas carreras, tendrá que ceder su Mercedes en un Gran Premio. En la última carrera, en Rusia, la FIA le castigó con dos puntos extra... pero luego se los quitó.

Hamilton estalla contra la FIA tras el GP de Rusia

VÍDEO: Lewis Hamilton da su primera vuelta con el Mercedes W11

Lewis Hamilton da su primera vuelta con el Mercedes W11

El sistema de castigos según puntos de Superlicencia en la F1 podría cobrarse su primera víctima desde su introducción en 2014. De acuerdo con esta normativa, la FIA puede ir sumando puntos a una cartilla según las infracciones que han cometido los pilotos. Si la suma llega a 12 en un periodo de un año natural, el piloto tendrá que perderse una carrera de forma obligatoria.

Lewis Hamilton, suma 8 puntos de penalización en el último año, aunque estuvieron a punto de ser 10, si la FIA no le hubiera quitado la sanción de dos puntos que le impuso en Rusia por practicar salidas en un lugar indebido y que le borró unas horas más tarde. Esto le deja a solo cuatro de la sanción más dura que puede recibir en la F1. El problema de Lewis es que no caduca ningún punto hasta después del Gran Premio de Turquía, que se celebra a mediados de noviembre. 

Por tanto, si Lewis recibe o acumula cuatro puntos de penalización (o más) en alguna de las cuatro próximas carreras: Eifel (Nürburgring), Portugal (Portimao), Emilia Romagna (Imola) o Turquía (Istanbul Park)… tendrá que ver las carreras desde casa o, como mínimo, desde el box del equipo.

Ni siquiera esto pondría a Hamilton contra las cuerdas a la hora de luchar por su séptimo Mundial de F1, pero no hay duda de que le complicaría aún más la vida. Su compañero, Bottas, está a 44 puntos, y si gana una carrera en la que Lewis no puntúe, estará a 19. Otro abandono y victoria de Valtteri, y el finlandés se verá en la cabeza del campeonato.

Lewis Hamilton

A cuatro puntos de sanción de complicarse la vida

El problema de todo esto es que no es ‘difícil’ ser castigado con puntos de penalización. Acciones como superar la velocidad bajo situación de bandera amarilla’, un toque con otro piloto en carrera donde la culpa recaiga sobre Hamilton o cualquier acción en la que la FIA crea conveniente amonestarle, puede acabar con Lewis fuera de una carrera de F1. Habrá que ver cómo la Federación y la F1 lidian con esta situación los próximos meses, puesto que ninguno de los dos organismos querrá tener una carrera sin Lewis en parrilla.

La última vez que un piloto de F1 fue excluido fue tras el Gran Premio de Bélgica de 2012, en el que Romain Grosjean provocó un terrible accidente múltiple. El francés tuvo que quedarse en el banquillo en el GP de Italia. Desde la introducción del "carné por puntos", solo dos pilotos han llegado a la suma crítica de 10 puntos: Vettel y Kvyat, pero hasta el momento ninguno ha sido excluido de un GP.

La otra cara de Lewis Hamilton: El campeón de las polémicas

Imagen: Motorsport Images

Etiquetas: hamilton

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.