Logo Autobild.es

La otra cara de Lewis Hamilton: así es el campeón de las polémicas

Hamilton en el podio de Mugello
El campeón del Mundo de Fórmula 1 es una leyenda cada vez más grande... e indomable. Esto es lo que cuenta en esta exclusiva entrevista.

Desde antes de que existan las redes sociales, los deportistas profesionales se limitaban a hacer su trabajo y capear de la mejor manera la fama -si es que se dedicaban a un espectáculo de masas-... o no. Los había que estaban siempre en el ojo del huracán, convirtiendo en mediático (hoy diríamos, 'viral') cualquier cosa que tocaran. En esta entrevista, te ofrecemos ahora la ¿otra? cara de Lewis Hamilton. Así es el campeón de las polémicas, en un retrato del ser humano que ya no se esconde ni tras la mascarilla... ni tras el número 44 de la Fórmula 1. Lee, lee, que no tiene desperdicio: 

La F1 revisará sus normas tras la polémica camiseta de Hamilton

"Todo tiempo pasado fue mejor". Un argumento de golpe bajo a menudo se lanza en casi cualquier deporte en el que se le ocurra a uno pensar, sobre todo, en la Fórmula 1. Sin embargo, si se profundiza un poco más, al observar la increíble evolución de la velocidad y la responsabilidad de todos en la F1 -y especialmente, tras el ejemplo dado por el actual campeón reinante, Lewis Hamilton, todo el mundo comprenderá rápidamente que el progreso siempre triunfa sobre la nostalgia.

Hamilton Spa

Los coches son más rápidos, más potentes, pero fundamentalmente, más seguros. La increíble tecnología que los equipos de F1 desarrollan en la pista de carreras ahora está allanando el camino para mejores coches de calle, más limpios y más sofisticados también para el futuro. Además, desde la perspectiva de los más la vieja inquietud de poner una carrera y que su piloto favorito muera allí mismo son, afortunadamente, más bajos que nunca. Velocidad, rendimiento, seguridad, tecnología y -sorprendentemente- la salud son todas las principales prioridades de hoy.

Vídeo: ¿Cuánto sabe Lewis Hamilton de MotoGP?

Mejor aún, los pilotos, que son las caras públicas del espectáculo itinerante de la F1, son más conscientes que nunca de que sus responsabilidades van mucho más allá de girar el volante durante el fin de semana. También es una conversación bidireccional. Si bien las payasadas de los corredores de la era dorada, en los años 60 y 70, podrían haber sido motivo de entretenimiento para los titulares de prensa, los pilotos modernos ahora están conectados e interactuando con sus fans de formas previamente inimaginables.

Fernando Alonso y Lewis Hamilton

“Veo tanta gente en todo el mundo que me sigue, y me siento enormemente agradecido”, explica Hamilton. "Publiqué algo en las redes sociales, y la gente me dijo 'Dios mío, estaba teniendo un día tan malo, que realmente me ayudó a pasar el día'. Ese diálogo me ayudó a darme cuenta de que todos necesitamos ayudarnos unos a otros, confiesa Lewis.

“Creo que la gente subestimó el tiempo que lleva llegar a un Gran Premio completamente preparado y entregado en todo momento”, continúa Hamilton. "El público enciende la televisión y te ve haciendo tu trabajo durante tres días, y piensan que eso es todo. Pero se necesita tiempo, trabajo intenso y preparación ¡y estudio! Por no hablar del esfuerzo físico y de bienestar para que los pilotos estén en el estado adecuado para competir. Hay mucho más de lo que piensas. Es genial porque ahora la capacidad de comunicarse directamente con los fans y mostrarles más entre bastidores está ayudando a cambiar para bien su percepción.

Más voz para cambiar el mundo

“Ser piloto de Fórmula Uno me da una voz amplificada para impulsar cambios positivos en el mundo, incluso lejos de las carreras. Tomemos el trabajo actual en la diversidad en la F1: es algo de lo que nadie ha hablado antes hasta este punto. Anteriormente, simplemente lo aceptaron, se sintieron demasiado cómodos con él o no hicieron ningún avance. A medida que envejezco, me doy cuenta de que mi propósito es seguir haciéndolo. Competir, ganar y batir récords me sigue dando la oportunidad de hablar sobre estas cosas e impulsar un cambio real".

El ascenso de Hamilton en la parrilla y las hazañas de carreras sin precedentes que establecen récords son bien conocidas. Sin embargo, a diferencia de muchos otros pilotos que le han precedido, el inglés, de 35 años, se centra en mucho más que en pasar un buen rato y batir marcas.

"Nunca he sido una persona récord"

"Nunca he sido una persona récord", continúa Hamilton. "Pero, por supuesto, cuando mi nombre se menciona en el mismo contexto que alguien con quien crecí admirándolo, es como ¡woah!". Tengo que dar un paso atrás por un segundo y darme cuenta de lo que eso significa realmente. Creo que embarcarse en estos récords y logros crea una plataforma en la que poder hablar sobre cosas que potencialmente podrían cambiar la vida de las personas; para que los hijos de todos crezcan en un mundo mejor. A medida que crezco yo, entiendo más el mundo, así como el impacto que los humanos estamos teniendo en el mundo; realmente me estoy interesando por la la tecnología que sea sostenible; cambiando cosas en mi vida para que pueda tener un impacto más positivo. Tratando de pensar en el panorama más amplio, estamos intentando continuar luchando para acabar con el racismo y la discriminación. Esta es una batalla que la gente ha estado librando durante cientos de años. Ahora es una batalla constante, también”, avisa. 

Críticos con su activismo

Los críticos de Hamilton suelen plantear el tema de la jubilación e intentar argumentar que su enfoque se está dirigiendo en demasiadas direcciones. Si bien es difícil negar que el ganador de 90 GP (y subiendo) tiene frentes abiertos lejos de los circuitos, de momento no hay indicios de que sus velocidad en el Mercedes se vea afectada por ello. Casi al contrario, porque para Hamilton es un estímulo poner el fin de semana parte de sus energías las energías que ha 'renovado' de lunes a viernes, como un cambio total de estilo de vida yla adopción de una dieta vegana.

Protesta Lewis Hamilton Black lives Matter

"Realmente no trato de forzarlo en la cara de la gente. Crecí comiendo lo mismo que todos los demás: que me dijeran que las mismas cosas eran saludables para ti ”, dice Hamilton. “Me dijeron que la leche era saludable para ti; comí lácteos, dulces, chocolate, carne, pescado, pollo; crecí comiendo todas esas cosas. Las fajitas mexicanas de pollo eran lo que más me gustaba. Cuando solía ir a correr a México, comer los tacos ... ¡Dios mío, era lo que más! Pero luego conocí a algunas personas que eran veganas, y me mostraron cosas de las que no me había dado cuenta.

"No me veo levantando el pie del acelerador"

“Me había estado sintiendo de cierta manera después de haber ingerido esas cosas, y eso me llevó a preguntarme cómo podría mejorar como atleta cambiando aspectos de mi dieta. Solía ​​tener dolores de estómago, así que consulté a un médico y descubrí que era alérgico a ciertas cosas. Tuve inflamación y vi que eliminar ciertos alimentos tenía un beneficio inmediato. Me sentí mejor cuando dejé de comer carne. Y ya cuando investigué más y entendí más sobre el tratamiento de los animales en la industria de la carne, por ejemplo... Es muy triste hasta cuando estamos pescando en los océanos en busca de mariscos" [...].

Lewis Hamilton GP Gran Bretaña F1 2020

"Estas no fueron las cosas que me enseñaron en la escuela. ¡Me di cuenta de que tengo que cambiar! Fue una decisión consciente hacer eso. Pero lo que no sabía es que me iba a sentir mejor que nunca. La gente lo dice, pero ha sido un proceso gradual y es la mejor decisión que he tomado. ¡Aparte de tener a mis perros! Duermo mejor, puedo entrenar más, me siento mejor, tengo más energía y mis tiempos de recuperación son mejores. Solo mire la forma en que estoy rindiendo ahora y la forma en que lo hacen otros atletas que han seguido el mismo camino. Me siento más saludable y en forma, así que no me veo levantando el pie del acelerador a corto plazo", concluye el seis veces campeón del Mundo de Fórmula 1. 

Texto: Monster Energy / John Close

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.