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5 circuitos que la Fórmula 1 echa de menos y deberían volver

Salida del GP España en Jerez en 1997
Muchos circuitos que han acogido una carrera de Fórmula 1 en algún momento de su historia, ya no están en el calendario. Si pudieras elegir, ¿cuál traerías de vuelta?

Desde que la Fórmula 1 se fundó como el campeonato que es a día de hoy, muchos circuitos han pasado por su calendario. Si bien en el pasado eran apenas siete carreras las que se celebraban, hoy son veintiuna, y con la posibilidad de llegar a veinticinco en no dentro de demasiados años.

La F1 en sus 67 años de historia, ha rodado en muchos trazados y muchos de ellos ya no se encuentran en el calendario. Algunos están fuera por razones económicas, otros como Jacarepaguá ya ni existen, y otros están luchando por volver. Estos son los 5 circuitos que la Fórmula 1 echa de menos y que a nuestro parecer deberían regresar al calendario.

1. Autódromo Enzo e Dino Ferrari (Imola)

El Autodromo Enzo e Dino Ferrari se encuentra en la región italiana de Emilia-Romagna, en el considerado como “Motor Valley”, donde tienen su sede históricas marcas como Ferrari o Lamborghini y se respira motor por cada rincón. Conocido como Imola, al encontrarse en la localidad del mismo nombre, este circuito de 4,9 kilómetros acogió carreras de Fórmula 1 entre 1980 y 2006. 28 emocionantes ediciones como GP de Italia (solo la primera) y GP de San Marino, entre las que se encontraban las míticas luchas que mantuvieron Fernando Alonso y Michael Schumacher y donde desgraciadamente perdimos a Roland Ratzenberger y Ayrton Senna.

Recientemente, después de una remodelación y de que la FIA le haya concedido de nuevo el Grado 1, puede acoger carreras de Fórmula 1. Desde sus oficinas aseguran que están dispuestos a volver y, de hecho, han estado pujando hasta el último momento por sustituir a Monza si éstos tenían problemas económicos para renovar su contrato.

2. Circuito de Jerez (España)

Construido en 1986, el Circuito de Jerez formó parte del calendario de la Fórmula 1 en dos épocas diferentes: entre 1986 y 1990 y luego en los años 1994 y 1997. La primera era fue como Gran Premio de España, antes de que el recién construido Circuito de Montmeló se conviertiera en la sede de la carrera en nuestro país, y la segunda fue como Gran Premio de Europa.

Jerez vio ganar a pilotos de la talla de Senna, Mansell, Prost o Häkkinen, todos ellos Campeones del Mundo de Fórmula 1, y acogió emocionantes carreras como la igualadísima lucha de Senna y Mansell en 1986 o el final del Mundial de 1997. Sin embargo, su vuelta es muy poco probable, debido a las carísimas actualizaciones para mejorar la seguridad que se necesitarían.

VÍDEO: ¡Súbete y demos una vuelta al Circuito de Jerez!

3. Nürburgring (Alemania)

El Circuito de Nürburgring es historia viva de la Fórmula 1. Allí se han disputado carreras de todo tipo incluso antes de que se fundara la categoría como tal. Su inmenso e impresionante trazado de más de 22 kilómetros acogió la carrera hasta el año 1976, cuando tuvo lugar el desgraciado y famoso accidente de Niki Lauda en la temporada que se jugaba el título con James Hunt y que bien ilustra la película Rush. En 1984 fue renovado y, desde entonces, ha acogido varias ediciones del GP de Europa, GP de Luxemburgo y GP de Alemania. Por problemas económicos, desde 2013 no es visitado por la F1, pero nos encantaría que los nuevos propietarios del Gran Circo, Liberty Media, decidieran que la categoría reina volviese allí.

4. Kyalami (Sudáfrica)

El Circuito de Kyalami acogió el Gran Premio de Sudáfrica de Fórmula 1 entre los años 1967 y 1985 y luego en 1992 y 1993. Este estrecho trazado de poco más de 4 kilómetros vio ganar a pilotos de la talla de Jim Clark, Nelson Piquet o Nigel Mansell. Su estancia en el calendario de la F1 fue interrumpida en su primera fase por temas políticos y más tarde por la quiebra de la empresa promotora.

Ahora el circuito pertenece a la marca Porsche y va a ser remodelado. Hace pocos meses, David Coulthard aseguró que estaría listo para volver a la F1… ¡si sucediese, nos lo pasaríamos en grande!

VÍDEO: ¡Coulthard y Rosberg hacen una de las suyas en Nürburgring!

5. Zandvoort (Holanda)

Otro mítico circuito es Zandvoort, situado a solo 15 kilómetros de la ciudad de Amsterdam. Siempre como sede del Gran Premio de los Países Bajos, estuvo en la Fórmula 1 entre los años 1952 y 1985 casi de forma ininterrumpida. Debido al fenómeno Verstappen, piloto holandés, desde su debut se ha creído que la F1 podría volver allí muy pronto. Sin embargo, esto no es nada fácil, pues necesitaría una fuerte inversión para adaptarlo a las actuales normas de seguridad. Aún así, podemos atrevernos a decir qye sería rentable, pues parece que Verstappen tiene mucho futuro en la categoría reina.

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