Logo Autobild.es

La FIA revisará sus normas tras la polémica con la camiseta de Hamilton

Hamilton en el podio de Mugello

Críticas y aplausos a Hamilton por la camiseta que lució en el GP de la Toscana.

La Real Federación Internacional del Automovilismo (FIA) ha decidido revisar sus normas y protocolo tras la polémica por la camiseta que el piloto británico subió al podio del Circuito de Mugello tras ganar el domingo el GP de la Toscana. La FIA prohíbe manifestaciones políticas en el deporte, pero Hamilton continúa abanderando la lucha contra el racismo y la injusticia en el campeonato en el que es el actual rey.

VÍDEO: El homenaje de la afición a Ferrari

“Arresten a los policías que asesinaron a Breonna Taylor”, se podía leer en la camiseta que Lewis Hamilton lució antes y después del Gran Premio de la Toscana de F1. Con ella acudió a la ceremonia del himno antes del inicio de la carrera y también con ella subió a lo más alto del podio, donde incluso tapó los logotipos de los patrocinadores de la escudería.

Breonna Taylor era una mujer afroestadounidense de 26 años que murió en un tiroteo entre su novio y tres policías que irrumpieron vestidos de civiles en su apartamento en Louisville, Kentucky el pasado 13 de marzo. Taylor fue alcanzada en ocho ocasiones por los disparos. Desde entonces se han sucedido distintas manifestaciones en Estados Unidos, en las que se ha pedido el arresto de los policías y que se haga justicia con el caso de Breonna.

Hamilton ha llevado una camiseta en la que se puede leer “Black Lives Matter” desde el inicio de la temporada y, a través de redes sociales, se ha convertido en un embajador mundial de este movimiento. Asimismo, ha asistido a manifestaciones en plena pandemia y ha llamado a la acción a sus seguidores en redes sociales. También llegó a apuntar a aquellos pilotos que no se arrodillaban en el minuto de silencio que se guarda contra el racismo antes de los grandes premios de F1.

El protocolo de la F1 prohíbe reivindicaciones políticas

La F1 y la FIA prohíben manifestaciones o reivindicaciones políticas que no hayan sido previamente aprobadas en su estricto protocolo, el cual Hamilton se saltó en Mugello para pedir justicia por Breonna Taylor. Su petición fue más allá esta vez e incluso la elevó a lo alto del podio, donde rige un protocolo controlado al detalle que pareció ser objeto de discusión en Mugello.

Hamilton, de hecho, pareció llegar más tarde de lo habitual a la ceremonia de entrega de trofeos, supuestamente por haber discutido o debatido con el responsable de la organización, Alexandre Molina. Pero Lewis se salió con la suya y subió la camiseta a lo más alto del podio, tapando con ella los logotipos de sus patrocinadores y la marca que representa. A las críticas que recibió en redes sociales por ello, Mercedes respondió defendiendo a su campeón y a los derechos humanos.

“No es política, son derechos humanos básicos”, dijo la marca a través de su perfil en Twitter como respuesta a un usuario que pedía que la política se mantuviera alejada de la F1.

La camiseta de Hamilton en Mugello

Investigación de la camiseta de Hamilton

De acuerdo con la BBC y Sky Sports F1, el asunto de la camiseta de Hamilton será investigado y se revisará si Hamilton ha roto el status de “organización apolítica” que representa la la Federación Internacional. El jefe del equipo Mercedes y, por tanto, de Lewis Hamilton, defendió a su estrella: “Es su decisión y haga lo que haga lo apoyaremos”.

Veremos en las próximas semanas si la FIA se pronuncia al respecto de este polémico asunto, que está copando incluso más titulares en la prensa mundial que los más de 65 puntos que tiene Lewis Hamilton de ventaja actualmente sobre Valtteri Bottas en el Mundial de F1. 

"Me llevó mucho tiempo conseguir esa camisa y he estado queriendo usarla y dar a conocer el hecho de que hay gente que ha sido asesinada en la calle, de que hay alguien que fue asesinado en su propia casa, por alguien que estaba en la casa equivocada. Esos tipos siguen caminando libres por ahí fuera. No podemos descansar, no podemos... tenemos que seguir creando conciencia con ello”, dijo Hamilton en una entrevista posterior al GP de la Toscana.

Imagen: Motorsport Images

Etiquetas: hamilton

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.