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Guía de compra de coches eléctricos en 2023, ¿qué debo tener en cuenta?

compra coches eléctricos 2023

Lo que tienes que saber para dar el paso.

Para algunos todavía es pronto, pero ya son muchos los que están dando el salto a los coches eléctricos. Se trata de un movimiento que no muchos pueden llevar a cabo (por diversos motivos), pero que, con la implantación de las ZBE, empieza a ser más racional en 2023. Para no enfrentarte a este gran paso solo, esta es nuestra guía de compra de coches eléctricos en 2023.

Vamos a analizar todos los aspectos que hay que sopesar ante de adquirir un modelo de cero emisiones, para poder evaluar de manera racional si es un EV lo que necesitas o si para ti todavía tienen sentido el resto de motorizaciones que están disponibles en el mercado.

Cuestiones a valorar para comprar un coche eléctrico

Lo primero que has de tener en cuenta es si un coche eléctrico se ajusta a tus necesidades actuales, puesto que, pese a que están mejorando de manera considerable, todavía tienen una serie de limitaciones que ni los modelos térmicos puros (gasolina y diésel) ni los electrificados (todos los híbridos) tienen.

Podemos resumirlos en dos aspectos principales: autonomía y recarga

Autonomía

La industria ha evolucionado mucho en este aspecto, pero es cierto que incluso con los modelos de mayor autonomía, los viajes más largos todavía siguen suponiendo un problema.

Es por eso que has de valorar tus necesidades diarias de desplazamiento y optar por un vehículo que se adapte a ellas. En términos generales, cualquier eléctrico actual vale para los desplazamientos diarios, siempre que sean por ciudad y no muchos tramos de carreteras interurbanas.

 

Con una batería de unos 35 kWh tendrán un alcance real de unos 200 kilómetros, así que deberían cumplir. Todo lo que sea superarlo supondrá un rango extra, acompañado de un mayor peso y un mayor coste de compra, así que es clave encontrar el equilibrio entre lo que necesitas y lo que vas a adquirir (no tiene sentido una batería de 80 kWh para recorrer 30 km diarios).

Recarga

Es otro de los principales debes del sector, puesto que aunque está mejorando, todavía mucho camino para recorrer en términos de infraestructura.

Si vas a comprar un coche eléctrico lo suyo es que puedas cargar el automóvil en casa, algo que no es problemático si tienes una vivienda unifamiliar, pero que se complica algo más si aparcas es un garaje comunitario (aunque hay más facilidades que antes).

Lo ideal es instalar un Wallbox que opere en trifásico a una potencia de 11 kW, para ir más rápido, pero aún así el proceso tardará horas. Así, tener localizado uno o varios puestos de carga rápida en tu zona también es imprescindible, siempre teniendo claro el límite de potencia de recarga que aguanta el coche.

El precio de los coches eléctricos

Si teniendo en cuenta todo lo anterior, un coche eléctrico se adecúa a tus necesidades, lo siguiente a tener en cuenta es el hecho de que un vehículo de cero emisiones va a ser más caro que un equivalente de combustión, aunque cada vez hay modelos en un rango más amplio de precios y, además, estos automóviles se pueden acoger a ayudas y disfrutan de ventajas fiscales.

Respecto a lo primero, la compra de coches eléctricos es uno de los principales objetivos del Plan Moves, así que su adquisición se subvenciona con una cuantía de 4.500 euros que, en caso de achatarrar un vehículo de más de siete años, sube hasta 7.000 euros.

Entrando en las ventajas fiscales, disfrutan varias:

  • No pagan impuesto de matriculación
  • Pagan menos por el impuesto de circulación, aunque es algo que depende de cada ayuntamiento 
  • No pagan por aparcar en las Zonas de Estacionamiento Regulado (SER)

Con todo esto en mente, el abanico de precios de los coches eléctricos actuales es muy variado. Con los descuentos aplicados es posible hacerse con algunos desde menos de 15.000 euros, pero lo cierto es que el mercado se ha volcado primero con las marcas premium y los coches más caros, así que el extremo superior supera sensiblemente los 100.000 euros.

Coches eléctricos baratos

Partiendo de que los coches baratos son una especie en extinción, los coches eléctricos baratos lo son todavía más, pero con los descuentos de las marcas y las ayudas estatales es posible encontrar algunos modelos entre los 10.000 y poco más de los 20.000 euros.

Sin contar el Citroën Ami, que es un cuadriciclo ligero, las opciones que hay en el mercado son el Invicta Electric 2DS, el Renault Twizy, el Dacia Spring o el Smart fortwo. Además, en los próximos meses llegarán coches chinos que se sumarán a lista.

Comprar coches eléctricos de segunda mano

El mercado de ocasión es una alternativa recomendable para quien no tiene dinero para entrar en el mercado de coches nuevos, pero en el caso de los eléctricos, al menos por el momento, no es un buen movimiento.

Además de todas las características que hay que tener en cualquier coche de segunda mano (kilometraje, conservación, revisiones, etc.), en un cero emisiones hay que sumar el importante factor que es la degradación de la batería.

Estas, con los ciclos de carga y descarga, acaban perdiendo su capacidad de almacenamiento, por lo que su autonomía real acaba siendo mucho menor. Esto, sumando al hecho de que los eléctricos de segunda mano actuales son de primera o segunda generación, con pilas y alcances ya de por sí pequeños, hacen que a la hora de la verdad puedan conservar rangos de acción mínimos.

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