Logo Autobild.es

GP España F1 2018: polémicas, himnos, pitos... y toda la verdad

Pre parrilla F1 España
Eso fue lo que sucedió antes del inicio del Gran Premio de España de Fórmula 1.

Dada la actual situación en Cataluña, estaba claro que mucho se iba a hablar de todo lo que sucediera en las gradas antes, durante y después de la carrera. Los medios de comunicación, asistentes al Gran Premio de España o no, y que cubran habitualmente (o no) la información sobre Fórmula 1, se han hecho eco de la polémica de los himnos en el Circuit de Barcelona-Catalunya… ¿qué fue lo que sucedió realmente? En televisión no se vio todo, te contamos lo que vivimos desde la recta de meta.... y la postura tanto de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) como del CIrcuit de Barcelona-Catalunya.

Parrilla GP España

Un himno catalán demasiado largo

Justo antes del comienzo de cada Gran Premio de Fórmula 1 del calendario hay unos minutos reservados para el himno de cada país que acoge un Gran Premio. En el caso del GP de España, se reproducen año a año los himnos español y catalán, región donde se encuentra el circuito, y que forma parte del Consorcio del Circuit de Catalunya. No fue la primera vez, como se ha dicho de forma errónea a través de redes sociales o en otros medios, que sonasen ambos himnos.

Recta de meta del Circuit

Como se pudo ver y oír en televisión, el himno español fue el primero en sonar en el Circuit y justo después se dio paso al catalán. Eso sí, es innegable que la versión de “Els Segadors” fue mucho más larga que la del español. Tan larga que se vio cómo la realización televisiva ya casi no sabía hacia dónde enfocar para mostrar imágenes durante los himnos. Hubo pitos y también aplausos: mientras sonaba el himno español, unos pitaban y otros aplaudían; y mientras sonaba el himno catalán, los que aplaudían pitaban, y viceversa.

Fue una situación que incluso llegó a ser tensa en el lugar donde se encontraban los pilotos. Como se pudo ver durante la emisión de la carrera, Fernando Alonso incluso llega a amagar hasta dos veces, supuestamente, con abandonar la parrilla durante el largo himno catalán. Sin embargo, parece pensárselo mejor y se queda: Menos mal, porque si llega a suceder eso, los titulares deportivos habrían brillado por su ausencia.

Mientras todo esto sucedía, una pancarta quedó desplegada en la tribuna principal con un mensaje independentista: “Catalan Republic”, se leía. Tampoco era la primera vez que sucedía: el año pasado ocurrió exactamente lo mismo. La emisión oficial de la carrera no la enfocó, y por eso apenas hay imágenes de la misma. Minutos después de ser desplegada, fue retirada.

La celebración y el “mensaje” de Alonso y Sainz

Una vez finalizaron los himnos, el semáforo se puso en verde y – por fin – todo el interés se centró en lo deportivo. Fernando Alonso y Carlos Sainz hicieron una buena carrera, maximizando el potencial de sus respectivos monoplazas de Fórmula 1. Sainz cruzó la línea de meta en la séptima posición y Alonso, en la octava. Dos pilotos españoles en los puntos, algo que no sucedía desde el GP de España de 2010 o desde el GP de Europa (celebrado en Valencia) de 2011, cuando Alonso y Alguersuari acabaron en el 'top 10': había mucho que celebrar.

Alonso y Sainz sacaron a relucir la bandera española durante la vuelta de honor, después de la carrera, algo que los dos ya han hecho anteriormente para celebrar sus éxitos deportivos. Al llegar al paddock para atender a los medios de comunicación, cogieron la bandera española y celebraron sus respectivos resultados. La imagen habla por si sola y la palabra España está en cada uno de sus mensajes en redes sociales.

Lo que importan son las carreras

Más allá de lo sucedido durante el domingo, no hubo ningún tipo de incidente de este estilo destacable durante el fin de semana. Ni pancartas ni reivindicaciones, ni nada parecido que hiciese ruido. Al fin y al cabo, quien va a un Gran Premio de Fórmula 1 va a disfrutar, a vibrar con el espectáculo sobre la pista y a apoyar a sus pilotos favoritos.

Salida GP España F1 2018

Que todo lo demás quede en un segundo plano. Ahora ya solo queda pensar en el Gran Premio de España de Fórmula 1 de 2019 y en que después de la carrera de lo único que haya que hablar sea de resultados, adelantamientos y el sonido de los motores.

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.