Logo Autobild.es

La RFEdA pide la retirada del himno catalán en los GP España F1

Parrilla GP España
El Presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) pide a las partes involucradas en la organización del Gran Premio de España de Fórmula 1 una revisión en el protocolo previo al inicio de la carrera.

Continúa la polémica sobre los himnos en los minutos previos al Gran Premio de España de Fórmula 1. El Presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA), Manuel Aviñó, ha pedido a través de una carta que se respete el protocolo que figura en el Reglamento Deportivo de la F1 y, por tanto, que solo suene el himno de España en los Grandes Premios de España de F1. El Circuit de Barcelona-Catalunya ha respondido con otra carta, punto por punto.

GP España F1 2018: Polémicas, himnos, pitos... y toda la verdad

A través de la citada carta publicada en la web oficial de la Real Federación Española de Automovilismo, Aviñó pide que se respete el Reglamento de la Fórmula 1 y que tan solo suene el himno del país donde se celebra el Gran Premio de F1 y solo aparezca la bandera nacional, criticando lo sucedido el pasado fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Así mismo, pide colaboración de otras entidades involucradas como la FIA, FOM, el Circuit de Barcelona-Catalunya o el Consejo Superior de Deportes para que esta situación no vuelva a repetirse, pues considera que este protocolo ha sido entendido como una utilización del deporte para difundir mensajes políticos.

Carta completa de Manuel Aviñó, Presidente de la RFEdA:

  1. Que el Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, en su artículo 19.4. prevé la interpretación del Himno Nacional, 14 minutos antes del inicio de la vuelta de formación, dentro del protocolo de la Ceremonia de Salida.
  2. Que, obviamente, tratándose del Gran Premio de España, y como el reglamento habla en singular del himno nacional, este no puede ser otro que el Himno de España o Marcha de Granaderos, -que es el único himno oficial de España desde 1770-, y no está prevista la interpretación de ningún otro himno, por ello, tanto la mera presencia en la pista de la Bandera Catalana, como la interpretación del Himno de Cataluña, están fuera de lugar en esa Ceremonia.
  3. Que, dadas las circunstancias políticas actuales, esta alteración del protocolo -contraria al Reglamento Deportivo de la Fórmula 1-, ha sido entendida por los medios de comunicación y por una gran cantidad de aficionados al automovilismo, como una evidente utilización de la capacidad de comunicación pública del deporte, para el lanzamiento de mensajes políticos, en unos momentos especialmente delicados y dolorosos para Cataluña y para España.
  4. Que esta Real Federación Española de Automovilismo no fue informada de que se fuera a realizar este cambio del protocolo, con lo cual desconocía el mismo, y fue sorprendida en su buena fe.
  5. Que, si esta Real Federación Española de Automovilismo hubiera sido consultada sobre la posibilidad de llevar a cabo esta alteración del protocolo reglamentario de la Ceremonia de Salida del Gran Premio, se habría opuesto a su autorización, -siempre con el máximo y absoluto respeto a los símbolos de Cataluña-, pero la salida de un Gran Premio de Fórmula 1 es un evento deportivo reglado, y las reglas están para respetarse y cumplirse.
  6. Que la Real Federación Española de Automovilismo espera y desea que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder en un evento de nuestro deporte, y requiere la especial colaboración a estos efectos de la FIA, de la FOM, del Consejo Superior de Deportes y del Gobierno de España, y del Comité Organizador del Gran Premio de España de Fórmula 1, “Circuit de Barcelona Catalunya”.

Puedes ver la carta original completa aquí

Respuesta del Circuit de Barcelona-Catalunya

El Circuit de Barcelona-Catalunya, donde se celebra el Gran Premio de España de Fórmula 1, ha respondido a la carta abierta del Presidente de la Real Federación de Automovilismo, Manuel Aviñó. En ella, además de explicar el protocolo que se ha seguido, recalca el máximo respeto a los símbolos de España y Cataluña. Reproducimos el comunicado a continuación de forma íntegra.

Tras recibir una misiva del Sr. Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, donde manifiesta algunas consideraciones sobre el protocolo de la ceremonia de salida del Gran Premio de España de Fórmula 1, el Circuit de Barcelona-Catalunya expone lo siguiente:

  • Desde 1991, año de celebración del primer Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya, 14 minutos antes de la salida de la carrera se interpretan los dos himnos en la parrilla. La operativa para interpretar dichos himnos siempre ha sido la misma: en primer lugar, suena el himno de España, el cual antecede a la posterior interpretación del himno de Catalunya.
  • En esta misma ceremonia de apertura, y desde la primera edición, también están presentes ambas banderas: la de España y la de Catalunya. En el 2015 se introdujo un nuevo formato, a petición de la Fórmula 1, con una nueva ceremonia dotada de mayor solemnidad, que se tradujo en la presencia de las autoridades y los pilotos encabezando la parrilla, frente a las banderas. Un acto que el Sr. Aviñó presenció la pasada temporada por primera vez, en calidad de presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, donde sonaron los dos himnos y se mostraron las dos banderas.
  • El Circuit de Barcelona-Catalunya manifiesta y hace constar que siempre ha mostrado el máximo respeto a los símbolos de España y de Catalunya.

Click aquí para acceder al comunicado publicado en la web del Circuit de Barcelona-Catalunya

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.