Noticia

F1

GP Australia F1 2018: McLaren por fin va por el camino correcto

McLaren en el GP de Australia
Adrián Mancebo

¿Qué podemos esperar de McLaren esta temporada? Por el momento podemos decir que van por buen camino.

Mucho tiempo después, Fernando Alonso y la palabra “ilusión” vuelven a estar juntos en un mismo espacio, en medios de comunicación, en diarios, en informativos deportivos… El Gran Premio de Australia de Fórmula 1 puede definirse como ilusionante, pues ha mostrado que McLaren y Renault forman un buen conjunto del que pueden llegar muy buenos resultados.

McLaren no ha llegado al cien por cien a Australia. Faltaban piezas que habrían mejorado el rendimiento del MCL33 y podrían haberles llevado más lejos aún, pero el tardío cambio de motor el año pasado obligó a los ingenieros del equipo de Woking a centrarse en su adaptación. También había mucho que terminar de probar en los entrenamientos de Australia, después de los problemas mecánicos de pretemporada y el rendimiento "puro" quedó en segundo plano.

De hecho, por esto último, existía el temor entre los aficionados de que McLaren no acabase la carrera inaugural de la temporada, pero desde la escudería de Woking no nos mintieron. Eric Boullier, la semana antes de la carrera, confirmó que los problemas de fiabilidad de Barcelona se habían solucionado. Y así fue: ¡Qué diferencia con la época de Honda, en la que las expectativas nunca se cumplían!

Nos sorprendía el optimismo de Alonso en una semana con tantos problemas, y ahora vemos que de verdad había que confiar en sus palabras. Ayer, tras el Gran Premio de Australia, dijo que ahora piensan en alcanzar a los tres mejores coches: Ferrari, Mercedes y Red Bull. Y viendo cómo se han ido cumpliendo sus palabras, no hay motivo para no confiar en que vaya a suceder.

El quinto puesto logrado en Australia iguala el mejor resultado de McLaren desde 2015: Alonso acabó quinto en Hungría 2015, Hungría 2016 y USA 2016. Pero no hay duda que la carrera de este fin de semana deja un sabor de boca diferente. En resumidas cuentas, como decía Alonso, “ahora podemos atacar y defendernos”.

Te puede interesar: El motivador mensaje de Alonso tras el GP Australia

Todavía no son los mejores del resto

Equipo Haas F1 en Australia

El primer objetivo de McLaren es ser el mejor equipo del resto de la parrilla. Es decir, estar en “rendimiento real” justo por detrás de Ferrari, Mercedes y Red Bull; o lo que es lo mismo, ser como mínimo séptimos en igualdad de condiciones. En Australia, a pesar del quinto puesto, no fueron los mejores del resto.

Haas está claramente por delante de McLaren y, de no ser por el fallo en boxes en Melbourne, habrían acabado delante de Alonso y Vandoorne. No sabemos si Verstappen les habría conseguido adelantar, pero el cuarto y quinto puesto de Magnussen y Grosjean parecía a salvo.

Por otro lado, Renault y McLaren han demostrado un rendimiento muy parecido. Si el desarrollo de los británicos falla o por algún motivo en Renault avanzan más rápido, McLaren encontrará en el equipo de Sainz un duro rival.

Te puede interesar: ¿Cómo ver la F1 en 2018?

Objetivo: Alcanzar a Red Bull

Alonso y Verstappen

Al final McLaren con lo que sueña en 2018 es con alcanzar a Red Bull. Ambos equipos tienen herramientas muy parecidas, al contar los dos con motor Renault. Si bien la escudería de las bebidas energéticas tiene años de experiencia con esta unidad, McLaren tiene mucho que aprender, pero lo está haciendo muy rápido.

Los de Woking quieren sacar el máximo del conjunto monoplaza-motor y suplir la falta de potencia de la unidad de Renault (con respecto al motor de Ferrari y Mercedes) con un buen chasis y buen desarrollo aerodinámico. Si a mitad de temporada consiguen luchar mano a mano con Red Bull (lo de Australia no cuenta por las características del trazado y por todo lo que pasó), lograrán cumplir el objetivo que no han logrado en los tres últimos años.

Y no solo eso, estar a la altura de Red Bull permitiría a Alonso y a Vandoorne ser la alternativa perfecta a Mercedes y Ferrari y estar a la expectativa para cuando ellos fallen. Por ejemplo, en circuitos como Mónaco, donde Alonso es todo un experto y donde la potencia del motor cuenta mucho menos, no es una locura soñar con el podio. Después, en la segunda parte de la temporada, si llegan mejoras, podrán estar entre los cinco primeros regularmente sin tener que esperar desgracias ajenas.

Ya se puede decir que McLaren va por el camino correcto... ahora solo queda que el trabajo no cese y continúen por él. ¿Volveremos a ver una victoria de los de Woking esta temporada?

Imagen: Sutton Motorsport

Imagen de perfil de Adrián Mancebo

Colaborador Motorsport

Amante del mundo de la competición. Disfruto trabajando en lo que más me gusta, siempre con un ojo puesto en cualquier carrera del mundo.

Lecturas recomendadas

Más de Fernando Alonso, campeón de Fórmula 1 y mucho futuro por delante